NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA 'SMART CITY CONSERVACIÓN URBANA SOSTENIBLE'
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la planificación de destinos turísticos inteligentes.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la IV Jornada de Conservación, titulada 'Smart city conservación urbana sostenible'. Así, dividida en cuatro mesas de debate y dos conferencias, ha contado con expertos en conservación y sostenibilidad de ámbito nacional e internacional. El acto de inauguración ha estado presidido por el concejal de Ordenación de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que ha asegurado que los ciudadanos "cada vez son más exigentes y requieren resultados mejores". "Lo importante es que el ciudadano se sienta tranquilo cuando hay un problema", ha añadido.

De igual modo, han participado en la presentación, el consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, Eduardo Fernández, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras de Sando, Jorge Gámiz, quien ha puesto énfasis en la necesidad de actuar rápidamente ante las incidencias, como las inundaciones sufridas en Málaga en diciembre y febrero.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del jefe de Área de la Subdirección General Fomento de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Jesús Cañadas, que ha valorado las ventajas que tendrán las ciudades inteligentes en el futuro, como la horizontabilidad, que permitirá que toda la información disponible de una ciudad pueda emplearse al mismo tiempo. Al respecto, ha incidido en que "la idea de una 'Smart city' es anticiparse al problema".

La primera mesa de debate, coordinada por el gerente de Urbanismo de Málaga, José Cardador, ha tratado sobre el presente y futuro de la conservación urbana: innovación y eficiencia. El jefe del Plan de Conservación Viaria de Málaga, Francisco Martín, ha explicado cómo el nuevo sistema de gestión que la UTE Eiffage-Conacon aplica en Málaga, permite obtener información en tiempo real de la conservación de una ciudad.

El técnico de la sección de Conservación Viaria del Ayuntamiento de Málaga, Sergio Muñoz, ha resaltado el valor de las últimas innovaciones que han implantado, como la geolocalización.

En la segunda de las mesas de debate, sobre pavimentos urbanos, el jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento, Javier Pérez de la Fuente, ha recalcado que "los pavimentos deben ser durables, versátiles y que mantenerlos cueste muy poco".

Claude Roffé, presidente de la IBEF (International Bitumen Emulsion Federation) ha puesto de manifiesto que en los próximos 20 años el cambio de motorización de los vehículos hará que se modifiquen las necesidades de pavimentación y conservación.

La subdirectora general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, ha añadido que también se modificarán los criterios para las licitaciones: "Hace 20 años tampoco se pedían medidas sociales ni se valoraba la I+D+i".

La responsabilidad patrimonial y las consecuencias de la no conservación han centrado la tercera de las mesas, en la que Venancio Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Málaga, ha hecho un compendio de la legislación en este sentido, que ha sido matizado por Manuel Piniella, jefe de servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Málaga, con ejemplos de sentencias a la administración.

También la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Blanca Fernández, ha cerrado la mesa de debate ahondando en que los ayuntamientos no están para hacer la labor de una aseguradora universal. "Desde que hemos puesto en marcha el contrato de conservación del viario el número de incidencias y por tanto de reclamaciones ha descendido", ha asegurado.

La última de las mesas, moderada por el periodista Luis Carlos Ramírez, ha tratado sobre la interacción entre la conservación y el usuario. El subdirector general de Explotación Viaria de la Generalitat de Cataluña, Albert Gómez, ha anunciado un proyecto pionero de mezclas semicalientes que permitirá que todos los agentes que participan en la creación y finalización de una infraestructura participen desde el principio. "Favoreceremos la oferta técnica sobre la económica", ha sostenido.

En relación con este proyecto, Juan José Potti, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ha criticado el papel de las subastas en las licitaciones públicas, "porque dejan la parte técnica en segundo lugar"; mientras que el periodista, Carlos García Hirschfeld, que finalmente no ha podido acudir a la jornada, ha conectado con la sala y durante su intervención ha destacado el valor social de este tipo de iniciativas.

Por último, la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Rosana Navarro, ha clausurado la jornada con una conferencia sobre las políticas de futuro del Gobierno, recalcando el valor de la investigación en el ámbito de las ciudades eficientes, sostenibles e inteligentes y la necesidad de invertir en conservación del patrimonio. Asimismo, durante su intervención ha incidido en que "afortunadamente tenemos la primera red europea de autovías y autopistas".

El acto ha estado patrocinado por las empresas Eiffage Infraestructuras y Conacon y ha contado con la colaboración de las asociaciones Ceacop, Asefma, ACP, ACEX y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingeniería Civil; Ingenieros Industriales; Arquitectos; Peritos e Ingeniería Técnica Industrial, y Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior