NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ALEMANIA NECESITA  400.000 NUEVAS VIVIENDAS PARA FRENAR LAS SUBIDAS DEL ALQUILER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La crisis inmobiliaria del alquiler obedece claramente a la falta de producto. En España hay muy poca vivienda social en alquiler porque tradicionalmente se ha vendido. En Alemania hay mucha pero aún así, los expertos alemanes recomiendan construir unos 400.000 nuevas viviendas para satisfacer la creciente demanda en las grandes aglomeraciones urbanas.
Christian Lidner, líder del Partido Liberal, ha afirmado que los planes del Gobierno para frenar la subida de los precios del alquiler no serán efectivos porque el problema de fondo es la escasez de viviendas. "Ninguna de las medidas de la política de vivienda del Gobierno tendrá efecto a corto plazo. Para poder controlar el aumento de los alquileres, la oferta de viviendas debe aumentar masivamente”, ha afirmado el político.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El Gobierno alemán ha presentado un proyecto de ley destinado a proteger a los arrendatarios de los abusos de los caseros y también a impedir que el precio de los alquileres siga aumentado en las grandes ciudades del país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, que ha sido una de las impulsoras del proyecto, lo ha calificado como un avance en la protección de los arrendatarios. Se prevén multas de hasta 100.000 euros para los propietarios que infrinjan la nueva normativa.

El Gobierno, entre otras cosas, obligará a los propietarios a informar a los arrendatarios de las subidas del alquiler antes de que concluya el contrato y, además, el incremento de los arrendamientos no podrá ser superior al 10% del precio promedio en la zona. Si los propietarios deciden cobrar un más del 10%, tendrán que justificar el motivo. Además, en caso de mejoras realizadas en un edificio, el dueño no podrá decretar aumentos superiores a los tres euros por metro cuadrado.

“El alto coste del alquiler se ha convertido en un problema social. Es inaceptable que los policías y las enfermeras de algunas ciudades ya no puedan costearse una vivienda y tengan que desplazarse para trabajar varias horas todos los días”, ha afirmado la ministra tras la reunión del Gobierno federal.

Según la ministra Barley, la futura ley, que pretende poner un freno al alza de los alquileres, forma parte de un paquete de medidas que el ejecutivo quiere poner en marcha para crear viviendas a precios asequibles, aumentar la construcción de viviendas sociales, e introducir ventajas fiscales a la construcción.

 
ANTECEDENTES 5 de septiembre de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ SE HA DESCONTROLADO EL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS EN ALEMANIA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Arrendamiento de viviendas 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• En Alemania claramente no es culpa de los fondos por no invertir en vivienda para alquilar. Sólo el líder, Venovia, tiene más de 500.000 viviendas. Tampoco es culpa de la falta de vivienda social porque hay mucha (ej.: sindicatos) y cada año los municipios invierten millones en construir vivienda social para alquiler. Tampoco es culpa del control de rentas porque está limitado. 
El mercado de alquiler de vivienda en Alemania está disparado en Múnich, Berlín, Fráncfort y Hamburgo. Y las medidas del Gobierno para enfriar el mercado como conceder subvenciones e impedir que los alquileres suban más de un 10% en zonas concretas no han tenido el efecto deseado. La primera justificación es el pleno empleo, el mercado laboral encadena ya una década de máximos anuales de población empleada con una tasa de paro por debajo del 6% y bajando. Además, los salarios y las pensiones están subiendo. La subida del precio del alquiler, avanzó un 2,1% de media el año pasado (tres décimas más que en 2016), según la Federación Alemana de Inquilinos.
 
Según el Índice de Arriendos del instituto de investigación F+B, la ciudad alemana más cara para alquilar es Múnich: en su área metropolitana, el m2 cuesta un promedio de 10,22 euros (sin incluir gastos de comunidad, que en las grandes ciudades suelen incluir la electricidad, la limpieza, los seguros, la jardinería, el impuesto de basuras e incluso las máquinas quitanieves).
Stuttgart sería la segunda (9,92 euros/m2 en el área metropolitana) y entre los grandes municipios destacan Hamburgo (8,43), Düsseldorf (8,26), Fráncfort (8,07) Berlín oeste (7,08) y Berlín este (6,40). No obstante, en el centro de las principales ciudades germanas el precio del alquiler a cierre del año pasado superaba cómodamente los 12 euros por m2.
El gobierno federal ha empezado a invertir más en vivienda social, pero según la Federación Alemana de Inquilinos hace falta una auténtica "ofensiva" en este ámbito. Según sus cálculos, hacen falta un millón de viviendas de este tipo y se deberían construir unas 80.000 al año para atajar las subidas de precios.
En Berlín, una de las ciudades con más problemas, las autoridades iniciaron en 2016 un programa para promover la construcción de vivienda social. Dotado con 64 millones de euros anuales, esta medida pretende que los alquileres de 1.000 nuevas viviendas cada año tengan una subvención de 6-7 euros/m2.
Sin embargo, la medida estrella del anterior Gobierno (2013-2017) en este ámbito fue el llamado ‘freno de los alquileres’. Se trata de un sistema que limita las subidas de los nuevos contratos al 10% del alquiler medio de la zona en la que se encuentra la vivienda. Pero la normativa, que entró en vigor en junio de 2015, contenía ciertas excepciones. Sólo podía aplicarse en los contratos nuevos, en zonas con un mercado inmobiliario clasificado como "tenso" y si la vivienda no se había reformado. Por otro lado, se tomaron medidas que penalizaban s los propietarios de pisos vacíos. 
EL FRENO DE LAS RENTAS DE ALQUILER HA FRACASADO
El 1 de junio de 2015 entró en vigor en Alemania la ley Mietpreisbremse, una ley que limita el precio del alquiler para los nuevos contratos suscritos en zonas con un mercado inmobiliario ‘tenso’. Los pisos de nueva construcción puestos en alquiler por primera vez después del 1 de octubre de 2014 y los rehabilitados quedan fuera de esta normativa.
Berlín fue la primera ciudad alemana en aplicar la normativa y también el escenario de una demanda que tiene como protagonista a la ley del control del precio del alquiler de pisos. La Audiencia de Berlín ha puesto en cuestión su constitucionalidad tras una demanda entre casero e inquilino y ha preguntado al Tribunal Constitucional Federal cómo de legal es esta ley.
La trayectoria de Berlín en medidas para controlar el precio del alquiler de sus viviendas tiene raíces profundas, de unos 100 años. Fue en 1920 cuando se planteó el primer impuesto especial que generase vivienda asequible, dos años más tarde ya estaba funcionando.
Ahora se trabaja con un índice de referencia de precios implantado en 1993 que se actualiza cada dos años. La última vez que se actualizó fue este mismo año y sirve para regular el mercado libre de alquiler.
Este índice determina una precio recomendado por metro cuadrado teniendo en cuenta la superficie de la vivienda, su estado (con tres grades de mejor a peor) y la antigüedad del edificio. Pero este índice no es único en Berlín, lo usan dos centenares de ciudades alemanas.
El índice no es vinculante, es decir, los caseros pueden seguirlo o no, pero los jueces lo tienen en cuenta cuando un inquilino denuncia un incremento abusivo por parte de su casero.
El código civil alemán considera que incrementar el precio del alquiler más de un 50% es usura y veta que un contrato supere el 20% del precio medio de la zona.
Según Franz-Georg Rips, presidente de la Federación Alemana de Inquilinos, pasados dos años de la entrada en vigor de esta medida, determinó que no había funcionado. Considera de "insatisfactoria" la acción del Ejecutivo alemán para frenar las subidas de los alquileres. A su juicio, el cálculo de los precios medios se basa en datos obsoletos, la posibilidad de tomar acciones legales contra el propietario es farragosa y la descripción de las excepciones permite un alto grado de arbitrariedad. Según sus estimaciones, en Berlín, Hamburgo, Fráncfort y Múnich entre el 66% y el 95% de las ofertas de pisos de alquiler estaban entonces por encima del máximo fijado por ley.
Por si fuese poco, la Audiencia de Berlín puso en cuestión su constitucionalidad el pasado septiembre y, a raíz de una querella entre un propietario y un inquilino, preguntó al Tribunal Constitucional Federal sobre la legalidad de esta medida. Según su argumentación, la medida trata de forma diferente a personas que viven en zonas distintas de una ciudad, rompiendo el principio de igualdad de la carta magna. El Constitucional debe ahora fallar al respecto.
EL FRAUDE A LA LEY DE CONTROL DE RENTAS
Basta con hacer un contrato complementario de alquiler de muebles, trasteros, limpieza, etc para burlar la ley.
Algunas grandes empresas controlan cientos de pisos de alquiler en las grandes ciudades y, en ocasiones, pretenden imponer condiciones muy desventajosas -si no ilegales- para los inquilinos.
LOS INTERMEDIARIOS
Los agentes inmobiliarios cobran del inquilino medio mes por las gestiones. Un coste al que se suman las fianzas (Kaution), que rondan habitualmente los tres meses de alquiler, y a una tasa extra denominada Provision que se está extendiendo: equivale a uno o dos meses de alquiler y no se devuelve al término del contrato. 


 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior