NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EFECTOS URBANÍSTICOS TRAS LA ANULACIÓN DEL PLAN LITORAL ANDALUZ. EL EJEMPLO DE TORROX
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Torrox, en el litoral axárquico, era uno de los más perjudicados por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que paralizó los proyectos de 16.751 viviendas, y prohibía incluso el desarrollo de suelos ya ordenados.
El Plan de Protección del Corredor Litoral andaluz aprobado en el 2015, y que protegía una franja de 500 metros de anchura quedó definitivamente anulado después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso que la Junta interpuso contra la sentencia que lo suspendió. Los Ayuntamientos que recurrieron el plan entendieron que no estaban justificadas las razones de urgencia para que el Gobierno andaluz despachara este plan estando en funciones, pues la administración contaba con mecanismos para la protección del litoral sin necesidad de acudir a un instrumento excepcional como este decreto ley. Y además señalaron que carecía de los informes de sostenibilidad económica. El Ayuntamiento de Torrox recurrió la afectación por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía de los suelos incluidos en tres sectores del planeamiento vigente ubicados en su extremo más oriental, y donde la Junta de Andalucía prohibía cualquier tipo desarrollo.


Según los planes del Ayuntamiento, en los sectores UNP-3, URP-5 y URP-6 se iban a construir más de 3.000 viviendas y un puerto deportivo, el proyecto turístico más importante de la costa de la Axarquía.

Estos tres sectores de la zona de Calaceite inicialmente no se habían incluido en la zona de protección establecida por el Decreto Ley 5/2012, pero posteriormente se les ha aplicado la "excepcionalidad" prevista en la norma. Se trata de tres sectores en los que consta la aprobación definitiva del oportuno planeamiento, en el caso del UNP-3 con el plan de sectorización y el plan parcial aprobados definitivamente, y en los casos de la URP-5 y URP-6 con los planes parciales de ordenación aprobados definitivamente. Estos tres sectores suman 152,66 hectáreas con una previsión de 3.157 viviendas.

Tras la nulidad del plan litoral, el  gran sector que queda por urbanizar en Torrox es el de Calaceite, donde hay previstas 3.157 viviendas, hoteles y un campo de golf. En este caso, los promotores no actuado, a pesar de que el Plan Litoral aprobado por la Junta y luego anulado por la justicia, acabó salvándolo. 

En otra zona de Torrox, el URP 10 El Puerto, un sector situado frente al casco histórico, en un monte de olivos y matorrales, en el límite con Nerja, con una superficie de 1.086.352 metros cuadrados y un techo edificable de 207.354,4 metros cuadrados, lo que supone una capacidad para ejecutar 2.386 viviendas, repartidas en 36 fincas, con edificabilidades por inmueble que oscilan entre 70 y 95 metros cuadrados.

El proyecto residencial, que se paralizó en 2009, se denomina Puerto Narixa y está gestionado por una junta de compensación compuesta por doce propietarios, siendo el mayor la sociedad Desarrollos Ecosostenibles XXI S. A., junto a otras de ámbito local y provincial, una entidad financiera y un fondo de inversión. Prevén una inversión de 28.431.234 euros, de los que se han ejecutado hasta ahora el 41%. La entidad devolvió en 2009 a una treintena de compradores los anticipos que habían entregado para una primera promoción de 76 inmuebles. Ahora, casi una década después, vuelven a retomar el proyecto, de manera que en las últimas semanas están ejecutando trabajos de reparación de las infraestructuras que han sido dañadas por actos vandálicos.

El sector contará con 465.000 metros cuadrados de zonas verdes, que unidos a una vía pecuaria, suman 625.000 metros para el deporte y la naturaleza. Dispondrá de huertos ecológicos, jardines efímeros, un lagar en un cortijo que será rehabilitado, un club de salud deportivo y una red de 12 kilómetros de senderos. 

Inicialmente, el proyecto contemplaba un campo de golf de 9 hoyos, pero ha sido descartado. La primera promoción, de 76 viviendas, ha sido diseñada por el estudio Madrid BOD. Van a empezar a comercializarla en enero, con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, y precios entre 152.000 y 230.000 euros. Todas tienen certificación 'Breeam' de sostenibilidad, amplias terrazas y vistas al mar.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior