NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DEBATE DEL ALQUILER SOCIAL DE VIVIENDAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las ventajas y desventajas del alquiler de vivienda social.
El alquiler de vivienda social tiene luces y sombras. Los grandes polígonos de vivienda social en alquiler están deteriorados por falta de cuidado de sus ocupantes y una incorrecta vigilancia. Sin embargo, los polígonos de vivienda social en venta se están revalorizando en todos los sentidos, en especial por el cuidado de sus ocupantes a lo que sienten como suyo. Por otra parte, los límites a las rentas de alquiler de viviendas en varias ciudades europeas se burlan fácilmente obligando a firmar contratos complementarios obligatorios de limpieza, etc. Esto sin contar con el fiasco de las SOCIMI que se dedican a centros comerciales en lugar de invertir en vivienda para alquilar. No es un problema fácil de responder por lo que una reforma de la LAU puede traer consecuencias insospechadas. En inmoley.com estamos recogiendo todas las opiniones que se plantean. A continuación incorporamos el editorial del periódico el País sobre este tema.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


EDITORIAL DE EL PAÍS

El mercado del alquiler necesita con cierta urgencia clarificar la definición de lo que es un piso turístico, con el fin de que pueda ser regulado como actividad económica; y sin duda es necesario coordinar las múltiples legislaciones autonómicas, porque el desorden legislativo favorece casi siempre la infracción y la evasión tributaria. Nada hay que oponer a la iniciativa declarada tanto desde Fomento como desde Industria de poner coto a los desmanes de los pisos turísticos, cuya explosión de precios está identificada como una de las principales causas del encarecimiento, casi especulativo (en torno al 18% en 2017), de los alquileres en España. Dado que el alquiler es hoy la forma más asequible de acceso a la vivienda de trabajadores y profesionales castigados por la crisis y también un resorte de seguridad para evitar una burbuja inmobiliaria, la intención del Gobierno está plenamente justificada.

Pero la presión actual de los precios de alquiler no puede corregirse tan solo con actuaciones parciales, por muy correctas que sean, tal como la ampliación de los períodos de los contratos. El problema es de fondo: la demanda de alquileres crece a mayor ritmo que la oferta, y esa tensión solo puede resolverse aumentando de forma sustantiva el volumen de pisos que pueden alquilarse en el mercado. Dicho con más precisión: la oferta privada de pisos en alquiler tiene que ser completada con un aumento de la oferta de vivienda pública para alquilar. Porque se trata no solo de enfriar los precios mediante un aumento de la oferta sino también de ofrecer alquileres más bajos que puedan competir con la presión especulativa de quienes acumulan vivienda para arrendarla confiando en un aumento persistente del precio.

El mercado de la vivienda pide pues una acción coordinada en varias direcciones. Y una negociación política a varias bandas que no será sencilla.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior