NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA TECNOLOGÍA DE LA EXCELENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE MUSCAT. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La revista de ingeniería New Civil Engineer ha publicado un interesante artículo sobre la tecnología de la excelencia en la construcción del nuevo aeropuerto de Muscat. 
Los diseños exactos y un período de garantía de dos años fueron algunos de los desafíos que enfrentan los contratistas que están construyendo el nuevo aeropuerto para la capital de Omán, Muscat. La remodelación del Aeropuerto Internacional de Muscat es el proyecto más grande que se haya emprendido en la historia del Sultanato de Omán.  

Como en muchos mega proyectos de Oriente Medio, las cifras suenan extraordinarias. La terminal se encuentra en una plataforma de 418.202m2, lo que equivale a 80 campos de fútbol. Las estructuras requerían más de 31.100t de acero estructural, siete veces la cantidad utilizada en la Torre Eiffel. También requirieron casi 520,000m3 de concreto, el doble que en el Burj Khalifa. Se trabajaron más de 240 millones de horas en total, con una fuerza laboral máxima de 22 000 personas que representan 41 nacionalidades diferentes.

El nuevo aeropuerto internacional de Muscat tendrá la capacidad de manejar 20 millones de pasajeros por año. Las expansiones adicionales planificadas en tres fases posteriores aumentarán en última instancia la capacidad del aeropuerto a 24 millones de pasajeros, 36 millones y 48 millones de pasajeros.

Sin embargo, se inauguró a principios de este año después de 70 meses de construcción que han establecido algunos récords bastante increíbles, sobre todo en lo que respecta a la salud y la seguridad, con 14 horas de trabajo sin lesiones en el tiempo perdido.

Este logro es un testimonio de todo el equipo del proyecto, dirigido por el director del proyecto, Jeff Brightman. El equipo comprende un joint venture tripartito (JV) conocido como el Consorcio BEB. La primera B y la E representan al contratista civil de diseño y construcción, una JV de Bechtel y la contratista turca Enka. Trabajando junto a esa JV - y formando la B final - está el contratista mecánico y eléctrico, la firma local de Omán Bahwan.

Brightman es un veterano de Bechtel en muchos megaproyectos y ha trabajado en algunos de los mayores proyectos de centrales eléctricas en los Estados Unidos. Pero incluso para él, Omán destaca. "Esa cifra: 240 millones de horas trabajadas. Para mí, ese es el mayor logro. Pocas personas en su carrera podrán decir que han podido trabajar en un trabajo con 240 millones de horas trabajadas ".

Los edificios del patio de la terminal y el mantenimiento de la terminal de pasajeros comenzaron a operar en marzo, justo a tiempo. Y nuevamente, Brightman está orgulloso. "Para un edificio de esta complejidad, en un país y una región que nunca tuvo algo como esto, fue un logro fenomenal".

Brightman explica cómo el proyecto aprendió de otras aperturas de terminales en todo el mundo, y no menos la Terminal 5 de Heathrow, y estableció un centro operativo de emergencia para manejar la apertura y el cambio de la antigua terminal. En el centro se encontraban los contratistas, el propietario / operador, el subcontratista de manipulación de equipaje, la línea aérea principal y otras partes interesadas clave, como la Real Policía de Omán. Estuvo tripulado las 24 horas del día, los 7 días de la semana previa a la inauguración, y sigue en funcionamiento, meses después del cambio, aunque se redujo un poco.

Pero en las horas, los días y las semanas preparándose para la transición, era un lugar concurrido, dice la disponibilidad operacional de BEB y la transferencia del aeropuerto y el administrador de la interfaz de terceros, Fatma Gobel.

"Fue una locura durante mucho tiempo, pero ahora está en calma", dice.

Pero significaba que si había un problema, el responsable de la toma de decisiones estaba en la sala.

En el evento, hubo algunos problemas. Los verdaderos desafíos, al parecer, se encuentran en el diseño y la construcción.

Entonces, ¿qué hizo que fuera así? Bueno, para empezar, Bechtel contrató un contrato a tanto alzado de $ 1.8bn, incorporando no solo el diseño detallado y la construcción, sino también un período de mantenimiento / garantía de dos años después de la apertura. Eso hubiera sido bastante audaz, incluso para un proyecto de construcción bastante pantanoso, y esto fue mucho más complejo.

La estructura de acero del edificio de la terminal de pasajeros consiste en cerchas curvas extremadamente pesadas. El primer desafío fue la producción, ya que fabricar tales componentes irregulares viene con sus propios obstáculos. Al final, el subcontratista turco de acero Cimtas completó con éxito la producción.

El transporte también fue un gran desafío. Debido a restricciones de peso, las armaduras se fabricaron en la fábrica de Cimtas en una sola pieza antes de dividirse en sus piezas y enviarse al sitio donde se volvieron a soldar juntas en el sitio como una armadura premontada lista para levantarse en su lugar.

Esto tampoco fue una hazaña. Como el peso era considerable, se usaron dos grúas sobre orugas de 1.600 t. Para poner esto en contexto, Brightman explica que estas fueron dos de las tres grúas sobre orugas más grandes del mundo. Fueron complementados con 12 grúas torre.

"Los trusses demostraron ser un gran desafío en diseño y construcción", señala Brightman. Sin embargo, el trabajo de montaje se completó con seguridad, a pesar de los desafíos de una pista activa al lado del sitio, junto con problemas de interfaz.

La pesada ingeniería fue solo la mitad de la batalla. De acuerdo con el deseo de que la terminal sirva como puerta de entrada a Omán, la arquitectura interna es exigente. Descrito como una "reinterpretación de la arquitectura tradicional omaní", el edificio está diseñado para ofrecer una sensación de solidez pero con transparencia para unir el interior y el exterior, y el uso extensivo del acristalamiento enrejado musharabiya tradicional para velar y filtrar la luz. El diseño también incluye varios patios internos diseñados para representar un riyad o jardín.

También existió el desafío de mantener tanta flexibilidad con el espacio interno de tiendas y salones como sea posible a través del diseño y la construcción, un desafío particular cuando se tiene un contrato de suma global.

"Lo más importante es tratar de anticipar el futuro", dice Brightman. "No conocerás a los inquilinos, ni el rendimiento, al comienzo. No siempre lo haces bien, pero intentas hacerlo lo más flexible posible, sin dejarnos llevar, ya que solo nos pagan los costes de capital ".

Los cambios forzados en la empresa conjunta incluyeron la necesidad de instalar una sala eléctrica adicional para llevar más energía a las salas de negocios después de que se tomó una decisión tardía para incluir instalaciones de cocina en el sitio. De forma similar, el equipo de Brightman ha pasado el último mes agregando más de 1,000 puntos de TI en el espacio minorista.

Las obras integradas, como las balaustradas, los laterales acristalados de las escaleras mecánicas, las pantallas de cristal, las características del agua, las tallas de piedra y los diseños, fueron parte del proyecto y la atención al detalle es exigente.

El trabajo de BEB también incluyó la instalación de extensos sistemas mecánicos y eléctricos, incluyendo un sistema de gestión de agua de lluvia, el sistema de fontanería, el sistema de extinción de incendios, sistemas de refrigeración, una fuente de agua y piscinas, sistemas de distribución de energía, el sistema de control de iluminación, el control de acceso, el sistema CCTV y el sistema de cableado estructurado de TI.

Claramente, se necesitaba un alto grado de integración. "Un aeropuerto, para hacerlo seguro, confiable y predecible requiere, solo en nuestro alcance, 113 sistemas y muchos de ellos se relacionan y todo lo que necesita para unirse", dice Brightman.

Entonces, ¿cómo se siente el cliente Oman Airports Management Company al respecto? "Tenemos una buena relación", dice Brightman. "No podríamos caminar este lugar tan libremente si no lo hiciéramos", observa.

Brightman dice que el cliente está particularmente satisfecho con la medida en que los contratistas locales realizaron el trabajo siempre que fue posible. En la empresa mixta de civiles, el 25% del trabajo se destinó a empresas omaníes. Pero va más allá de la mano de obra directa.

El esfuerzo no pasó desapercibido para el cliente. "Estamos encantados de que tanta gente y negocios locales hayan sido parte de esto: el impacto es profundo en nuestra comunidad, y debemos mucho al espíritu colaborativo y al trabajo en equipo durante todo el proceso", dice Sheikh Aimen, director ejecutivo de Oman Airports Management Company. Ahmad Al-Hosni.

"Hasta ahora, los comentarios de los pasajeros que han experimentado el nuevo aeropuerto han sido abrumadoramente positivos. Estamos seguros de que el Aeropuerto Internacional de Muscat pronto se ubicará entre los mejores del mundo ".

Ver artículo original en inglés.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior