NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONCURSO ARQUITECTÓNICO DE LA TÉRMICA EN MÁLAGA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras los concursos arquitectónicos hay una serie de contratos edificatorios llenos de matices. Estas cuestiones prácticas son las que se analizan en la guía de inmoley.com de contratos para promotores y constructores. El régimen de responsabilidades de la dirección facultativa, la dirección de obra, y la de los constructores y promotores son claves y los jueces ya ha fijado muchas reglas que sólo un experto puede tener en consideración.
El arquitecto francés Francois Leclercq ha ganado el concurso propuesto por Ginkgo -propietaria del suelo de parte de la Térmica- para desarrollar más de 800 viviendas, un hotel, comercios, restaurantes y otra serie de equipamientos. La propuesta, que fue presentada  al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, está fundamentada en islas separadas que tratan de replicar el delta del Guadalhorce. Se huye, por tanto, del concepto de torres, que desde Ginkgo consideran un modelo desfasado. "Leclercq tiene un proyecto muy orgánico, basado en la sostenibilidad, con energía termosolar en los edificios y sistemas de reciclaje de las aguas fluviales para poder regar", explicó Antonio Truán, director de Ginkgo en España, que también señaló que habrá una estructura de tres niveles de vegetación que impedirá que el calor pueda rebotar.

Truán indicó que se trata de "un diseño único en Europa que acaba con los diseños de los años 60 de creación de manzanas directas" y recordó que la inversión rondará los 120 millones de euros, aunque no precisó la cantidad de empleos directos e indirectos que se generarán. Podría rondar el millar. 

Los arquitectos presentaron el proyecto y aún debe recibir el visto bueno de los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. A eso hay que sumarle que se está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular el PERI por un defecto de forma. Esa sentencia ya no es firme hasta que resuelva el Supremo, algo que puede ocurrir dentro de un par de años. Mientras tanto, Truán comentó que han iniciado la modificación del PERI y que incorporarán el informe de sostenibilidad que faltaba para ir ganando tiempo. Eso supondrá, como mínimo, 14 meses de trámites porque tienen que emitirse nuevamente informes desde la Junta, Costas o Navegación Aérea.

Tras todos esos pasos administrativos, Truán podrá solicitar la licencia de urbanización en septiembre de 2019 y se estima que las viviendas no estarán construidas, al menos, hasta 2021. Se harán 874 viviendas de las que 601 serán libres y 273 protegidas en edificios que tendrán una altura máxima de unos 60 metros, unas seis o siete plantas. En los bajos habrá comercios y restaurantes, siendo el objetivo que cualquier ciudadano pueda circular por esas calles. La zona también contará con un hotel y con oficinas y Truán adelantó  que se prevé modernizar la subestación eléctrica que Endesa posee en la zona tapándola con una gran estructura de acero que dé sensación de modernidad. Metrovacesa posee la parcela anexa, la de Torre del Río, y parece que en este caso sí apostarán por levantar grandes torres, aunque la idea es dar a conocer el proyecto definitivo en septiembre.

 
ANTECEDENTES

2 de febrero de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESARROLLO URBANÍSTICO DEL SUELO DE LA ANTIGUA CENTRAL TÉRMICA DE MÁLAGA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Andalucía
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la edificabilidad definitiva en el proyecto de la Térmica.
El fondo de inversión Ginkgo suma un nuevo socio privado en su apuesta por el desarrollo urbanístico del suelo de la antigua central térmica de Málaga. Espacio Medina (participada en un 70% por Inmobiliaria Espacio y en un 30% por Unicaja Banco). La operación de compra-venta de la sociedad Nueva Marina Real Estate (Numa) por parte de Ginkgo, es seguida de la intervención Espacio Medina, que se hace con un 20% de la firma. Conforme al reparto de propiedad, el porcentaje del sector que ha sido objeto de enajenación es del 52% de la edificabilidad asignada por el actual planeamiento urbanístico, quedando el otro 48% en manos del Ayuntamiento de Málaga que es copropietario. El ayuntamiento es poseedor de 29.500 metros de techo de uso residencial libre, más todo el residencial protegido, equivalente a 273 VPO, 11.000 metro de uso terciario. Los otros 24.607 metros de techo residencial son de Numa y de Ginkgo y de Inmobiliaria Espacio. Estos socios privados tienen la posibilidad de desarrollar unos 250 pisos, al tiempo que tienen asignados una reserva hotelera con 28.648 metros de techo. 

El fondo de inversión Ginkgo, con un 80 por ciento, y la promotora inmobiliaria Espacio Medina, con un 20 por ciento, han adquirido, por una cantidad que supera los treinta millones de euros, el 52 por ciento de los suelos de la antigua Térmica (la otra mitad pertenece al Ayuntamiento) en el litoral oeste, según anunciaron  ambas sociedades.
El objetivo de Espacio Medina, que promueve actualmente la construcción de las viviendas en los antiguos terrenos de Citesa, en Martiricos, y del fondo Ginkgo es relanzar la operación urbanística para regenerar los suelos de La Térmica, con una superficie total de 115.944 metros cuadrados.

En concreto, según se desprende de la información facilitada, Espacio Medina, sociedad participada al 70 por ciento por Inmobiliaria Espacio y al 30 por ciento por Inmobiliaria Acinipo del Grupo Unicaja Banco, se ocupará de la gestión del planeamiento de los suelos y de su posterior desarrollo y comercialización.

Según el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), los suelos adquiridos ahora por la dos sociedades tienen asignados la edificación de unas 250 viviendas, a lo que hay que añadir una reserva hotelera con 28.648 metros de techo, además de zonas comerciales y oficinas.

El resto del suelo de la Térmica es propiedad municipal, dueño de 29.500 metros cuadrados de techo residencial libre, que le permitirán levantar unas 273 viviendas de protección oficial (VPO), junto con los derechos para edificar otras 300 viviendas de renta libre.

Los suelos adquiridos por Espacio Medina y el fondo inversión Ginkgo pertenecían a la sociedad Nueva Marina Real Estate (Numa), filial de Endesa.

Ginkgo es un fondo de inversión enfocado en la reconversión sostenible de espacios urbanos contaminados y tiene importantes inversores, entre los que destacan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Caisse des Dépôts, el Grupo Edmond de Rothschild y la Sociedad Federal de Participaciones e Inversiones.

Por su parte, Inmobiliaria Espacio Medina es una empresa dedicada a la actividad inmobiliaria de promoción, arrendamiento y servicio y a la construcción de infraestructuras y edificaciones de todo tipo. En Málaga promueve y construye actualmente el proyecto residencial de Martiricos que prevé levantar dos torres de unas treinta plantas, más otros bloques para VPO con 224 viviendas y otras 450 viviendas de renta libre.  

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior