NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL INTU DE TORREMOLINOS. SITUACIÓN URBANÍSTICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Uno de los aspectos básicos de toda promoción de centros comerciales es asegurarse las infraestructuras de acceso a las grandes vías de acceso. Hay que tener en cuenta los requisitos urbanísticos y la normativa estatal en materia de carreteras.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos quedaba pendiente desde diciembre de resolver los problemas de incremento del tráfico que generará la afluencia al parque comercial y de ocio que la inmobiliaria Intu construirá al norte del Palacio de Congresos. La Demarcación de Carreteras del Estado ha emitido un informe favorable sobre la propuesta planteada por el Ayuntamiento para mejorar los accesos en la A-7, la AP-7 y la N-340. Los técnicos del Área de Urbanismo propusieron al Ministerio de Fomento la ampliación de uno a tres carriles en el acceso de la calle Costa Rica, que une la circunvalación situada a la altura del Palacio de Congresos con la N-340, y la construcción de accesos tanto por la calle Rocío Jurado como por la Ronda Oeste (Hiperronda). Ambos viales tendrán dos carriles de entrada a Torremolinos y un carril de salida. Estas actuaciones, cuyo coste deberá ser asumido por los promotores, darán respuesta al aumento del número de vehículos que pasarán por la zona. La empresa británica ya hizo algo similar en Zaragoza, donde financió una amplia glorieta que conecta el cuarto cinturón de la capital aragonesa con su complejo comercial Puerto Venecia.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
En 2015, Intu adquirió 30 hectáreas de terreno en Torremolinos por 37,5 millones de euros a la sociedad Peel Group, uno de sus accionistas. A aquella operación le han sucedido varias adquisiciones de solares adyacentes con el objetivo de levantar un parque concebido como una pequeña 'smart city', según los promotores. 

El complejo, que supondrá un desembolso cercano a los 550 millones de euros, la mayor inversión realizada en este municipio, alternará zonas comerciales, que ocuparán aproximadamente un tercio del terreno, y espacios al aire libre con atracciones y otros reclamos como un circo, una noria, un túnel de viento, una piscina de olas, una pista de esquí, una zona de escalada, un lago, una gran pantalla y un acuario. Solo las obras del complejo, que se prolongarán durante tres años, generarán 2.500 empleos.

Desde Intu califican la aprobación del informe de Carreteras como «una excelente noticia» y confirman a este periódico que los planes para levantar el parque comercial y de ocio de Torremolinos continúan intactos. La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), considera «un hito» la aprobación de este último informe y recordó ayer que el Ayuntamiento y Fomento han mantenido reuniones constantes en los últimos meses para dar respuesta a los requerimientos de Carreteras. La concejala socialista incide en que las mejoras en los accesos no tendrán coste para las arcas públicas y multiplicarán hasta siete las entradas a Torremolinos y hasta cinco las salidas. Con esta aprobación, el PGOU ya incorpora todos los informes sectoriales requeridos y queda únicamente a la espera de que la Junta levante la suspensión de los proyectos urbanísticos que dependían del visto bueno de Carreteras ahora obtenido.

 
ANTECEDENTES 24 de febrero de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL TORREMOLINOS SHOPPING RESORT
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de megacentros comerciales.
La cadena británica Intu proyecta en Torremolinos un shopping resort con un nuevo enfoque en la Costa del Sol, integrando firmas mundiales en un espacio de 200.000 m2 de SBA que, a la vez, permitirán contar con áreas de entretenimiento como olas para practicar surf sobre un lago artificial o zona de nieve artificial para esquiar sin salir de la Costa del Sol. Con una inversión de 500 millones de euros, supondrá la creación de 4.000 empleos directos, además de los puestos de trabajo previstos para hacer posible la construcción del proyecto que se inaugurá en 2020 y contará con 10.000 plazas de aparcamiento. Intu tiene previsto invertir más de 2,5 millones de euros en la reforma de la actual entrada desde la A-7 hacia el centro urbano de Torremolinos, ya que el parque se localizará a las espaldas del Palacio de Congresos.
 
El gran parque de ocio y compras que la cadena británica Intu tiene previsto empezar a construir tras el verano en Torremolinos establecerá un modelo inédito de macrocentro comercial porque a la posibilidad de albergar decenas de firmas mundiales en sus alrededor de 200.000 metros cuadrados añadirá olas para practicar surf sobre un lago artificial que duplicará la extensión del que existe en el complejo Puerta Venecia de Zaragoza, o zonas de nieve artificiales ideales para esquiar sin salir de la Costa del Sol.
 
«Confiamos en duplicar los números de Puerto Venecia, debido a que Torremolinos es uno de los grandes municipios turísticos de España; y, además, se enmarca en la Costa del Sol, donde residen más de 60.000 ciudadanos de origen británico que ya conocen Intu y las garantías que posee», relataban el presidente de Eurofan, Ian Sandford, y el general manager de Intu Costa del Sol, Nick Hodgson, ante la expedición que atravesó gran parte de la península con el objetivo de conocer detalles de lo que supone Puerto Venecia para Aragón y sus comunidades autónomas de su entorno.
El director de Relaciones Institucionales de Puerto Venecia y uno de los máximos responsables de la propia cadena, Salvador Arenere, agradeció públicamente los esfuerzos realizados por la corporación torremolinense y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, con el objetivo común de que el futuro Shopping Resort Intu Costa del Sol sirva además de vehículo para facilitar el acceso de turistas y residentes al casco histórico.
En este sentido, Intu tiene previsto invertir más de 2,5 millones de euros en la reforma de la actual entrada desde la A-7 hacia el centro urbano torremolinense, ya que el parque se localizará a las espaldas del Palacio de Congresos. Se prevé que el nuevo parque pueda ser el cuarto de la cadena británica en España, aunque en agenda hay otros tres, en Palma, Vigo y Valencia –todos ellos menos madurados como proyectos que el de la Costa del Sol–.
El zaragozano Puerto Venecia se inauguró 2012 sobre una parcela de 600.000 metros cuadrados y sólo un año más tarde recibió en tierras galas el premio anual al mejor centro comercial del planeta. «El recinto está en constante crecimiento y, como prueba de su éxito, destaca que es el único espacio del mundo en el que coinciden las nueve marcas de la firma Inditex», expresa Arenere.
  
ANTECEDENTES
24 de enero de 2017  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA GRAN PROMOTORA BRITÁNICA DE CENTROS COMERCIALES APUESTA POR ESPAÑA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los megacentros comerciales frente al centro comercial de tamaño mediano o grande. 
El grupo británico Intu es líder en el mercado británico que es uno de los mayores mercados de centros comerciales del mundo tras Estados Unidos. Desde hace muchos años viene apostando por los megacentros comerciales. Piensan que la gente no deja su casa el fin de semana para ir a un centro comercial y volver a las dos horas. Sus centros comerciales son una experiencia completa comercial y de ocio en los que toda la familia puede emplear un día entero. En menos de seis años veremos que Intu es líder en megacentros comerciales en España. De momento tiene preparados 3.250 millones de euros para adquirir cinco grandes centros comerciales, entre ellos el madrileño Xanadú, por el que está pujando actualmente.
Intu, que es líder en el mercado británico, está centrando sus miradas en grandes centros comerciales en los que el ocio tiene un gran protagonismo. Su horizonte temporal para llevar a cabo las compras es de entre cinco y ocho años. 
 
La firma británica ya está presente en España, donde controla el centro Intu Asturias, ubicado en Oviedo, y Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que da nombre a uno de los centros más grandes de España con más de 200.000 m2 de superficie bruta alquilable.
A esta cartera de activos, Intu quiere sumar nuevos centros en Vigo, Torremolinos (Málaga), Palma (Baleares) y Paterna (Valencia). Su operación más inminente podría ser la del centro Madrid Xanadú (ubicado en la localidad de Arroyomolinos), por el que actualmente está pujando, y cuyo traspaso podría cerrarse por unos 500 millones de euros.
España es el país ideal para la socimi británica Intu. Es el nuevo mercado que buscaba para crecer tras liderar ya el negocio en Reino Unido y donde ensayar un nuevo concepto de resort de compras: grandes centros comerciales donde la parte de ocio comparte el protagonismo. Por eso, la compañía cuenta con cinco proyectos en nuestro país, en los que pretende invertir 3.250 millones de euros en un horizonte temporal de entre cinco y ocho años.
“La apuesta por España es una decisión central de Intu”, explica Ian Sandford, director general de Intu-Eurofund. En el mercado español, Intu se ha aliado con el fondo nacional Eurofund para acometer las inversiones. En el país ya cuentan con dos grandes centros comerciales, Intu Asturias en Oviedo, adquirido en 2014, y Puerto Venecia en Zaragoza, el ejemplo del concepto de shopping resorts que quieren llevar a cabo. “Uno de nuestros objetivos es consolidar la inversión en España”, añade.
Puerto Venecia, desarrollado por Eurofund en 2012 y que dispone de 206.890 m2 de superficie bruta alquilable, es el mayor centro comercial de España, pero además cuenta con una enorme zona de ocio que incluye zona de karts, surf, rocódromo o incluso un lago con barcas. Actualmente dispone de 200 tiendas y da empleo a 4.000 personas.
A semejanza de ese centro, Intu ya proyecta grandes resorts de compras en Vigo, Torremolinos (Málaga), Paterna (Valencia) y Palma de Mallorca. Además, se encuentra en plena negociación para adquirir Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), como ya adelantó este diario, aunque desde Intu se declina a confirmar su presencia en este proceso de venta.
Intu recoge en una presentación a inversores su interés en adentrarse en los 10 principales mercados en España, desde donde llegar a la mayor parte de la población. “Nuestros centros son suprarregionales y tienen una enorme área de influencia”, explica Sandford. Por ejemplo, de los 19 millones de visitantes anuales de Puerto Venecia en Zaragoza, una gran proporción llegan desde otras áreas de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Intu cuenta con 19 centros comerciales en Reino Unido, por valor de 12.125 millones de euros y que atraen 35 millones de visitantes al año. Además, tiene una capitalización superior a los 4.000 millones. Su principal accionista es el magnate John Whittaker, con el 33%del capital. Su mayor complejo es Trafford Centre, en Mánchester.
El proyecto más avanzado, que podría comenzar con la obra a finales de 2017, es Intu Costa del Sol, en Torremolinos. La ciudad malagueña dio el visto bueno al complejo, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y la marca local de Podemos. Actualmente, la Junta de Andalucía debe dar la aprobación definitiva al Plan General de Ordenación Urbana.
En este municipio de sol y playa que en 2015 recibió 910.000 visitantes españoles y extranjeros, la idea de la empresa es crear un nuevo concepto con una gran parte del complejo de tiendas y ocio al aire libre. Intu Costa del Sol tendrá alrededor de 175.000 m2 y requerirá una inversión de 700 millones, de los que 70 ya han sido desembolsados.
El otro gran proyecto en marcha de Intu-Eurofund es Puerto Mediterráneo en Paterna, que requerirá de 860 millones en recursos. Aunque este complejo está actualmente bloqueado por un informe desfavorable del Gobierno regional, desde la empresa son optimistas respecto a que se pueda retomar, además de mantener un recurso judicial por la decisión política. Allí se han encontrado con la oposición de una parte del Ejecutivo vinculada a la coalición Compromís. Se convertiría en el mayor centro comercial de España, con un millón de metros cuadrados de superficie, de los que 300.000 m2 corresponden a superficie alquilable y el resto a ocio y zonas verdes.
En fases más iniciales se encuentran otros dos proyectos. Por un lado, Porto Cabral en Vigo depende de un planeamiento urbanístico por aprobar, ya que el Supremo tumbó el último Plan General de la ciudad pontevedresa dejando la inversión en el aire. De 160.000 m2, absorberá 600 millones en su construcción y dará empleo a alrededor de 3.000 personas. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior