NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FUTURA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley de ordenación del territorio.
La tramitación de la Ley de ordenación del territorio completará los instrumentos necesarios para conseguir un urbanismo más sostenible y respetuoso con el paisaje. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, recuerda que las previsiones de su departamento son iniciar su tramitación este mismo año. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que con el inicio este mismo año de la tramitación de la Ley de Ordenación del Territorio se completarán los instrumentos necesarios para que Galicia consiga un urbanismo más sostenible y respetuoso con el paisaje 1 de 3.   Destaca que desde el año 2011 la ordenación del territorio y el cuidado del paisaje en Galicia consiguieron hitos importantes, como la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral, las Directrices de Ordenación del Territorio, y de la nueva Ley del suelo y de su reglamento. Mato Otero destaca que todas estas herramientas pretende dar respuesta a tres grandes objetivos, “ningún ayuntamiento sin plan general, facilitar el desarrollo ordenado y sostenible del medio natural y la protección del paisaje”

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó esta mañana que con el inicio este mismo año de la tramitación de la Ley de Ordenación del Territorio se completarán los instrumentos necesarios para que Galicia consiga un urbanismo más sostenible y respetuoso con el paisaje.

Mato Otero participó esta mañana en una charla-coloquio Piensa en verde; cara una infraestructura verde, organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, donde destacó que su departamento inició la tramitación de esta noticia normativa porque la actual está obsoleta, tras más de 20 años de vigencia.

Explicó que el objetivo es dar una mayor seguridad jurídica a la tramitación de los instrumentos supramunicipales; pues mientras que con la Ley del suelo se les dio una herramienta útil a los ayuntamientos, con la futura Ley de ordenación del Territorio (LOT) se les ofrecerá una herramienta ágil para que los documentos que trasciendan el ámbito municipal puedan también tramitarse con seguridad jurídica.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que la Comunidad gallega dio pasos muy importantes y decisivos en materia de urbanismo y protección del paisaje desde el año 2011, que hacen que Galicia se pueda comparar a nivel normativo con otras comunidades autónomas. Recordó que esta etapa se inició con la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Plan de Ordenación del Litoral y que superó un escalón más en el año 2016 con la aprobación de la Ley del suelo y de su propio reglamento.

Aclaró que este nuevo marco normativo se completará con dos nuevos instrumentos -además del inicio de la tramitación de la LOT-, como son el Plan Básico Autonómico y los Planes Básicos Municipales; y añadió que también se desarrollaron iniciativas específicas para la protección del paisaje, que se engloban dentro de la Estrategia del Paisaje Gallego que incluye la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia, así como otros proyectos como el Catálogo del Paisaje de Galicia, la Guía de color y materiales, las Directrices del Paisaje...

La conselleira de Medio Ambiente también indicó que Galicia debe sumarse a la senda de trabajo que marca la Unión Europea y por esa razón inició la redacción de la Estrategia de la Infraestructura Verde de Galicia, con la que crear una red de interconectada de espacios verdes y otros elementos ambientales que conserven las funciones de los ecosistemas naturales. Apuntó que esta herramienta aporta beneficios de tres tipos: ecológicos, como la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres naturales; sociales, como la provisión de espacios atractivos para el ocio y el turismo; y económicos, como la generación de empleo, el incremento del precio de las propiedades y la reducción de los costes por daños.

Beatriz Mato resumió que esta línea de acción del Gobierno gallego responde a un reto muy claro y concreto que se centra en dar respuesta a tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento gallego sin plan general de ordenación municipal, facilitar y promover un desarrollo ordenado y sostenible del medio rural de Galicia y proteger y poner en valor los paisajes gallegos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior