NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE TORRE CALEIDO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la distribución de 70.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante.
Torre Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 m2 y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos. El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.


El uso de la parcela dotacional lleva asociado como usos complementarios los de recreativo y ocio, y el comercial para pequeño y mediano comercio. De la edificabilidad destinada a los distintos usos, al centro universitario se han destinado 48.000 m2, al centro sanitario, 11.000 m2 y a los usos terciarios, 11.000 m2. Por edificios, la edificabilidad de la torre es de 32.148 m2 y el zócalo, 37.852 m2.

El Centro Universitario ocupará la totalidad de la torre y la mitad sur del zócalo. En la torre estarán las aulas y dependencias administrativas, mientras que el cuerpo inferior alojará espacios complementarios como piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería, etc). El centro sanitario ocupará la mitad norte del zócalo y ambos usos tendrán accesos separados, por lo que serán dos instalaciones funcionalmente independientes.

Los interiores del espacio comercial combinarán innovación tecnológica, ambiente natural y sostenibilidad. Los locales se articularán en torno a dos amplios paseos al aire libre que permitirán una circulación peatonal flexible tanto por el interior como hacia las zonas verdes estanciales.

El conjunto será un proyecto sostenible que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold. Para ello, el nuevo complejo dispondrá de las últimas innovaciones en sostenibilidad y eficiencia para reducir el consumo energético y de agua, potenciar el reciclado de materiales y proporcionar un entorno saludable para sus usuarios.

La inversión total superará los 300  millones de euros

El proyecto se traducirá en la creación de 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y de 3.992 durante su explotación

El nuevo conjunto arquitectónico que Inmobiliaria Espacio construirá en La Castellana junto al complejo Cuatro Torres se llamará Caleido y albergará en sus 36 plantas un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes, un centro sanitario QuirónSalud de primer nivel, enfocado especialmente a la medicina deportiva, además de medicina general, un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de 33.300 m2 de superficie, donde tendrá cabida el deporte, la cultura, los conciertos al aire libre y el ocio en general.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a la compañía Inmobiliaria Espacio, filial del Grupo Villar-Mir, a través de Espacio Caleido SAU, mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del futuro complejo inmobiliario durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros.

Según varios medios económicos, el Grupo Villar Mir no descarta incorporar en un futuro a un socio en el proyecto de la quinta torre del Paseo de la Castellana de Madrid, un porcentaje que como máximo será del 49 %, y que ya ha despertado el interés de tres inversores: una inmobiliaria internacional y dos fondos extranjeros.

Además, la compañía tiene tres ofertas muy avanzadas de fondos internacionales para hacerse con un 49 % del Proyecto Canalejas que se desarrolla en el centro de la capital y que se están analizando en el seno del consejo. Al igual que en el caso de la quinta torre, la compañía espera cerrar este proceso en febrero.

La intención de Inmobiliaria Espacio, filial del Grupo Villar Mir, es mantener la mayoría en este proyecto hasta el final del mismo y hasta que esté estabilizado. En este sentido, la compañía está analizando la posibilidad de dar entrada a un socio en un porcentaje minoritario, que como máximo será del 49 %, y por el que hay tres inversores interesados en iniciar conversaciones para entrar en el proyecto -bautizado como "Caleido" aunque ninguno de ellos ha presentado una oferta vinculante.

En concreto, se trata de una inmobiliaria que no está acogida a ningún vehículo socimi y dos fondos de inversión extranjeros.

Inmobiliaria Espacio se ha marcado como objetivo adoptar una decisión antes de que finalice febrero.

"Si decidimos incorporar a un socio no es por hacer caja sino por aportar valor al proyecto", han agregado desde la compañía, que en caso de no llegar a buen término estas conversaciones no descarta hacer el proyecto en solitario.

Según ha señalado durante el acto de presentación de la torre el director general de Inmobiliaria Espacio (filial del Grupo Villar Mir), José Antonio Fernández-Gallar, aún no se ha tomado una decisión al respecto y se debe decidir si se incorpora a un socio y en qué porcentaje una vez que ya se han dado por finalizadas las conversaciones con Hispania.

Para levantar la torre, el Grupo Villar Mir se alió en 2015 con la firma inmobiliaria Corestate Capital mediante la constitución de una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido). Sin embargo, a finales de noviembre del 2016, el Grupo Villar Mir y la empresa suiza Corestate disolvieron la sociedad para desarrollar proyectos inmobiliarios en España, entre ellos esta torre.

Posteriormente, a finales de septiembre del pasado año, el presidente de Grupo Villar Mir y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció que había contactos con Hispania para su entrada en el proyecto inmobiliario para levantar una quinta torre en el Paseo de la Castellana de Madrid, aunque estas conversaciones no prosperaron.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior