NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ENCUENTRO INMOBILIARIO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE MÁLAGA (ACP MÁLAGA) (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las relaciones entre fondos y promotores locales.
Este artículo se ampliará con las ponencias solicitadas a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga). 200 profesionales del sector inmobiliario se han reunido en el Encuentro Inmobiliario organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) para debatir y discernir sobre la situación actual y el futuro del sector en nuestra provincia. El Encuentro, ha contado con el respaldo de CaixaBank, Tinsa y Slora no solo como patrocinadores del encuentro, sino con la intervención de primeras espadas de dichas entidades - Daniel Caballero, Director de Negocio Inmobiliario de Caixabank, ha incidido en los datos macroeconómicos que marcan crecimiento equilibrado de la economía española y unas buenas perspectivas para el inmobiliario al encontrarse en un ciclo "dinámico, maduro, sincronizado y sostenible" ; Pedro Soria, Director Comercial de Tinsa ha analizado el incremento de precio de la vivienda situando a Málaga con un 5% interanual en el grupo de provincias de "crecimiento intermedio dentro de España, que está creciendo al 3,8%" ; Victor Tapias, Director de negocio Inmobiliario de Slora, ha hecho ver la importancia de la diferenciación y servicio al comprador. En esta línea de priorizar al comprador ha intervenido también Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, la promotora inmobiliaria que cuenta con la mayor reserva de suelo de la provincia con previsión de uso residencial para más de 2300 viviendas, que ha hablado de convivencia necesaria la de los promotores tradicionales con los fondos de inversión, pero poniendo el acento que en todos los casos, sólo tendrán éxito los promotores con "vocación", por trabajar con excelencia y centrándose en las necesidades y atención al cliente. Por su parte, Pablo Mendez, Director de la División de Inversiones de Savills Aguirre Newman, ha incluido otra derivada en la ecuación del negocio inmobiliario, ampliando las miras a una nueva oportunidad de negocio como es el desarrollo de espacios de oficinas. Pablo ha comentado que "existe demanda de oficinas no satisfecha en Málaga, por lo que se abre una gran oportunidad inversora". En general, la conclusión del debate han sido la existencia de un crecimiento moderado en el Sector, pero aún no suficiente a las necesidades de Málaga y que además se deja entrever de forma irregular a lo largo de la provincia, pero en cualquier caso, se ha augurado unos valores mejores para el año 2018. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Este encuentro empresarial, que se hace coincidir con la Asamblea General Ordinaria de la ACP, donde se presentan los informes de cierre de licitación y vivienda del año anterior, ha mostrado un tejido empresarial fuerte que ha analizado cuáles serán los principales retos a los que debe enfrentase el sector para para ser más moderno, eficiente y sostenible y contribuir al crecimiento económico de la provincia.

PABLO MÉNDEZ, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE INVERSIÓN SAVILLS AGUIRRE NEWMAN 

"El mercado de oficinas tiene que buscar nuevos destinos para alojar su dinero y Málaga tiene una posición envidiable. Y eso hay que aprovecharlo", enfatizó Pablo Méndez, director de la División de Inversión Savills Aguirre Newman, quien enmarcó el potencial de la capital malagueña en la situación de "incertidumbre política" que afecta a Barcelona y en el "agotamiento" que se produce en Madrid, donde los índices de rentabilidad han caído a "mínimos históricos", con un 3,25%. Méndez fue concluyente en este sentido al afirmar que si se trasladasen esos parámetros a la zona prime de Málaga la rentabilidad crecería hasta el 5%. "De cara a un inversor con situación consolidada en Madrid los activos de gran calidad en Málaga ofrecen una rentabilidad de más de 150 puntos", indicó. 

Los datos manejados por Savills Aguirre Newman sitúan el stock actual de espacio terciario en la capital en 600.000 metros cuadrados, buena parte de ellos en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Y unos niveles de ocupación del 90% en la zona Centro y entorno más próximo. Justo los emplazamientos en los que, señaló, quieren asentarse los clientes interesados. "Necesitamos más suelo ahí porque es la zona donde quieren trabajar los inquilinos", expuso el responsable de la consultora, que situó los precios de arrendamiento en unos 12 euros, "que es la media nacional", y con máximos de 18 euros.

Una horquilla que, a su juicio, hace atractiva la posibilidad de invertir en este sector. "Necesitamos por los menos 14 euros de media el metro cuadrado; es cuando se le ve sentido hacer oficinas y ese es el punto en el que se encuentra la ciudad", insistió.

Para Méndez, las oportunidades de Málaga pasan por crear nuevos desarrollos. "La sensación que tenemos cuando venimos con inversores es que no hay suelo preparado", dijo, apuntando de manera directa a zonas con potencial como La Térmica, Martiricos... "Me gustaría tener las oficinas mirando al mar; cualquier desarrollo de este tipo seguro que tendrá demanda", insistió.

"El mejor arma de Málaga es su nombre", afirmó el director de la División de Inversión Savills Aguirre Newman, quien subrayó la necesidad de que "dentro del crecimiento que está teniendo la ciudad, se regenere el parque de oficinas, que es lo que consolida destino. Y eso debe explotarlo Málaga".

En el ámbito de las oficinas y desde el punto de vista del inversor, Málaga capital, en concreto, se está posicionando como gran alternativa a los saturados mercados de Madrid y Barcelona, que muestran síntomas de «agotamiento» con las rentabilidades más bajas de los últimos 20 años (un 3,2% en zona prime y un 6,25% en la más periférica), según explicó el director de División de Inversiones de Savills Aguirre Newman, Pablo Méndez. Málaga, por contra, presenta en esos mismos apartados unas horquillas del 5% al 7,5%, con un potencial de rentabilidad que supera así en alrededor de 1,5 puntos al de estos mercados, que tradicionalmente acaparan el interés de los inversores.

«El mercado de oficinas tiene que buscar nuevos destinos donde alojar su dinero y, tras Madrid y Barcelona, Málaga tiene una posición envidiable. Eso hay que aprovecharlo. Existe demanda de oficinas no satisfecha en Málaga, por lo que se abre una gran oportunidad inversora», comentó. Un reciente estudio de esta consultora revelaba que Málaga capital, con un parque de 600.000 metros cuadrados de oficinas, ha alcanzado ya niveles de contratación y ocupación previos a la crisis, con porcentajes del 90% en la zona prime, distrito financiero y entorno próximo a Vialia, identificado como zona Centro de Negocio.

Las rentas alcanzan de media los 12 euros por metro cuadrado, con valores máximos de 18 euros en los edificios de las calles más cotizadas. Esta tendencia continuará en 2018, con la previsión de que las transacciones en arrendamiento puedan alcanzar un volumen récord de la mano de sectores como el inmobiliario, los servicios o el tecnológico, lo que dará lugar a que se ocupen inmuebles disponibles desde hace casi una década.

Ante este panorama de «escasez» de emplazamientos, Méndez advirtió de que la ciudad necesita nuevos desarrollos terciarios y edificios de oficinas ya que los espacios que actualmente tienen más disponibilidad, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), no colman las expectativas de empresas que prefieren un entorno más urbano para sus trabajadores. Zonas como Martiricos o La Térmica, a su juicio, representan enclaves de desarrollo con los que empezar a paliar esta situación.

«Ahora mismo las decisiones de cambio de sede se toman teniendo en cuenta al equipo de recursos humanos, las comunicaciones, la flexibilidad de horarios, los servicios que hay alrededor. Hay un cambio sustancial en la demanda de los inquilinos. La forma de trabajar ha cambiado. Las empresas quieren estar más en los centros y sus entornos», dijo.

JUAN VELAYOS, CONSEJERO DELEGADO DE NEINOR HOMES 

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, abundó en el potencial del territorio Málaga. "Estamos enamorados de Málaga, están haciendo las cosas de manera significativamente mejor", expuso, valorando el funcionamiento de la Administración local frente a lo que sucede en otros espacios del país, en los que "todo lo de las licencias es un drama".

"Málaga tiene una oportunidad, por tener mayor certidumbre que en otras zonas, con lo que a los inversores nos encanta; como se despiste alguna otra ciudad la va a pasar por la derecha y la izquierda", apostilló. Las previsiones de Neinor, uno de los nuevos actores protagonistas del sector, elevan las ventas programadas en los próximos años a 850 millones de euros, de las cuales el 60% se localizan en la Costa y el 40% restante en la capital.

La constructora Neinor Homes, que tiene suelo en la provincia de Málaga para edificar más de 2.300 viviendas en los próximos años, espera registrar ventas por valor de 850 millones de euros con esta actividad. Así lo afirmó ayer el consejero delegado de Neinor, Juan Velayos, durante su participación en el foro inmobiliario de ACP Málaga. La promotora cuenta con suelos aptos en Málaga capital (donde desarrolla promociones en Teatinos, Colinas del Limonar y Hacienda Cabello) y en Benahavís, Casares, Marbella, Estepona y Torre del Mar (Vélez Málaga). «Tenemos el 60% en la Costa del Sol y el otro 40% en la capital», comentó Velayos, que cree que la provincia ofrece un gran atractivo. «A los grandes inversores nos encanta Málaga, Se están haciendo las cosas infinitamente mejor que en otras zonas de España en temas de licencias y urbanismo», apuntó. En cuanto a Neinor, la definió como una compañía «especialista», que apuesta por grandes volúmenes de viviendas y con poca propensión al riesgo. «No hacemos viviendas para nichos determinados o para el segmento del lujo, sino para clase media», señaló.

PEDRO SORIA, DIRECTOR COMERCIAL DE TINSA 

Otro de los participantes fue el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, quien puso en valor el "crecimiento moderado" que tienen los precios del residencial en la capital de la Costa de Sol, con un 5% el año pasado. De acuerdo con los datos de la empresa de tasación, la capital ha pasado en la última década de un valor medio por metro cuadrado de 2.415 euros, en el segundo trimestre de 2008, a los 1.444 euros el metro cuadrado a finales de pasado ejercicio, con una caída del 40%.

Por el contrario, se observa una recuperación del 19% al comparar el final de 2017 con el cuatro trimestre de 2013, que es cuando se contabilizó el pico mínimo de los precios, de 1.207 euros el metro cuadrado. La previsión de Tinsa es que la evolución siga siendo positiva pero en términos moderados. El tiempo medio que se tarda en vender una vivienda en Málaga es de 7,4 meses.

El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, que rechazó que haya indicios de burbuja, recordando que en 2017 los precios de la vivienda crecieron «de forma razonable» (un 5,2% en la capital y un 5% en la provincia) y que los valores medios están aún un 40% por debajo de los niveles del boom. Desde 2013, donde se marcaron los mínimos de la crisis, la progresiva reactivación del mercado ha provocado, eso sí, que los precios aumenten un 16% en la capital y un 20% en la provincia. Málaga es la segunda plaza del arco mediterráneo tras Barcelona con el menor plazo medio de comercialización de las viviendas puestas a la venta (7.4 meses), por debajo de los 8.3 de media nacional.

DANIEL CABALLERO, DIRECTOR DE NEGOCIO INMOBILIARIO DE CAIXABANK 

Por su parte, Daniel Caballero, director de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, apuntó que en los últimos años la entidad ha pasado de financiar entre 200 y 500 viviendas a rondar el millar de inmuebles.

El director de Negocio Inmobiliario de Caixabank, Daniel Caballero, coincidió en que la actividad inmobiliaria se ha sumado a los «vientos a favor» que impulsan la economía. Como ejemplo, recordó que su entidad ha pasado de financiar entre 200 y 500 viviendas anuales en los momentos más duros de la crisis a más de un millar el pasado año. El director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, coincidió en que no se ve riesgo de burbuja. «No pinchemos lo que no está hinchado. Hemos vuelto a una industria que vende, y no a una que construye sin saber si va a vender. Eso es magnífico y sano», apuntó.

VÍCTOR TAPIAS, DIRECTOR DE NEGOCIO INMOBILIARIO DE SLORA 

Víctor Tapias, director de negocio Inmobiliario de Slora, completó el elenco de expertos que participaron en el foro, centrándose en la importancia de la diferenciación y servicio al comprador.

ALCALDE DE MÁLAGA, FRANCISCO DE LA TORRE 

El debate en el foro, al que asistieron unos 200 profesionales y que fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso de manifiesto la existencia de un crecimiento moderado en el sector, pero aún no suficiente para las necesidades de una provincia como Málaga y, que además, se muestra de forma irregular a lo largo de la provincia. En cualquier caso, se augura para este 2018 unos valores mejores que los del pasado ejercicio.

VIOLETA ARAGÓN, SECRETARIA GENERAL DE LA ACP

La secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, opinó que se ha abierto una «nueva etapa de crecimiento» en el sector, con signos positivos en cuanto a inversión privada y empleo (la cifra de trabajadores alcanza los 44.500 en Málaga). «Las cifras son buenas pero venimos aún de valores muy bajos», afirmó. También dejó claro que, en su opinión, no hay signos de burbuja inmobiliaria.

«El año pasado se visaron 3.800 viviendas en Málaga mientras que en la época del boom eran 40.000. No digo que haya que volver a aquello pero es cierto que estamos todavía lejos de los 12.000 visados que instituciones como el Banco de España ven acordes a una provincia como la nuestra», comentó.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior