NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS MEDIDAS DE FOMENTO A LA ESCASEZ DE VIVIENDA EN ALQUILER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los fondos y SOCIMI consultados por inmoley.com nos indican que desconocen el plan. Consideran que un plan de subsidiación de la rehabilitación para el alquiler social tiene dos problemas: 1) muchas viviendas están ocupadas ilegalmente, 2) exigirían en todo caso garantías o seguros del pago de rentas y 3) no quieren plazos largos de alquiler en un mercado en alza y esa sería la única solución para que al estado le resultase rentable subvencionar la rehabilitación.
Según informa el periódico el País, el Ministerio de Fomento ha diseñado un plan de choque que pasa por la puesta en el mercado de 20.000 viviendas de alquiler a precios limitados. Fomento estudia rehabilitar vivienda de bancos y fondos a cambio de alquileres asequibles. Se trata de ofrecer financiación pública para la rehabilitación de viviendas de grandes tenedores (bancos, fondos de inversión, socimis). A cambio, estos tendrán que alquilar las viviendas a un precio por debajo de mercado. Esta opción gana peso ante la escasez de suelo en el centro de las grandes ciudades donde se han disparado los arrendamientos y por la localización de los activos inmobiliarios de la Sareb.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Fomento quiere frenar el aumento de los precios del alquiler en las grandes ciudades (Madrid y Barcelona, especialmente, donde los arrendamientos han subido en los últimos cinco años un 38% y un 47,5%, respectivamente). 

Según publica el País, “el parque [de vivienda para el alquiler] no podrá basarse en casas de obra nueva y lo de utilizar los activos de la Sareb parece que no va a salir porque no encajan con lo que se necesita. Lo más factible es que se hable con grandes tenedores, principalmente fondos de inversión y entidades financieras, para que haya acceso a un parque mayor”, explican fuentes de la Administración. En esta situación es en la que ha entrado con fuerza la posibilidad de financiar con dinero público la rehabilitación de viviendas.

En la práctica, en caso de salir adelante la propuesta, estas ayudas se ofrecerán a fondos buitre y socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), que son los que se han quedado con la mayor parte de los activos del ladrillo de la banca con grandes descuentos sobre sus valores en libro. Eso sí, a cambio de esta ayuda tendrán que cumplir algunas condiciones. La primera, que los arrendamientos se hagan a un precio por debajo de mercado durante un periodo de tiempo determinado.

Desde el ministerio, por el momento, esperan que se pueda contar con algunos activos de la Sareb. “Se está haciendo un análisis de sus activos para saber cuánto se puede incorporar, pero hasta septiembre no sabremos nada”, aseguran portavoces de Fomento. Sin embargo, Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb, ya adelantó en junio en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que la SAREB tiene a disposición de Ayuntamientos y comunidades autónomas 1.640 viviendas sociales desde 2013, pero que ninguna Administración las ha reclamado porque la localización de los pisos no coincide con las zonas en que se necesitan. Esto es, el centro de grandes urbes como Madrid o Barcelona. “El parque de viviendas sociales no se ha agotado”, dijo en el inicio del verano.

Pese a ello, Fomento no quiere descartar ninguna opción de forma oficial y espera a las próximas reuniones del equipo de trabajo e interministerial. “A partir de septiembre sabremos hasta dónde podemos llegar”, reiteran fuentes del ministerio.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior