NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de marzo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL EL MIRADOR DE ILLUMBE  EN SAN SEBASTIÁN / DONOSTIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los pasos a seguir en la promoción inmobiliaria de un centro comercial mediante la adquisición del suelo en subasta municipal.
El centros comercial El Mirador de Illumbe, cuyas obras comenzarán a finales de este año y está previsto que concluyan en 2019 es un proyecto, promovido por Larrain SL (del grupo Moyua) y Loiola Gestión Inmobiliaria (de Altuna y Uria), ha sido diseñado y está siendo comercializado por IDEA. El centro contará con 30.000 m2 de SBA destinados a las últimas tendencias de moda, ocio y restauración. El Mirador de Illumbre tendrá accesos a través de la GI-20 y desde la ciudad de San Sebastián / Donostia, incluso peatonalmente. El actual edificio de ocio de Illunbe se derribará. Durante los próximos dos años invertirán un total de 80 millones de euros (incluidos los citados 17,1 millones y otros 5,5 destinados a mejorar los accesos como exigía el Ayuntamiento), además de otros 30 que podrían invertir los futuros arrendatarios. El nuevo espacio comercial y de ocio contará con tres edificios. Dos serán nuevos y se ubicarán al sur de la plaza de toros: uno albergará un supermercado de 3.000 metros cuadrados y el otro, un hotel de cuatro estrellas y alrededor de 75 habitaciones. 

El edificio principal, en cambio, será el tercero, que se levantará en el solar que ocupa la actual construcción, que se derribará por completo (se mantendrán únicamente las dos plantas de aparcamientos subterráneas, a las que se añadirá una más). Sobre ellas habrá cuatro plantas y 30.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio con una fachada acristalada desde la que se contemplará Donostia y se verá el mar. 

La moda será el eje del nuevo Illunbe y a ella se dedicarán las tres primeras plantas del edificio principal (la cuarta, al ocio y la restauración). Desde Idea Real Estate aseguran que todas las grandes cadenas están interesadas en estar presentes en Illunbe, tanto algunas de las que ya existen en la ciudad como otras que ven esta ocasión como una oportunidad de desembarcar en Donostia.

Sobre las tres plantas dedicadas a la moda habrá una cuarta con dos “locomotoras” que pretenden ejercer una función tractora y atraer al público. Una de ellas será un complejo de entre ocho y diez salas de cine. Afirman que serán salas modernas, actuales, con tecnología digital y diferentes a las salas urbanas más tradicionales, según concretan desde Idea, que sí creen que atraerán espectadores al centro comercial. No solo eso, sino que además esperan que las salas ejercerán una función tractora para el nuevo Illunbe y creen que muestra de las posibilidades de este negocio es que varias exhibidoras se han mostrado ya interesadas en gestionarlas.

Junto a las salas de cine, la otra “locomotora” y novedad de Illunbe será una nueva oferta de ocio de aventura. Esperan contar con un local de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados en el que pueda haber olas artificiales, tirolinas, simuladores de vuelo y otro tipo de atracciones relacionadas con el denominado ocio extremo, dirigidas a un público de entre 16 y 50 años.  

Esta última cuarta planta se completará con un espacio de restauración en el que, además de locales de la denominada comida rápida habituales en los centros comerciales, habrá también espacio para establecimientos más cuidados de slow food. Desde Idea reconocen que la afición gastronómica de la ciudad les ha llevado a apostar por establecimientos de “plato y mantel” con buena comida y precios ajustados. También habrá un área gourmet, en la que habrá pequeños puestos de distintos tipos de comida elaborada que compartirán una zona de mesas, para que los clientes elijan una o varias cosas de distintos puestos.

Todavía están en una fase inicial de la comercialización y no quieren dar nombres, pero afirman que también cuentan con varias propuestas de empresas interesadas tanto en explotar el supermercado como el hotel que se levantarán en edificios exentos en la zona sur de Illunbe.

DISTRIBUCIÓN

Galería comercial

Los 29.000 m2 albergarán tres plantas dedicadas a moda, con firmas nuevas y otras ya instaladas en la ciudad, y una última de restauración, un cine con diez salas y un gran local de ocio extremo.

Hotel y superficie alimenticia

Ocuparán 3.000 m2 cada servicio y se ubicarán en la trasera de la plaza de toros. Mercadona y Eroski han mostrado su interés, pero nada se sabe de la empresa que gestionará el hotel.

En la planta calle, a la que se accederá desde la plaza de toros, el mix comercial se distribuye en un 88% reservado a la moda, con firmas como H&M, Inditex o Cortefiel, además de la llegada a Donostia de Sfera. El 2% de la superficie sería para cafeterías y kioskos, y «el resto a otros complementos».

Para la primera planta, que se configurará de forma similar a la anterior, se ampliaría al 92% el espacio dedicado a la moda, con otras firmas como Mango o Desigual, completado con cafeterías. El informe expone que la oferta comercial de las diferentes alturas es «de atractividad» y que «cumple con la distribución subsectorial y porcentual».

Dicha valoración expone que, pese a no poder realizar un análisis más profundo por no estar fijada la oferta completa, «el mix comercial destinará casi un 71,7% de su superficie al comercio, el 17% a la gastronomía, bienestar y deporte, introduciendo nuevos modelos innovadores, y el 11% a actividades hoteleras».

ANTECEDENTES 29 octubre 2016

La UTE formada por Larrain SL -perteneciente al Grupo Moyua- y Loiola Gestión Inmobiliaria -del Grupo Altuna y Uria- fue la única que presentó su propuesta una vez que venció el plazo de licitación el pasado 17 de octubre. Y si el porvenir de Illunbe ya estaba cargado de cierta expectación, el retraso en la apertura del sobre que contenía la propuesta técnica ha contribuido a generar una curiosidad aún mayor. 

LAS CLAVES

34.000 Metros cuadrados: de superficie se convertirán en una amplia oferta comercial y de servicios.
Distribución: Parcela 1 (trasera de la plaza de toros). 3.000 m2 de hotel. 3.000 m2 de supermercado y un aparcamiento subterráneo.
Parcela 2 (cines y bares). Un gran edificio de 29.000 m2 y tres plantas con restaurantes y bares, comercios de moda y complementos y un área de salud y bienestar que puede albergar un gimansio.
Acceso peatonal: Se ampliará la pasarela que discurre sobre la variante y se construirá un ascensor y escaleras mecánicas frente al Miniestadio de Anoeta.

El complejo que sacó a venta el Ayuntamiento se encuentra compuesto por dos parcelas diferenciadas. La primera corresponde a los 14.000 metros cuadrados de edificabilidad que pertenecen a un solar tras la plaza de toros y que hace años se utilizó como aparcamiento improvisado. Y la segunda parcela incluida en el concurso se ajusta al espacio en el que se hallaban los antiguos cines y discotecas, y que tiene una edificabilidad de 20.787 metros cuadrados, además otros 19.876 m2 de aparcamiento en el sótano.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior