NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUIR DE ARRIBA HACIA ABAJO, COMO LAS TORRES DE COLÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una reducción en la mano de obra de aproximadamente un 25% a un 35% al adoptar el método de construcción descendente, en comparación con un método convencional
Por su interés didáctico nos referimos a un artículo de Tom Sawyer publicado en la revista ENR. En Bangalore, India, un contratista de EPC está terminando un proyecto de 13 meses para construir un edificio de oficinas de $ 112 millones, 10 pisos y 621,000 pies cuadrados. Fue construido con un sistema de construcción de arriba hacia abajo que se ha usado solo unas pocas veces desde que fue patentado como "construcción de edificios suspendidos" hace 46 años, incluso una vez recientemente en un sitio adyacente para el mismo propietario.  Charles H. Thornton, fundador retirado y ex presidente de Thornton Tomasetti, ahora posee una patente para el método. Ha formado TGE LLC, para comercializarlo. Thornton fue testigo de la entrega de uno de los primeros edificios en utilizar el método en 1973 y pasó varios años trabajando con su inventor, el fallecido David Termohlen, un periodista de ENR de 1971, en un intento fallido de desarrollar un mercado global. En España se utilizó este método por Lamela en las torres de Colón en Madrid.

Después de varios proyectos prospectivos que se archivaron en los años 70 y 80 debido a la agitación geopolítica, los esfuerzos para promover el sistema se dejaron de lado hasta 2012, cuando Thornton se entrevistó para la creación de los dos edificios en la India. Él sugirió el sistema de construcción suspendido, y el método fue resucitado.

Shapoorji Pallonji, con sede en Bangalore, fue contratista de EPC. Presentó una notificación de la finalización sustancial del segundo edificio el 29 de septiembre, a tiempo. "Hemos experimentado una reducción en la mano de obra de aproximadamente un 25% a un 35% al adoptar el método de construcción descendente, en comparación con un método convencional", dice PV Prasanth, director de operaciones y tecnología de Shapoorji. "Pero el mayor beneficio es la 'previsibilidad del programa'", agrega.

Thornton cita la velocidad de la construcción y la seguridad. “Un incidente registrado en 5 millones de horas-persona en los dos edificios. Eso es increíblemente seguro ", dice. La construcción se realizó sin andamios, soldando o trabajando en alturas.

"Veo esto como algo que se vuelve muy favorable para la comunidad de contratistas", dice Mark J. Tamaro, director gerente de Thornton Tomasetti, el ingeniero de estructuras. “Se puede construir esto en aproximadamente la mitad del tiempo de construcción convencional”. El arquitecto era Thomas Associates, con sede en Bangalore.

El edificio es una copia cercana del primero en el sitio, con mejoras que incluyen el uso de armazones en el segundo edificio para transferir la carga de sus 10 pisos suspendidos y el techo a los núcleos centrales del edificio. El primer edificio, que se completó en 2015, construyó en voladizo los pisos sobre columnas de estabilizadores de concreto ubicadas a la misma distancia que las columnas de armadura de sombreros del segundo edificio, pero llevó las cargas hacia abajo de las columnas.

Alufit (India) Pvt. Ltd. fue responsable del diseño propietario del muro cortina y de su fabricación e instalación. JSW Severfield Structures Ltd, una empresa conjunta entre JSW Steel, el mayor fabricante de acero integrado del sector privado de la India, y Severfield plc. El Reino Unido, el mayor fabricante de acero del Reino Unido, fue responsable de la adquisición, fabricación y montaje de la estructura de acero y de las cubiertas de metal.

El edificio tiene dos alas de 90 pies de ancho por 300 pies de largo y un nudillo de 90 pies cuadrados que forma la unión. Los pisos en voladizo de cada ala se cuelgan de columnas de acero que conducen a armazones de sombreros sobre tres núcleos de 25 pies de ancho, 37 pies de largo y 150 pies de altura. Las columnas se colocan a 13 pies fuera de los núcleos "reduciendo la extensión del voladizo", dice Tamaro. El diseño ofrece una extensión de piso de 31 pies de ancho que está despejada de todas las columnas, excepto las de 12 ".

Se transfieren la carga de los pisos a la parte superior del núcleo y son la única conexión estructural entre el piso y el núcleo. El núcleo central de cada ala contiene dos bancos de ascensores. Los otros dos contienen escaleras y habitaciones para los servicios del edificio. Las canalizaciones verticales están en persecuciones verticales en los extremos de cada núcleo. El perímetro de la almohadilla a nivel del suelo solo lleva la carga de la fachada del primer piso en un borde doblado hacia abajo, dice Tamaro.

La secuencia de construcción involucró excavaciones para los cimientos de la base de los núcleos, luego formó deslizamiento de los núcleos e instaló las armaduras de sombreros en la parte superior de cada uno con enchufes de cable en los extremos externos. Colgando del extremo de cada armadura está la sección superior de las columnas de transferencia de carga de placa de acero de 50 ksi, lista para recibir una sección de empalme de la columna ya instalada en el techo que se levanta para enfrentarla.

"Lo bueno de este enfoque es que puedes pararte en el piso y estar atado al núcleo, y el empalme se realiza por encima del nivel del piso", dice Tamaro.

Los techos de acero y concreto para cada una de las tres secciones del edificio se construyeron en grado, al igual que en cada piso sucesivo, y luego se alzaron por los gatos de cable hasta la posición final. Para cuando cada nivel estaba listo para subir, las secciones de la columna se proyectaban arriba y abajo para que la columna pudiera empalmarse con pernos y crecer con el edificio, un nivel a la vez.

Con el techo, todos los equipos mecánicos necesarios para terminarlo se colocaron justo antes de que estuviera listo para subir. Con cada piso sucesivo, se hizo lo mismo con todos los materiales necesarios para adaptarse. Cada nivel de fachada también se instaló antes de la elevación.

Riccardo Tippmann, jefe de desarrollo estratégico con el contratista italiano de cables, Fagioli, dice que además de otras ventajas, el uso de cables de cables controlados por computadora significaba que se necesitaba muy poco trabajo de grúa y pocos operadores especializados tenían que trabajar en altura.

Levantar fue un proceso de dos pasos. Una vez que el piso estuvo listo, se elevó a unos pocos pies del suelo y se cerraron los enchufes de las cuerdas para que se pudiera aplicar protección contra incendios y se instaló el 70% del MEP bajo cubierta. Luego fue enviado y conectado. 

"Calificaría el grado de modularización como moderado para los servicios de MEP en este proyecto", dice Prasanth, "sin embargo, existe un gran potencial para promover esto. La modularización es definitivamente beneficiosa para este método [porque] la limitación de tamaño o peso no es un desafío. Además, toda la alimentación ocurre a nivel del suelo ".

Durante el viaje, los paneles de la fachada se inclinaron ligeramente hacia el interior, unidos por la parte inferior con conexiones con bisagras. Una vez en la elevación de instalación, los paneles se giraron a vertical y en canales de recepción abiertos, luego se bloquearon en su lugar desde el interior. Hacia el final, la tripulación estaba enviando un piso cada 6 días.

"Nos encantaría que todos nuestros proyectos se construyeran en el modelo de arriba hacia abajo", dice Panaj Keswani, fundador y director gerente del contratista de fachadas Alufit. Cita las ventajas de la previsibilidad del programa de fabricación, el trabajo a nivel del suelo, el control de calidad más sencillo, el "enorme" ahorro de tiempo y el "más importante, insignificante, tan bueno como cero, el riesgo para la vida y las extremidades".

El sistema ahora tiene muchos campeones, incluido todo el equipo que construyó el proyecto en India. Varios han intercambiado memorandos de entendimiento para ir tras el mercado global de edificios similares.

Otras variaciones en los pisos de construcción a nivel y rasante han tenido resultados mixtos, e incluso desastrosos. La más notoria fue L'Ambiance Plaza, un edificio de estructura de acero en Bridgeport, Connecticut, que se derrumbó en 1987 cuando un piso al ser levantado las columnas cayó, matando a 28 trabajadores. Los investigadores culparon del accidente al levantamiento irregular en algunas de las 20 columnas, lo que comprometió un método de ensamblaje que requería cuñas y soldaduras temporales para asegurar los pisos a las columnas.

"Ese fue el revés de esto: las columnas y los pisos de acero se levantaron en 'palos de duendes'", dice Tamaro, que describe cómo las columnas de acero altas no podían soportar las "placas de piso muy pesadas" cuando el conjunto salió mal. "Estos núcleos son mucho más robustos", dice.

Fuente. https://www.enr.com/articles/45466-top-down-construction-makes-comeback-in-india
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior