NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL DE BENIDORM DE UNIBAIL-RODAMCO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las recauciones urbanística en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial tendrá 58.000m2 de comercio y ocio con más de 120 locales comerciales, hipermercado y la planta superior estará enteramente dedicada al ocio con 8 salas de cine y más de 20 restaurantes Diez años después de adquirir la parcela, la multinacional francesa Unibail-Rodamco por fin ha podido iniciar las obras del que será el primer gran centro comercial de Benidorm. Su apertura está prevista para el primer trimestre de 2020 y contará con 58.000 m2 con establecimientos dedicados al comercio, al ocio y la restauración. La construcción supondrá una inversión de 210 millones de euros. Diseño del proyecto por los arquitectos Aranguren y Gallegos. También contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Todo ello generará, según las estimaciones de la mercantil, la creación de 1.700 puestos de trabajo directos además de otros 1.000 empleos indirectos en construcción y mantenimiento de las instalaciones. Además tanto el gobierno local como la empresa lo calificó como el centro comercial «más sostenible de España». Un 30% de su superficie exterior se ajardinará con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua que otros centros de características parecidas. Tendrá un plan de gestión de residuos para reciclar el 95% de la basura generada. De los 13 centros que Unibail-Rodamco tiene en España el de Benidorm será el primero que cumpla con las directrices «Better Places 20130». Uno de los puntos con los que la compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad en todos sus centros comerciales de aquí a 2030.

El director de Desarrollo de la empresa, Javier Solis, calificó el proyecto como «generador de empleo» y «dinamizador de las comunidades locales» que busca «relaciones duraderas» en el entorno.Por su parte el director general de Comercio, Natxo Costa, calificó las relaciones entre Consell y mercantil como «fluidas, muchas veces desde la discrepancia» e instó a Unibail-Rodamco a construir un centro «que se integre con el comercio local» y que sirva «para promocionar Benidorm y como complemento de la magnífica oferta comercial y gastronómica que ya tiene la ciudad». Paralelamente al inicio de estas obras, el Ayuntamiento y la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) están trabajando en implantar medidas de mejora y fomento de la actividad comercial, que creen sinergias positivas entre los dos modelos: el de centro comercial y el comercio urbano. Para ello, ambas partes consideran necesario que el futuro centro comercial del polígono industrial esté unido peatonalmente a la trama urbana de la ciudad, para lo que es indispensable que la Generalitat reconsidere su postura, atienda y dé prioridad a la cesión de la CV-70 y a la tranviarización del TRAM a su paso por Benidorm.

EXPROPIACIÓN  

El expediente de expropiación de los terrenos afectados por la construcción del enlace de la N332 y conexión con la Avenida Comunidad Valenciana de Benidorm ha entrado ya en fase de información pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Se aprueba el proyecto de expropiación forzosa de forma inicial, así como la relación de propietarios y de bienes y derechos afectados para la adquisición de los terrenos. Se trata del suelo necesario (50.000 m2) para construir el llamado «vial discotecas» que servirá de acceso al futuro polígono industrial y conectará la carretera nacional con la Avenida Comunidad Valenciana. Además incluirá una rotonda a cuya construcción obligó el Ministerio de Fomento para viabilizar el proyecto. Los afectados tienen el plazo de un mes para formular alegaciones aunque la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, estimó que el asunto se resolverá «de mutuo acuerdo» con los propietarios.

 
ANTECEDENTES

27 de mayo de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL DE RODAMCO EN BENIDORM 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Unibail-Rodamco ha conseguido la licencia de la Comunidad Valenciana y el cambio de normativa por parte del ayuntamiento de Benidorm. A cambio, Unibail-Rodamco sufragará la ampliación de la rotonda de la CV-70 con una aportación de tres millones de euros. El otro millón de euros que quedarían pendientes de financiar» para ejecutar la rotonda «correrán a cargo del Ayuntamiento. Esta obra era una de las exigencias del Ministerio de Fomento para no colapsar el trazado de la N-332. Hace un año que el ayuntamiento de Benidorm firmó los convenios urbanísticos con el agente urbanizador del polígono industrial, la mercantil Terra Village Land, y con la multinacional Unibail Rodamco, interesada en construir un centro comercial en el sector. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En el convenio con Terra Village Land el Ayuntamiento se obliga a modificar el plan parcial y el Plan General para que el suelo del polígono sea mayoritariamente terciario. La firma de este convenio permitirá finalizar la obra de urbanización que queda pendiente y así lograr que esta zona se convierta en un eje de crecimiento.
Por lo que respecta a Unibail Rodamco, en el convenio la empresa se compromete a abonar tres millones de euros para ejecutar una rotonda que conecte el polígono industrial con la variante de la N-332, desbloqueando así el desarrollo de la zona. El coste restante de la rotonda –que se calcula en algo más de 1,8 millones de euros- tendrá que desembolsarlo el Ayuntamiento.

Además, Benidorm ha eliminado la limitación que establece el planeamiento de la ciudad a las grandes superficies. Hasta ahora solo está autorizada la construcción de establecimientos con un máximo de 750 m2 de sala de venta en el caso de la alimentación, lo que impedía la implantación de grandes hipermercados en el término, y de 1.500 m2 para otros tipos. A propuesta del área de Urbanismo se modificará el artículo 112 para eliminar este tope y permitir construir medianos y grandes centros comerciales superficies sin límite de superficie en todas aquellas partes del término con sector terciario donde la disponibilidad de suelo lo permita. La medida pretende dar luz verde a la construcción de grandes centros comerciales, hasta la fecha inexistentes en suelo benidormí. 

Con esta reforma se hace posible el centro comercial de Unibail Rodamco en el futuro polígono industrial y se permite una futura zona comercial en el sector El Murtal aún por desarrollar. 

La construcción de dichos centros estaba limitada a zonas reguladas como el Plan Parcial 3.1, donde está previsto el polígono industrial, pero donde el plan general impedía las grandes superficies alimentarias. Todos estos vetos quedarán erradicados. Concretamente la propuesta del gobierno expone que se permitirán estas superficies «tanto en suelo urbano como en el urbanizable donde se admita dicho uso expresamente por el planeamiento». 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior