NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN MADRID: LA ORDENANZA OBLIGA A RESTAURAR LA VOLUMETRÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La restauración inmobiliaria en el centro de Madrid es un ejemplo de la demanda de un producto de gran calidad y buena localización. En este artículo publicado en el periódico ABC se analizan los tres nuevos proyectos inmobiliarios del barrio de Chamberí. Y con una importante novedad, que uno de ellos supone la llegada de promotores extranjeros que ven en el mercado de rehabilitación una magnífica oportunidad de negocio. Es el caso de la promotora inmobiliaria británica Grosvenor. Vienen para quedarse y sin duda alterará el modelo de negocio inmobiliario de rehabilitación de edificios céntricos.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO ABC

Recuperar la vida de barrio en un lugar tan céntrico y emblemático para Madrid como es Chamberí es el objetivo de las tres promociones de vivienda que está desarrollando el estudio de arquitectura de Carlos Lamela en esta zona. Se trata de la recuperación de dos bloques de viviendas a los que se da un diseño novedoso y sostenible pero adaptado al entorno, y en la conversión del antiguo inmueble que ocupó la agencia de noticias Efe en un edificio de uso residencial.

«Cada uno de estos tres casos reunía unas particularidades», explica Carlos Lamela. En el caso de Modesto Lafuente, 26, la ordenanza obliga a restaurar la volumetría; Espronceda, 32, era la antigua sede de la agencia de noticias Efe, por lo que la transformación era casi total, de oficinas a residencial. Y en el caso de Bretón de los Herreros, 44, es una de las mayores manzanas de la zona que ahora se transforma recuperando y abriendo espacios para jardines en su interior.

El barrio de Chamberí atesora aún gran número de edificios de calidad, «de los que se hicieron en los ensanches en los años 60 y 70», explica el arquitecto. Inmuebles que en algunos casos han quedado obsoletos pero pueden transformarse en viviendas nuevas con toda la tecnología actual y que resulten la mejor opción para esos vecinos que en su día se fueron a las afueras, pero ahora quieren volver a vivir en el centro de la ciudad, con todos los servicios a mano.

Las actuaciones previstas por el Estudio Lamela en este barrio permitirán además en algunos casos la recuperación de los patios interiores que nacieron con el barrio de Salamanca en zonas como Jorge Juan, Serrano, Goya o Claudio Coello, y de los que actualmente apenas quedan un par de ellos intactos: lo que fueran en su origen zonas verdes y ajardinadas interiores han pasado a cubrirse, con el paso de los años, por construcciones más o menos efímeras, algo que puede apreciarse con toda nitidez en vistas aéreas de este distrito.

El edificio de Modesto Lafuente será además el que de entrada en la ciudad de Madrid a la inmobiliaria británica Grosvenor. En este caso, se acometerá la rehabilitación integral del inmueble de viviendas situado en el número 26 de esta calle. Una vez finalizada la intervención, el edificio tendrá siete plantas sobre rasante y tres bajo rasante.

En su interior se diseñarán 12 viviendas familiares singulares, con medidas de hasta 180 metros cuadrados. Está también previsto que cuente con 18 plazas de aparcamiento. En este caso, ante la imposibilidad de instalar una rampa para los vehículos, se va a poner en marcha un montacoches.

Una de las señas de identidad de este proyecto será su fachada traslúcida, una solución que permitirá incorporar la masa verde del exterior al interior. Será, además, un edificio con la máxima calificación de eficiencia energética posible.

En el caso del proyecto de Espronceda, 32, la antigua Agencia Efe, aquí ha habido que aprobar primero un cambio de uso de oficinas a residencial. En total, se actúa sobre una superficie construida de 16.120 metros cuadrados. La idea es diseñar y construir 50 viviendas, en un inmueble que tendrá ocho plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante, con un total de 223 plazas de aparcamiento.

Dentro de la extensa parcela desaparecerá una nave y eso permite recuperar parte del patio interior, lo que posibilita incluir en el proyecto un jardín y una piscina. Las viviendas proyectadas también contarán con estándares de calidad técnica y arquitectónica muy elevados, y con una alta dotación de zonas comunes. El número de plazas de aparcamiento es muy elevado, lo que sin duda tiene relación con la excelente ubicación del inmueble, en el corazón de la ciudad.

Se renovarán totalmente las envolventes, creando fachadas ventiladas con acabados en piedra natural y metal. Y en el interior, aprovechando el espacio libre disponible, se podrán incluir grandes terrazas orientadas al sur para las viviendas de uso familiar. Habrá otro tipo de viviendas, más pequeñas, que darán a la calle y tendrán un enfoque más urbano.

En el interior del edificio habrá zonas comunes de restauración y cine, y en la cubierta está previsto instalar piscinas para uso privativo de las viviendas de la última planta.

Aún existe un tercer proyecto del Estudio Lamela para el distrito: en la calle Bretón de los Herreros, 44. Un edificio que también será eficiente -con un 80 por ciento de ahorro de energía respecto a un edificio convencional- y contará incluso con un aljibe de agua de lluvia que se utilizará para cubrir las necesidades de riego de unos 3.000 metros cuadrados de césped, lo que permitirá un ahorro del 60 por ciento en gasto de agua.

En este caso, la superficie total construida ocupa 10.386 metros cuadrados, y se levantarán ocho plantas sobre rasante y dos bajo rasante, para un total de 37 viviendas. Se va a actuar sobre una parcela actualmente ocupada casi en su totalidad por una edificación. Será sustituida por un edificio de mayor altura que el actual, que se igualará con los de su misma alineación.

En el interior, se liberará un gran espacio, que se destinará a zonas ajardinadas y piscinas, integrando un gran patio de manzana que recupera en parte la estructura original en esa zona.

Los tres proyectos está previsto que estén listos y terminados para el año 2020. Suponen trabajar en la promoción de la vuelta a la vida en el centro de la ciudad, algo que según Carlos Lamela se está convirtiendo en tendencia: «Se está volviendo a la ciudad, a la cercanía al comercio, a una vida más sencilla con transporte público accesible». Madrid, afirma, es «una ciudad muy atractiva para vivir, porque se puede hacer vida de barrio»; estos cuentan con dotaciones y servicios suficientes, que los convierten en «pequeñas ciudades en sí mismos».

La capital madrileña, asegura, proporciona una calidad de vida que «es muy apreciada por la gente que viene de fuera: es muy segura, con un tráfico rodado mucho mejor que por ejemplo París, con servicios fenomenales, no demasiado cara, y con restaurantes, ocio, arte y cultura».

Este tipo de promociones, afirma, «ayudan a reconstruir estos barrios, que estaban necesitados de una renovación». Animan también a otros inversores. Y son el contrapunto a los nuevos desarrollos, señala, un ejemplo de urbanismo que no resulta tan atractivo. «Los PAUs -nuevos barrios construidos en las afueras- han tenido el efecto contrario: revalorizar el centro».
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior