NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia que se encuentran en fase de regularización.
La aprobación en el Parlamento de Andalucía de la proposición de ley que garantiza el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia que se encuentran en fase de regularización. La modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) posibilitará que las viviendas situadas en suelo urbano no consolidado puedan obtener los servicios mínimos de luz, agua y alcantarillado de forma provisional durante un periodo de dos años, mientras se lleva a cabo el proceso de regularización de viviendas. De esta forma, la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) posibilitará que las viviendas situadas en suelo urbano no consolidado puedan obtener los servicios mínimos de luz, agua y alcantarillado de forma provisional durante un periodo de dos años, mientras se lleva a cabo el proceso de regularización de viviendas. 


Una reforma legal abrió en 2016 a los titulares de estas edificaciones la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos de electricidad, agua y saneamiento que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización.

Al extender ahora estas medidas a los asentamientos, en las mismas condiciones y plazos, se busca asegurar la igualdad de derechos de todos los propietarios.

Se introduce un nuevo apartado que faculta a los municipios para autorizar el acceso provisional a los citados servicios en los asentamientos incorporados al proceso urbanístico, siempre que los municipios cuenten ya con el planeamiento de desarrollo aprobado.

DECLARACIONES

El socialista Julio Millán ha manifestado la satisfacción de su partido por la modificación, que "profundiza" en la línea de acción del Gobierno andaluz para garantizar servicios básicos, "una solución a muchos vecinos", principalmente de Córdoba.

"El gobierno andaluz ha sabido aplicar respuestas ágiles en todo el territorio", ha agregado Millán, quien ha agradecido a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, su "empuje" en este asunto.

La popular Aránzazu Martín ha manifestado que con esta modificación de la LOUA, la duodécima desde que se aprobó en 2012, no se solucionan todos los problemas de la ley, ya que se trata de un "parche" que, "con suerte", dará solución a una parte.

Ha reclamado una solución a los problemas de miles de viviendas en otras zonas de Andalucía y ha explicado que el PP aprueba esta modificación "por sentido de la responsabilidad".

La parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco ha indicado que son conscientes de que hay cientos de familias que carecen de servicios básicos de agua, electricidad o saneamiento y ha subrayado que se subsana el agravio comparativo del último cambio, perjudicando a las viviendas en proceso de incorporación a la ordenación urbanística.

Por parte de Ciudadanos, Marta Escrivá ha dicho que es "un nuevo parche" de la modificación de la de la ley y, aunque ha saludado que se dé solución a una parte de los afectados, ha reclamado la creación de una Ley de Urbanismo Sostenible para resolver los problemas del máximo de viviendas afectadas en la comunidad.

La diputada de IU Elena Cortés ha afirmado que en su grupo están "moderadamente satisfechos" con esta "modificación puntual" de la ley, pero ha advertido de que no va a ser "un camino de rosas" para los vecinos ni ayuntamientos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior