NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CLASIFICACIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS DE OFICINAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OFICINAS (AEO)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las homologaciones técnicas para los inversores inmobiliarios de oficinas.
La Asociación Española de Oficinas (AEO) ha preparado la Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas, que funciona como un rating desde A+, la calificación máxima, hasta C, que será otorgado como un aprobado raspado. De momento hay 14 empresas evaluadoras homologadas aprobadas por esta asociación: Tasvalor, Valladares Ingenieros, JG Ingenieros, UNEN, Proteyco, Bovis, Acerta, CBRE, Arup, Aprotecnic, Artelia, JLL, Gesvalt y Aguirre Newman. Estos evaluadores serán los que se encarguen de valorar 45 parámetros en cuatro apartados del inmueble antes de otorgar el rating, con una puntuación máxima de 100 puntos. En el primero se analiza la arquitectura (plantas, alturas, zonas comunes, envolvente exterior) hasta 45 puntos. Después las instalaciones (electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, garaje) hasta 25 puntos; dotaciones singulares (plantas y fachadas) hasta cinco puntos, y finalmente la antigüedad y certificaciones (última reforma y sostenibilidad energética) con otros 25 puntos.


En la actualidad no existe ningún sello como este, solo otros más parciales que se otorgan, por ejemplo, sobre la eficiencia energética.

La AEO agrupa a 110 firmas que son dueñas de cerca de 10 millones de metros cuadrados en espacios de oficinas, entre ellas grandes propietarios como las socimis Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35–, Lar España y GMP; grandes empresas como Acciona, BBVA, Popular, Telefónica, Repsol, Cepsa, Iberdrola o Indra, y grandes propietarios como Mapfre, Mutua Madrileña, Torre Rioja, Colonial, Catalana Occidente y Pontegadea, el family office de Amancio Ortega. También participan consultoras inmobiliarias como JLL, Knight Frank, Savills, BNP Paribas Real Estate o CBRE; y otras firmas como Accenture, Sociedad de Tasación, Tinsa o los fondos internacionales Blackstone y GreenOak.

El rating es otorgado por AEO para un periodo de cuatro años, que se puede prorrogar si hay alguna rehabilitación, y los propietarios deberán pagar un canon anual.

MADRID

La Asociación Española de Oficinas (AEO) organizó, el pasado día 25 de enero, un Desayuno Coloquio con José Manuel Calvo del Olmo, Concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la AEO, José María Álvarez, el Concejal detalló las claves de gestión del Ayuntamiento en relación al urbanismo y la industria de las Oficinas.

“El Sector de las Oficinas nos interesa dado el modelo de desarrollo urbano y diversificación de la actividad económica que conlleva. El empleo de calidad, la inversión y la innovación, son aspectos que se dan en este sector y que contribuyen a reforzar las actuaciones del Ayuntamiento en sus políticas urbanísticas”, apuntó Calvo.

El Concejal explicó los criterios que guían las actuaciones del Ayuntamiento de la Capital basados en evitar el crecimiento descontrolado del territorio y sus consiguientes hipotecas económicas, sociales y medioambientales; el abandono y deterioro progresivo de las zonas vulnerables de la ciudad y la carencia de equipamientos que no promuevan la calidad de vida.

Según Calvo, se trabaja con tres criterios fundamentales: “regenerar y rehabilitar la ciudad desde una perspectiva integral; invertir el sistema de movilidad actual potenciando el desplazamiento peatonal, la bicicleta y el transporte público; y por último revisar y reconfigurar, a través de la recuperación de la iniciativa y mediación pública, las grandes operaciones urbanísticas con objeto de reducir los impactos negativos que puedan tener en la ciudad”.

El Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible analizó la evolución y actuaciones llevadas a cabo en los últimos proyectos urbanísticos de Madrid: Canalejas, Paseo de la Dirección, Edificio España, Mahou-Calderón y Puerta Norte. En relación este último indicó que, tras la falta de consenso entre todas las partes para ratificar el convenio, lo que quiere el Ayuntamiento es revisar la operación y plantear un desarrollo más racional que garantice la viabilidad del proyecto en base a tres puntos: el modo de gestión basado en la tutela y liderazgo de las administraciones, el establecimiento de un calendario por fases y sectores; y la correcta ubicación del gran centro de negocios, que según Calvo debe estar en el entorno de las torres de la Castellana y la estación de Chamartín.

También subrayó la apuesta por un centro ciudad mixto y complejo, lejos del tipo de parque temático o turístico y los alojamientos de baja calidad; y, en el caso de las oficinas, garantizar la existencia de una oferta de calidad para atraer empresas.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior