NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DEL AGUA: 250 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO DEPENDEN DE LA DESALACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Se estima que 250 millones de personas en todo el mundo dependen de la desalinización para su abastecimiento de agua y ese número se espera que aumente ya que las poblaciones tienden a concentrase en zonas urbanizadas que se convierten en los suministros de agua subterránea más urbanizadas y se agotan. A medida que disminuyen los recursos hídricos mundiales, la abundancia de agua de mar disponible se convierte en una opción obvia para cumplir con los requerimientos de agua a través de la desalinización. El futuro de la investigación de desalinización en el Oriente Medio.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 


 
Las plantas de desalinización han evolucionado rápidamente durante las últimas dos décadas para extraer agua potable del mar. Actualmente, alrededor de 150 países confían en la desalinización para satisfacer sus necesidades de agua dulce. A nivel mundial, alrededor de 80 millones de m3 de agua potable se está produciendo a diario por más de 17.000 plantas de desalinización y de éstos, el 50% están utilizando agua de mar.

Mientras que la mayoría de los países de Oriente Medio son ricos en recursos energéticos fósiles, el agua es un bien escaso en la región. El 4,4% de la población mundial habita en el Medio Oriente, pero sólo recibe un 1,1% de los recursos mundiales de agua renovable.

El desarrollo de tecnologías eficientes e infraestructura para satisfacer las demandas de agua potable es, por lo tanto, una de las principales prioridades de los gobiernos locales. La desalinización del agua salobre del mar Arábigo y el Mar del Golfo es una solución obvia al problema y el enfoque de la I + D en el Oriente Medio y el 70% de las plantas de desalinización del mundo se encuentran en el Oriente Medio. Sólo Arabia Saudita está produciendo un 20% de agua desalinizada del mundo.

Existen dos tecnologías de desalinización bien desarrolladas: la desalinización térmica y ósmosis inversa (OI) de desalinización. Ambos están siendo utilizados en el Medio Oriente y Arabia Saudita ejecuta la mayor planta de desalinización térmica del mundo produciendo (640.000 m3 por día).

Desde la década de 1960, las autoridades del agua en el Medio Oriente han estado utilizando la desalación térmica como el principal proceso para producir agua potable. Sin embargo, las demandas de alta energía de la desalación térmica han desplazado el foco de las tecnologías de desalinizaciones menos intensivas en energía, tales como OI.

A nivel mundial, el 70% de las plantas de desalinización térmica ya han pasado al OI, pero, en el Oriente Medio, sólo el 50% del agua desalada es tratada de esta manera debido a que las membranas utilizadas para el proceso de OI aún tienen que ser totalmente personalizado para la alta salinidad del Mar rojo y el Golfo. Otra limitación es la alta temperatura de la región lo cual afecta la capacidad operativa de las plantas de ósmosis inversa.

La mayoría de la investigación actual en esta tecnología se centra en el desarrollo de nuevas membranas de alto rendimiento que puede operar a baja presión y alta temperatura y son resistentes a la suciedad contaminante. Pero los investigadores también tienen que centrarse más en el desarrollo de procesos de pre-tratamiento teniendo en cuenta la alta salinidad del agua de mar del Golfo Pérsico y Arabia.

LAS TECNOLOGÍAS FUTURAS

Existen varias tecnologías para las nuevas desaladoras que se están desarrollando. Se trata de reducir el consumo y producir procesos de desalinización sostenibles basadas en energías renovables.

Desalinización de adsorción (DA) es considerado como uno de los procesos de mayor eficiencia energética disponibles. Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) han llevado a cabo una exitosa prueba piloto y el primer sistema DA de escala industrial ha sido aprobado en Arabia Arabia. El DA puede utilizar la energía solar directa o calor residual industrial para desalinizar agua de alta salinidad, pero todavía hay problemas con su costo de capital inicial que necesitan ser abordados a través del modelado y la investigación de su ciclo de recuperación de la inversión.

Desalinización por membrana (DM) es un proceso de baja energía impulsada térmicamente que utiliza una membrana hidrófoba, microporosa para separar el agua fresca por equilibrio líquido-vapor. El proceso se basa en la combinación de tecnologías de destilación y de membrana convencionales que implican la transferencia de calor y masa.

Los estudios preliminares han demostrado que con membranas hidrofóbicas de flujo más elevado puede producir agua de buena calidad a temperaturas variables. Sin embargo, hay varios obstáculos importantes, incluyendo el flujo de permeado baja y baja eficiencia térmica de los módulos DM, impiden su comercialización en masa. Se necesita más investigación para desarrollar nuevas membranas DM con un alto rendimiento para aumentar el flujo de permeado y la eficiencia térmica mediante el uso de calor residual industrial o incorporando el uso directo de la energía solar.

Ósmosis progresiva (OP), son procesos que pueden ser utilizados directa o indirectamente para hacer que el proceso de desalinización más eficiente energéticamente. Los procesos de desalinización OP indirectos utilizan una solución de baja salinidad como alimentación de aguas residuales para diluir el agua de mar de más alta salinidad y produce un agua parcialmente desalinizada que se puede utilizar para el riego. La investigación en curso muestra que las incrustaciones en las superficies de la membrana es más baja, mientras que es posible una eliminación completa de los contaminantes, tales como microcontaminantes, la materia orgánica natural, metales, etc. Sin embargo, todavía hay una serie de aspectos que deben ser explorados antes de que la tecnología pueda ser aplicada para la producción comercial en el Oriente Medio. El desarrollo de membranas de alto rendimiento OP serán un gran avance hacia el proceso de ampliación y la comercialización.

A medida que la demanda de agua dulce crece en el Oriente Medio, el futuro de la desalación dependerá de la combinación de las tecnologías establecidas y emergentes. Los investigadores deben centrarse en la hibridación de ósmosis directa (OD), destilación por membrana (DM), y la desalinización de adsorción (DA) acoplado con y sin procesos de desalación convencionales como la desalación térmica y ósmosis inversa.

Esta combinación ayudará al desarrollo de la eficiencia energética y las tecnologías de desalación impulsada por energía renovable. Además del desarrollo de las tecnologías de desalinización de energía eficientes y amigables con el ambiente, una buena planificación y gestión de los recursos hídricos es esencial. Hay un enorme potencial en las técnicas de agua reutilizables para mejorar la utilización de las aguas residuales domésticas e industriales tratado para producir un amplio suministro de agua dulce.

DESALINIZADORAS EN ESPAÑA  

Lanzarote es la más oriental de las islas Canarias autónomas. Es la más cercana de las islas al desierto del Sahara y por lo tanto se ha limitado el suministro de agua. Una planta de desalinización comercial privada se instaló en 1964 para servir a toda la isla y permitir a la industria del turismo. 
Alicante II 65.000 m3 / día (operador Inima)
Tordera 60.000 m3 / día
Barcelona 200.000 m3 / día (operador Degremont) El Prat, cerca de Barcelona, una planta de desalinización terminado en 2009 estaba destinada a suministrar agua al área metropolitana de Barcelona, especialmente durante las sequías periódicas.
Oropesa 50.000 m3 / día (operador de TECNICAS REUNIDAS)
Moncofa 60.000 m3 / día (operador Inima)
Marina Baja - Mutxamel 50.000 m3 / día (operador Degremont)
Torrevieja 240.000 m3 / día (operador de Acciona)
Cartagena Escombreras 63.000 m3 / día (COBRA operador | TEDAGUA)
Edam Edam + Ibiza San Antonio de 25.000 m3 / día (operador de Ibiza - Portmany)
Mazarrón 36.000 m3 / día (operador TEDAGUA)
Bajo Almanzora 65.000 m3 / día
 


 
AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior