NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTROS COMERCIALES DE ESPAÑA, UN MERCADO MADURO QUE CRECE EN 2018 (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    Las claves del Retail en España 2017-2018 pasan por la apertura de nuevos centros y por la combinación del retail con el ocio. Tanto los promotores de centros comerciales como los inversores ponen la lupa sobre la relación entre estas tendencias y su efecto en la renta variable por alquiler de locales. Toda esta información la estudiamos en la guía de centros comerciales.
Según Gonzalo Senra, Director de Retail CBRE España. el retail será ocio, “las fronteras entre el ocio y el comercio se irán difuminando debido a que imperarán las experiencias de compra únicas y personalizadas para unos consumidores que viven cada vez más conectados”. Cada vez más retailers que habitualmente se ubican en grandes parques comerciales de la periferia están dando el salto al centro de la ciudad con un formato urbano, a la vez que los operadores online, o ‘pure players’ apuestan por tener presencia física en el fenómeno conocido como del “click-al-brick” por el que cada vez más operadores online reconocen la importancia de ser “phygital” e integrar todos los canales de contacto con sus clientes. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Las claves del retail en España 2017-2018´ publicado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que destaca que, debido a las buenas perspectivas económicas, el aumento del consumo y la importancia del turismo, el mercado español es uno de los prioritarios para los retailers internacionales. En concreto, durante 2017 se llegaron a contabilizar 34 nuevos desembarcos, un 21% más que el año anterior.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Otra de las tendencias que han marcado los últimos meses de este sector ha sido la reactivación del lujo en el High Street que, tras varios años con apenas actividad, retomó los planes de expansión en 2017 y representó el 15% del total del número de lettings en High Street prime de Madrid y Barcelona. Sin embargo, los retailers del sector moda están llevando a cabo una expansión muy moderada tanto en los centros comerciales como en High Street -provocado por la ralentización en las ventas- y son muy pocos los comerciantes que buscan abrir más de 15 nuevas tiendas al año.

No obstante, el fenómeno del e-commerce es el que más está redibujando el sector retail como lo conocíamos hasta ahora. Las ventas de comercio electrónico en España están creciendo en torno al 25% anualmente y su avance parece imparable, alcanzando previsiblemente un volumen de 30.200 millones de euros en 2017. Los españoles nos gastamos de media 522€ al año en compras online, y aunque todavía está lejos de la mayoría de los países europeos que se sitúan alrededor de 1.000€ por habitante, está subiendo a gran velocidad. Si bien su peso en las ventas minoristas es todavía del 4%, muy lejos del nivel de otros países, en algunos sectores como la moda ha alcanzado ya el 10% de las ventas totales. “Ante este contexto, los retailers están implantando estrategias de omnicanalidad que les permita aprovechar las posibles sinergias entre las visitas online y las físicas” ha comentado Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE. “Con el objetivo de atraer a un comprador cada vez más digital, las tiendas incorporan cada vez más servicios y experiencias diferenciadoras apoyadas en las nuevas tecnologías” ha añadido.

La inversión en el High Street español va camino de superar un nuevo récord en 2018, y espera cerrar el año con un volumen de 1.100 millones de euros. En este contexto, destaca que la baja rentabilidad y la escasez de producto en Madrid y Barcelona ha generado que el interés de los inversores se extienda a otras ciudades españolas. Así, durante 2017 se registró un volumen de inversión de 170 millones de euros en el High Street fuera de estas dos ciudades, un 20% más que el año anterior.

“Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades principales del mercado nacional, acaparando el 79% de la inversión total en High Street, sin embargo, ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga están en auge y existe una creciente demanda de producto en inversión” ha explicado Erik-Jan Buikema, analista senior de Retail de CBRE.

En concreto, en las calles más prime de Madrid se registró una treintena de operaciones de alquiler durante 2017, siendo Serrano (con el 40% de las transacciones) y Fuencarral (33%) las más demandadas. Miu Miu, Kenzo, Tesla o Pinko fueron algunas de las marcas que se instalaron en la conocida como “Milla de Oro” madrileña, mientras que Victoria’s Secret, Cos y Decathlon fueron los ejemplos más llamados de la calle Fuencarral. Adicionalmente, la capital ha sido un mercado ejemplar en cuanto a la tendencia de muchos operadores periféricos -en especial del segmento de Hogar y Muebles- que han decidido instalarse en el centro de la cidad, como por ejemplo Ikea y Maisons du Monde, en Serrano, y Leroy Merlin en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

18 PROYECTOS DE CENTROS COMERCIALES EN (650.000M2) EN LA ACTUALIDAD

La inversión en el sector de centros comerciales se mantiene muy activo en 2018 y se espera cerrar el año con un volumen de inversión de 1.800 millones de euros. Además, la promoción de centros comerciales se está reactivando gradualmente tras un largo periodo de inactividad, y actualmente existen 18 proyectos comerciales en construcción con 650.000m2 de superficie bruta alquilable (SBA).

Si bien en 2018 se prevé la apertura de entre 5 y 10 nuevos complejos, con una SBA total de 175.000- 275.000m2, se prevé que para 2019 y 2020 se añadan alrededor de 300.000-350.000 m2 cada año. “La tipología de los centros comerciales en desarrollo en nuestro país es muy variado, desde centros pequeños hasta muy grandes, u outlets”, ha explicado Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE.

“Tras varios años de consolidación del mercado, el perfil del inversor más activo actualmente es el de fondos con vocación a largo plazo”, ha explicado Senra, quien añade que “los inversores de Reino Unido y Estados Unidos han sido los más activos en 2017”. Las rentabilidades de centros comerciales se mantienen en niveles mínimos debido a la fortaleza de la demanda y la escasez de activos prime. Así, la prime yield para los mejores centros comerciales se sitúa en torno al 4,25%. En los niveles en los que actualmente se sitúan los yields existe poco margen para futuras bajadas, por lo que los inversores seguirán centrados en aumentar los ingresos mediante la mejora de la gestión, el aumento de la ocupación y la reducción de incentivos, entre otras.

PRINCIPALES INDICADORES DE CENTROS COMERCIALES

El sector de centros comerciales ha registrado un año positivo en 2017, en el que cabe destacar que para el conjunto de los centros comerciales que forman el índice CBRE, la afluencia creció un 1,3% y las ventas aumentaron un 0,6% respecto al año anterior. El sector de la moda representa más de un tercio de las ventas totales en los centros comerciales del portfolio, sin embargo, sus ventas se estancaron en 2017 provocando que las cifras de ventas totales se vieran afectadas. Por el contrario, entre los sectores que experimentaron un crecimiento muy positivo en la facturación durante 2017, se encuentra el Deporte, con un crecimiento del 8,5% en sus ventas. Le siguen hogar y muebles (8%), comercio especializado (7,5%) y Ocio (7,5%). Según explica Erik-Jan Buikema, “el retroceso de las ventas de moda puede explicarse, en parte, por el avance del e-commerce y el auge de la ropa deportiva como sustituto directo de la ropa más formal”.Además, la desocupación en centros comerciales sigue reduciéndose año tras año, alcanzando en el primer semestre de 2018 una ocupación media que asciende hasta el 94,5%.

VER ESQUEÑA DE NUEVAS APERTURAS DE CENTROS COMERCIALES

Según el periódico Cinco Días, actualmente hay en construcción o en proyecto avanzado 30 de estos centros, que sumarán en varios años 1,3 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) para espacios comerciales, según datos ofrecidos por la consultora CBRE y la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). La promoción de estos espacios incluye tanto nuevos como ampliaciones de algunos existentes. Los complejos en proyecto suponen añadir algo más de un 8% a los 15,8 millones de metros cuadrados de los actuales 555 centros comerciales abiertos por todo el país.

Se espera que ya en 2018 puedan inaugurarse hasta 10 centros, con Torrecárdenas (Almería) —promovido por la empresa sevillana Bogaris—, como el mayor de ellos (alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable), junto a otros importantes como Finestrilles (Esplugues de Llobregat, Barcelona) y Torre Sevilla.

“No obstante, España es ya un mercado maduro”, se señala en el informe Las claves del retail de CBRE, “y no volverá a registrar la gran actividad promotora que hubo antes de la crisis”. En el año 2008 se marcó el máximo en la promoción de centros comerciales, con más de 900.000 metros cuadrados adicionales. A partir de esa fecha la construcción se hundió, con un mínimo en 2014 en el que prácticamente no se sumó nueva superficie comercial. Desde entonces se ha recuperado algo, ya que el pasado año se estrenaron 211.000 m2.

España tiene actualmente una densidad de 343 m2 de superficie de estos centros por cada 1.000 habitantes, cifra históricamente por debajo de Estados Unidos y otros países europeos. La consultora CBRE identifica cerca de 50 proyectos (que incluyen estos 30 centros ya más avanzados) que se están desarrollando activamente. De esos, 18 son parques comerciales, dos outlets (como Designer Outlet Málaga del operador británico McArthurGlen y Sonae Sierra) y seis de tamaño muy grande (más de 80.000 m2).

De los que actualmente ya están en desarrollo avanzado, cuatro son de tamaño superior a 100.000 metros cuadrados de SBA, al que se añaden otras zonas como parques o entornos de ocio. El mayor lleva el nombre de Intu Costa del Sol en Torremolinos, de 170.000 m2, del operador británico Intu. Precisamente rivalizará como el mayor de España con Puerto Venecia de Zaragoza, del mismo propietario (al 50% con el fondo de pensiones canadiense CPPIB). Actualmente esta instalación malagueña acaba de recibir el último permiso de Fomento, tras el que se espera que empiecen las obras en breve.

Camino Real en San Fernando de Henares (Madrid), del promotor Chelverton, sumará otros 110.000 m2. Palmas Altas en Sevilla, de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Lar España contará con 100.000 m2. Esta empresa también levanta VidaNova Park en Sagunto. Por último, Megapark Dos Hermanas, también en Sevilla con otros 100.000 m2, es un parque comercial impulsado por Arcona Ibérica, Rusvel y Baremo.

Unibail-Rodamco también desarrolla uno nuevo en Benidorm y las ampliaciones de La Maquinista (Barcelona) y Garbera (San Sebastián).Otro operador francés, Compagnie de Phalsbourg, construye en Torrejón de Ardoz (Madrid), el conocido como Open Sky. Entre los ofertas más diferentes se encuentra X-Madrid, de la socimi Merlin Properties, que fue bautizado como el centro comercial para quien no le gusta los centros comerciales, con mucho ocio, deporte y tiendas de marcas para millennials.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior