NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS VENTAS INMOBILIARIAS SE RALENTIZAN POR FALTA DE MANO DE OBRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las grandes empresas, como Metrovacesa, achacan la ralentización en el ritmo de preventas a la escasez de subcontratas en el negocio constructor, debido a la activación del sector y la falta de mano de obra en algunos oficios, que está provocando un alargamiento de la fase de licitación y construcción.
Según informa Cinco Días,  Metrovacesa, en su nueva etapa en Bolsa, pisa el freno. La promotora participada mayoritariamente por Santander y BBVA ha rebajado las previsiones de entregas de viviendas para el año 2020 en un 25% y así se lo ha hecho saber al mercado. Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, reconoce, la merma en ventas: “un impacto en los ingresos que serán, calculamos, entre el 3% y el 6% respecto al plan de negocio y que representa entre 30 y 60 millones de euros”. Eso significa que la facturación por el negocio residencial pasaría de 840 millones de euros en 2020 a 790 millones, aunque el consenso de los analistas la sitúa en 759 millones.

Para 2018 y 2019, la empresa no modifica previsiones. Las razones ofrecidas por la empresa para reducir el número entregas de casas en 2020 son varias. La primera, que hay una ralentización en el ritmo de preventas, solo un 2% de los pisos a entregar. 

Existe, además, UN MOTIVO SECTORIAL: la escasez de subcontratas en el negocio constructor, debido a la activación del sector y la falta de mano de obra en algunos oficios, que está provocando un alargamiento de la fase de licitación y construcción.

Pérez de Leza señaló a los analistas que la rebaja en el número de viviendas también se explica por el efecto de incrementar la superficie de las unidades reales frente a las unidades máximas teóricas. Concretamente detalló que la vivienda media pasa de 110 metros cuadrados previstos en el plan inicial de negocio a 121 m2 para adaptarse a las demandas del mercado. Un cambio que ha supuesto también un retraso en el rediseño de los proyectos.

Respecto a los desafíos que se están encontrando, reconoce un retraso “de uno a dos meses” en iniciar los proyectos de comercialización. “Esto ha representado básicamente que no tenemos suficientes proyectos para vender”, confesó a los analistas.

Adicionalmente, admitió que en mercados secundarios (llamados por la empresa Tier 3), que puedan ser ciudades como Huelva, Algeciras y Lleida, las preventas eran menores de las esperadas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior