NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL JAEN PLAZA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del urbanismo en la promoción de centros comerciales.
El Parque Comercial 'Jaén Plaza' se levantará sobre una superficie de 140.000 m2 -de los que 29.000 m2 se dedicarán a la implantación de medianas superficies y otros 46.000 m2 a la galería comercial-, y supondrá una inversión de 80 M€, que generarán en torno a 1.200 puestos de trabajo. El complejo contará con la presencia de la distribuidora de bricolaje Leroy Merlin , que ocupará una parcela de 26.664 m2 en la que implantará un establecimiento de 11.500 m2 construidos, de los que unos 8.400 m2 corresponderán a sala de ventas. Precisamente, Leroy Merlin será una de las primeras en abrir sus puertas, puesto que su objetivo es abrir a finales del presente 2017. Otras firmas que han confirmado también su presencia son Worten, que abrirá una tienda de 1.300 m2 , Decathlon, Deportes Base, The Phone House, Norauto y Tiendanimal.com. Asimismo el centro dispondrá de varios locales de restauración, en los que se instalarán Mc Donalds y Kentucky Fried Chicken ( KFC ) , entre otros. En el sector de construcción, el grupo Alvores cuenta con la promotora Alvores Desarrollos Inmobiliarios, que también ha desarrollado el Centro Comercial Alameda, en Pulianas (Granada). Asimismo, a través de su división patrimonial promovió el edificio hotel Sidorme, también en Pulianas. Además, realiza servicios empresariales y financieros, a través de las mercantiles Alvores Asesoramiento Empresarial, Alvores Capital, Alvores Consulting Empresarial y Alvores.

El centro comercial Jaén Plaza, que promueve el grupo almeriense Alvores, ha conseguido que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía emita un informe autorizando el proyecto de la capital jiennense. El nuevo espacio, que se ubicará frente al campus universitario de Las Lagunillas, tendrá una superficie comercial de unos 140.000 metros cuadrados y la inversión estimada es de 85 millones de euros, aproximadamente. La primera fase de las obras, que será de la zona donde se instalará Decathlon y Leroy Merlin, esté terminada para finales de año. A partir de ahí se necesitarán otros seis meses para terminar el centro comercial. José Carrión, presidente de Alvores, manifestó respecto a las fechas: «Todo depende de la agilidad del proceso administrativo porque los plazos de obra están muy claros. La primera fase se construirá en nueve meses, pero no sabemos cuándo van a empezar esos nueve meses, hasta que no se apruebe la reparcelación y se autorice el inicio de obras de urbanización, no podemos empezar a contar. Esperemos que sea en torno a junio», dijo. Eso supondría que la primera fase del centro comercial abriera sus puertas, «en el peor de los casos» en el primer trimestre de 2018. Y después de esos nueve meses para la primera fase, serían otros seis más para completar la obra.

El acuerdo contempla que Alvores se encargue de la urbanización de la zona, es decir, de la construcción de las rotondas que sean necesarias y de los accesos.
 
El presidente de Alvores no quiso dar nombres de las firmas que se instalarán en el centro comercial. “Los grandes operadores de moda van a estar». No solo el grupo que todo el mundo imagina, sino probablemente algún otro grupo. Necesitamos tener licencias para publicitar esas marcas, pero va a ser un proyecto copado de grandes firmas desde el primer minuto”.

Junto a las mismas, también estará presente algún comercio local que, según Carrión, ya ha firmado su presencia, además de otras negociaciones que se están llevando a cabo con otros pequeños comerciantes.

“Este es un proyecto estratégico para Alvores. Tenemos un proyecto importante en Granada, que abrimos en 2013, y ahora Jaén supone la consolidación de Alvores en este sector. Por la escala del proyecto es un antes y un después de nuestra trayectoria empresarial”, aseguró José Carrión.

Con respecto a las firmas que formarán parte de este proyecto, anunciado en el anterior mandato y cuyo horizonte de apertura se ha ido retrasando progresivamente, ha recordado que algunas ya se conocen --Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Mc Donald's, Kentuky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House o Yelmo Cines, entre otras-- y las que no están publicitadas es porque no se puede.

La constructora OHL ejecuta trabajos de recogida de residuos, al tiempo que ha indicado que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado ya los estatutos y la base de la ejecución de la junta de compensación del sector donde se localizan estos terrenos.

Los proyectos ya están aprobados por Urbanismo y las obras que más urgen son las de Leroy Merlyn y Decathlon, que "quieren abrir a finales de año", de modo que serán estas firmas "con las que se comiencen las obras y después se continuará con toda la galería comercial".

 
ANTECENDENTES 

27 de mayo de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL JAÉN PLAZA. REPARCELACIÓN Y URBANIZACIÓN DEL SECTOR URBANÍSTICO SURO-6 EN JAÉN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de la reparcelación urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. Proyecto urbanístico que promueve el grupo almeriense Alvores frente al Campus de Las Lagunillas La Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía ha reactivado el sector urbanístico SURO-6, en Las Lagunillas, frente al Campus, donde está prevista la construcción del parque comercial Jaén Plaza, una vez que se ha solucionado el problema del ruido. Otra parte del mismo sector será para la futura Ciudad Sanitaria y para construir viviendas. Entre las medidas complementarias adoptadas por el promotor, el grupo Alvores, figura la colocación de pantallas acústicas que reduzcan la propagación de ruidos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Con ello queda subsanada una de las tres causas que motivaron la suspensión. Con anterioridad fueron resueltas las relativas a las viviendas públicas que se construirán y otra sobre inundabilidad de la zona, que requirió un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). De ahí que la Junta levantara la suspensión que afectaba al SURO-6, independientemente de la aprobación definitiva del nuevo PGOU y de su entrada en vigor, el pasado mes de marzo.
CENTRO COMERCIAL JAÉN PLAZA. 
2O13 . El Ayuntamiento rubrica con el grupo almeriense Alvores un convenio para la construcción del parque comercial Jaén Plaza. Este debía anular el de 2009 para la Ciudad Sanitaria, aunque el Consejo Consultivo no vio argumentos de nulidad.
2016. El pasado día 13, se anuncia la incorporación de nuevas firmas al parque comercial —entre ellas, C&A— y salas multicines con unas 1.800 butacas. Se suman a las ya anunciadas Decathlon, Leroy Merlin y Kentucky Fried Chicken (KFC) y C&A.
Cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados, y hasta multicines. El futuro parque comercial Jaén Plaza, que promueve el Grupo Alvores, contará con unas 1.800 butacas repartidas entre 10 salas con tecnologías de última generación y un sonido e imagen de alta definición para detener la peregrinación al “Kinépolis”, de Granada. 
IMPUGNACIÓN DEL PROCESO
Según el diario de Jaén, Hacienda Las Cuevas, la sociedad impulsora del centro comercial “Santo Reino” que estaba proyectado en Vaciacostales, junto a las cocheras del tranvía, ha impugnado el proceso seguido por el Ayuntamiento para el levantamiento de las suspensiones urbanísticas que pesaban, inicialmente, sobre el suelo urbano ordenado (SURO) 6. O, lo que es lo mismo, sobre los terrenos en los que se prevé levantar el futuro “Jaén Plaza”.
La sociedad limitada siempre ha sospechado que el equipo de Gobierno del PP privilegiaba los intereses del grupo almeriense. Y tiene la mosca detrás de la oreja desde que, en noviembre de 2013, el Ayuntamiento rubricó con Alvores el convenio que, mañana, vuelve al pleno para que se levante una de sus cláusulas. La base de ese acuerdo fue un contrato, suscrito a finales de 2012, entre Alvores y Hierros Serrano Gámez para la venta de las parcelas sobre las que se edificará el “Jaén Plaza”. Entre las cláusulas, contenía dos condiciones de carácter “suspensivas”. La primera era que el Ayuntamiento debía aprobar, “en los 10 meses siguientes” a la firma de ese contrato, un “convenio urbanístico ‘ex novo’ o complementario” al que la coalición de PSOE e IU rubricó, el 19 de febrero de 2009, con el grupo constructor jiennense, que comprometía a la entidad local a la tramitación diligente de la calificación de “gran superficie minorista” dentro del trámite de innovación del SURO 6. La segunda condición era que “toda la superficie” se incluyera como sector urbanizable ordenado, con, “como mínimo”, una superficie de las parcelas comerciales de 140.000 metros cuadrados y 80.000 de techo.
De este último requisito se derivaba una diferencia de aprovechamientos urbanísticos entre los SURO 6 y 5 (del que es propietaria Hacienda Las Cuevas) que no pasó desapercibido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la aprobación definitiva, pero parcial, del PGOU, en noviembre de 2013. Como suelos terciarios ambos, la diferencia de aprovechamientos no podía superar el 10%. Sin embargo, había una “sospechosa” variación “del 80%”. Lo denunció entonces el PSOE, que siempre ha criticado: “Todo pasa por Alvores”. Y también fuentes próximas a Hacienda Las Cuevas apuntaron, en noviembre de 2014, a este periódico, que estudiaban poner en conocimiento de sus servicios jurídicos esta situación.
Señalaban que la sociedad limitada había invertido en los convenios urbanísticos para la construcción del centro comercial Santo Reino alrededor de 1,3 millones. Y, aunque para entonces ya hacía tiempo que se habían roto las negociaciones con Bogaris, subrayaron que no renunciarían a un proyecto que —decían— tendría financiación de la Caja Rural y en el que, en noviembre del año pasado, señalaban que existían “tres operadores interesados” en ejecutar el proyecto.  

 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior