NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción. A pesar de que la competencia en materia de vivienda es estatal y autonómica, los ayuntamientos siempre han estado tentados a tenar su propia empresa de vivienda. La situación actual de la mayoría de ellas es de quiebra. Hace tres años, en plena crisis inmobiliaria, el ayuntamiento de Granada anunció al cierre de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) al reconocer que la previsión de no construir Viviendas de Protección Oficial en los próximos ejercicios dejaba de dar sentido a esta empresa. El mismo camino siguieron muchas de estas empresas traspasando su personal y déficit al ayuntamiento. Lo mismo sucede ahora en Madrid respecto al déficit, que según la cadena SER es sorprendentemente oculto y se acabará compensando vía ampliación de capital. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según la cadena SER, la Empresa Municipal de la Vivienda no contempló en sus cuentas la liquidación de un convenio urbanístico todavía pendiente. El Ayuntamiento ultima ahora una solución para desbloquear la operación y salvar a la EMVS

Hace casi una década, antes de que estallara definitivamente la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento de Madrid impulsó el PAU de Arroyo del Fresno, considerado el mejor desarrollo urbanístico del norte de la capital al encontrarse situado entre la M-30 y la M-40. Después de sucesivos atascos legales, el proyecto se puso en marcha. Articulado en dos fases (UE1 Y UE2), la zona debía albergar más de 3.000 nuevas viviendas -fundamentalmente vivienda protegida- con una población potencial que superaría los 10.000 vecinos.

Aunque los primeros pisos de la segunda fase han comenzado a entregarse, la primera ejecución quedó pendiente de su tramitación administrativa. Según ha sabido la SER, la paralización se debe ahora a que la EMVS no ha hecho frente todavía a la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Madrid, que le cedió en su día los derechos de edificabilidad. Una deuda muy elevada que además no aparece recogida en las últimas cuentas de la empresa municipal.

La EMVS debe abonar al Ayuntamiento de Madrid unos 17 millones de euros que permitirían liquidar los convenios suscritos en 2006 y 2007 y afrontar así, la reparcelación del proyecto previa a la apertura del plazo de alegaciones. FCC o Dragados, junto a muchos cooperativistas, aguardan esta tramitación después de más de diez años de espera. Particulares que, a pesar de haber adelantado el dinero para la compra de una vivienda, no han visto ni una sola grúa en estos terrenos.

La mala situación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo complica el pago de esta liquidación. Según las cuentas presentadas y la auditoría realizada por una consultora privada, la EMVS obtuvo en 2015 unos beneficios de 5,5 millones de euros. Un retrato poco ajustado a la realidad. En esas cuentas se ha ocultado -o no se prevé al menos- la aportación de esa cantidad pendiente y que daría un vuelco negativo a la maltrecha EMVS colocándola al borde la quiebra.

ANTE ESTA SITUACIÓN LA EMPRESA HA PRESENTADO LA SIGUIENTE NOTA DE PRENSA.

Agujero económico en la EMVS

En cuanto a las informaciones publicadas este lunes respecto a la existencia de una deuda oculta de 17 millones que han bloqueado la construcción de 1.300 viviendas en el Pau de Arroyo Fresno, el Delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, miembro del Consejo de Administración de la EMVS, ha evitado cuantificar el total de esa deuda hasta que se complete todo el estudio interno, pero sí ha confirmado que habrá una ampliación de capital de la EMVS "que convertirá esa deuda que le ha aparecido ahora con el Ayuntamiento de Madrid en nuevas acciones que serán propiedad municipal".

El Delegado ha reconocido que, "efectivamente, tenemos el problema que nos ha emergido, pero tenemos la solución para que no se produzca un bloqueo que cause trastorno a gente que no tiene ningún tipo de culpa de que anteriores Consejos de Administración no hayan realizado una práctica adecuada".

Carlos Sánchez Mato ha tranquilizado a los vecinos afectados y ha dado plazos: "en las próximas semanas resolvemos el problema", ha concluido.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior