NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOVEDADES EN EL INFORME TINSA DEL MERCADO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los estudios de mercado inmobiliario son una herramienta imprescindible para todo el sector inmobiliario. Las técnicas de su interpretación y aprovechamiento de la información se recogen en la guía práctica del Marketing inmobiliario y estudios de mercado.

  • Ver informe completo
El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se incrementó un 4,3% interanual en julio, hasta 1.450 puntos. El dato supone una normalización del acusado repunte registrado en el mes de junio, cuando la variación interanual alcanzó el 6,4%. Desde que en febrero de 2015 tocara suelo tras casi ocho años de descensos, el Índice General se ha revalorizado un 10,6% y se mantiene un 36,5% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007. El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El subíndice que agrupa a las “Capitales y grandes ciudades” registró enjulio un incremento interanual del 7,6% y destaca como el mercado más dinámico en los últimos 12 meses. La mejoría se va trasladando a las “Áreas metropolitanas” de las grandes urbes, que muestran un crecimiento del 4,6% respecto a julio de 2017. Por debajo de la media nacional se sitúan la “Costa mediterránea” (+2,1%) y el subíndice que analiza el mercado de las islas (+3,4%). Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios” mantienen un nivel de precio medio similar al de un año antes (-0,5%).

VARIACIÓN RELATIVA INTERNANUAL 

Variación desde mínimos

El Índice General tocó en febrero de 2015 su punto más bajo desde que estallara la crisis inmobiliaria a finales de 2007: 1.310 puntos. Desde entonces, el índice ha realizado un recorrido del 10,6% al alza. La evolución y los tiempos de los distintos mercados que se analizan dentro de este índice son muy heterogéneos. Las “Capitales y grandes ciudades” alcanzaron su suelo poco después, en mayo de 2015, pero se han recuperado más rápidamente que la media nacional, ya que su precio medio es hoy un 18,7% superior al de hace tres años. “Baleares y Canarias”, que fueron las primeras en alcanzar el punto de inflexión, suelo, muestran un valor medio un 14,7% superior al de agosto de 2014. Un aumento parecido en el nivel de precios ha experimentado el subíndice “Costa mediterránea”, con una revalorización del 13,2% desde febrero de 2015. 

Los otros dos grupos, que iniciaron más tarde el cambio de tendencia, muestran evoluciones al alza más contenidas: un 9,8% las “Áreas metropolitanas desde que registraran su suelo en agosto de 2016 y un 2,2% el grupo “Resto de municipios”, que hace apenas un año que registró su mínimo, en junio de 2017.

Variación desde máximos

La tendencia general de recuperación de precios, con mayor o menor velocidad en función de las zonas, explica que reduzca paulatinamente el valor perdido durante la crisis. El precio medio está un 36,5% por debajo de los máximos de 2007 y en las zonas más castigadas, como la “Costa mediterránea”, la brecha es del 44,6%. También por encima de la media nacional destacan las “Áreas metropolitanas” (-41,3%) y “Resto de municipios” (-37%). El ajuste acumulado desde máximos en las “Capitales y grandes ciudades” (-36,5%) coincide con la media nacional, por encima del de “Baleares y Canarias” (-37%)

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior