NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BIM Y PROPTECH EN EDIFICACIÓN E INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas prácticas del BIM en la arquitectura y construcción.
La innovación tecnológica se presenta como el mejor aliado para el sector de la edificación. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha celebrado un encuentro dedicado a la innovación tecnológica en colaboración con grandes compañías como IBM, Leica Geosystems, HP, Repsol o Presto Ibérica. El BIG Data, la Inteligencia Artificial o el Building Information Modeling (BIM) y el IoT se presentan como las grandes tendencias tecnológicas. La innovación tecnológica se dio cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, donde más de 10 empresas de diferentes industrias y sectores han presentado sus proyectos y sistemas más innovadores al servicio del sector de la edificación.


Las plataforma de desarrollo BIM, los sistemas IoT (Internet de las Cosas), la aplicación de la Inteligencia Artificial a la edificación, la realidad virtual y aumentada y el BIG Data se presentaron como los elementos más destacados en este ‘Tech Constrution Day’ organizado conjuntamente por Proyectos y Obras Sabimad y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Los asistentes pudieron comprobar la apuesta de grandes empresas de diferentes sectores como IBM, Leica, Hewlett-Packard, Repsol o Presto Ibérica por las nuevas tecnologías aplicadas a la edificación, las cuales estuvieron a disposición de todos aquellos que quisieran probarlos durante todo el evento.

Un sector que resurge apoyado en la innovación y el desarrollo El compromiso e interés mostrado por las grandes compañías, tanto tecnológicas como del sector, que asistieron al evento como Hewlett-Packard, Presto Ibérica, Leica, IBM o Repsol, entre otras, demuestra que la innovación y el desarrollo juegan un papel fundamental en la reactivación del sector.

Así, los nuevos procesos constructivos han pasado a un primer plano en la edificación en un sector que no sólo está experimentando un crecimiento sostenido en el tiempo sino que vislumbra matices de recuperación comparables a los del período anterior a la crisis. La apuesta de aplicar procesos innovadores a la construcción y todos los procesos relativos, como la domótica, la gestión de la información de edificación o el análisis de datos exponen una tendencia creciente por parte de las empresas orientada hacia las SmartCities y la optimización de los recursos.

Empresas como Visual Technology Lab y Crea Soluciones Inteligentes mostraron los beneficios del desarrollo e implantación de las plataformas de desarrollo de BIM (Building Modelling Information) e IoT (Internet de las Cosas) para su posterior aplicación en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Ivan Gomez, de Visual Technology Lab expuso que “La mayoría de las tecnologías innovadoras aplicadas a edificación ya están desarrolladas, sólo hace falta implantarlas en un sector como es el de la edificación, en el que las posibilidades son infinitas y los beneficios incontables”.

Por su parte, Gustavo Díez, de Presto Ibérica señaló que “Elementos innovadores que antes conisderábamos exclusivos de películas de ciencia ficción como Blade Runner, ya existen, como los sistemas de grifería domótica con inteligencia artificial integrada.”, mientras que Fco. José Lucas Ochoa, ingeniero de caminos de Repsol Asfaltos, apuntó a la necesidad de implantar tecnologías como el Building Information Modeling en todas las grandes empresas, identificando los procesos del modelo de negocio para extraer un valor diferencial.

Asimismo, Jesús Paños, el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid apuesta por la implantación de estos procesos novedosos en el colectivo, para poder así amplificar el valor del profesional y en última instancia beneficiar a la sociedad, ya que quedarse atrás no es una opción.

LA TECNOLOGÍA ES TRANSVERSAL.

La incorporación de procesos tecnológicos innovadores al sector de la edificación se ha dado gracias a la amplia utilidad y adaptación de estos, como se demostró en la jornada con las funciones del ordenador Sprout de HP, equipado con sistemas de escaneo 3D en vivo o con las posibilidades que ofrece el superordenador Watson, de IBM.

Así, la necesidad de implementar un cambio hacia procesos innovadores apoyados en matices tecnológicos se muestra como esencial en toda la jornada, especialmente en ponencias como la de Gonzalo Valle, Cloud & Smarter Infrastructure Technical Sales &  Solutions en IBM España que demostró cómo la interpretación de datos y el recurso de la inteligencia artificial puede ser de gran utilidad para el sector de la edificación. 

Gonzalo Valle señaló así la necesidad de aplicar tecnología como los sistemas de sensores en los edificios para aspirar a un mejor control de aspectos esenciales como la eficiencia energética, los costes de consumo, la monitorización del flujo de personas o el mantenimiento predictivo.

Al igual, la tecnología única de escaneo en 360º del dispositivo BLK360 de Leica Geosystems (el escáner más pequeño del mundo), demostró como la transversalidad de la aplicación tecnológica no es sólo viable, sino también necesaria. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior