NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA "MORRALLA URBANÍSTICA" ARRUINA LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en las guías del urbanismo. “Morralla normativa” es la acertada definición que ha dado el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). COAC, Lluís Comerón, a la maraña legislativa que está ahogando al sector de la construcción. El sector ha sufrido una crisis sin precedentes y las consecuencias se mantendrán durante años restringiendo la obra pública. Esto debería abrir los ojos a nuestros representantes políticos para agilizar procesos de planeamiento urbanístico que diesen alas a la construcción. Los planes urbanísticos tardan años en realizarse. Esto es un sinsentido en una época en que pulsando un botón tienen todos los mapas necesarios y toda la información cartográfica, catastral, registral, etc. Por si fuese poco se recurren judicialmente y se anulan por defectos imperdonables como la falta de consulta pública o la omisión de informes medioambientales. Desde la tribuna de inmoley.com ya hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor uniformidad de la normativa urbanística y de la edificación, algo que es obvio porque un ascensor es un ascensor en cualquier lugar de España. Y luego está el abuso y la corrupción que favorece el “lápiz urbanizador” que reparte la lotería entre las fincas urbanizables. Si no se alcanza un acuerdo multipartidista para unificar y simplificar esta normativa seguiremos encontrándonos con situaciones tan absurdas como la operación Chamartín, que como llegue a los tribunales no la verán concluida ni los hijos de nuestros nietos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
La superficie visada en Cataluña para la construcción o rehabilitación de edificios fue de 1.662.812 metros cuadrados en el primer semestre de 2016, un 15 % más respecto al mismo periodo del año anterior, según el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). La superficie visada sigue aún muy por debajo de los niveles europeos. “Es una situación insostenible. Necesitamos una gran oleada de políticas activas”, ha afirmado el decano del COAC, Lluís Comerón.

Entre el primer semestre de 2014 y el de 2015 el aumento de la superficie visada creció un 32%, aunque en el segundo tramo del año esa dinámica se ralentizó. Los datos confirman, en opinión de Comerón, que "se ha parado la caída" de años anteriores, pero que el crecimiento es "mínimo" comparado con la serie histórica. En 2007, durante el pico más de alto de la burbuja inmobiliaria, en Cataluña se llegaron a visar 24 millones de metros cuadrados. Para 2016 se espera que sean tres millones. “No se trata de volver a esos niveles, sino de llegar a los niveles europeos, que son dos o tres veces mayores”, ha afirmado.

El aumento de la superficie visada se concentra mayoritariamente en  proyectos de gran envergadura (más de 10.000 m2) paralizados durante la crisis y que ahora se han reactivado tras una mínima señal de recuperación. “Se trata solo de una pequeña subida sostenida”, ha dicho Comerón, que ha definido la recuperación como “extraordinariamente lenta” y ha augurado que deberán pasar "tres o cuatro años para situarnos en los estándares europeos".

La obra nueva es la que experimenta una subida más significativa (22,56%), hasta situarse cerca de los 1.100.000 metros cuadrados. Algo lógico, según el COAC, teniendo en cuenta que durante los últimos años había quedado prácticamente paralizada. Durante el primer semestre se han visado 4.044 viviendas, lo que supone un incremento del 12% respecto al semestre anterior, aunque los arquitectos consideran que una actividad normalizada debería arrojar un volumen de entre 25.000 y 30.000 casas nuevas al año.

El parque de viviendas de Cataluña está formado por casi 4 millones de viviendas. En este primer semestre se han visado unas 5.600, por lo que Comerón ha alertado del bajo nivel de rehabilitaciones en Cataluña y de sus consecuencias. “A este ritmo calculo que lo rehabilitaremos todo en 2350”, ha augurado en todo irónico.

Para encauzar la situación del sector, el decano ha pedido impulsar la inversión, MODIFICAR LA ACTUAL LEY URBANÍSTICA Y REVISAR URGENTEMENTE LOS PLANES GENERALES DE LAS CIUDADES, como el de Barcelona, que tiene 40 años. Según él, en la capital catalana falta espacio para construir, por lo que se necesita un cambio del modelo urbanístico que fomente la rehabilitación. “Hay una PROLIFERACIÓN BRUTAL DE NORMATIVAS, UNA MORRALLA NORMATIVA. Lo que realmente necesitamos es una revisión a fondo para impulsar la transformación urbana”, ha dicho.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior