NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA PRECERTIFICACIÓN LEED ORO COMO INCENTIVO DEL MARKETING INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético, certificación energética y guías del marketing inmobiliario. Desde hace tiempo venimos detectando que la precertificación leed oro se utiliza como reclamo comercial en los anuncios de nuevas promociones. Empieza a ser frecuente ver que en el anuncio que se construye bajo la pre-certificación LEED GOLD del US Green Building Council. Lo novedoso es que además se empieza a utilizar en casos de rehabilitación edificatoria, como es el caso de torre Castellana 77 de Madrid, un proyecto valorado en 30 millones. ¿Qué es la certificación LEED Gold? Se concede si el edificio consume 40% menos energía y produce un 50% menos de residuos que un edificio convencional. También, el consumo de agua y las emisiones de CO2 se reducirán en un 35%. Ejemplos: Se utilizan materiales regionales para reducir la huella de carbón, material con contenido reciclado y madera certificada por el Forest Stewardship Council. Las superficies no naturales serán de un color claro para reflejar los rayos del sol y disminuir el efecto de isla del calor. Las piezas sanitarias garantizaran un ahorro en el consumo de agua potable de al menos 35%. Planta de tratamiento de aguas. Cristales de alta eficiencia para reducir el impacto de la carga térmica del sol en el interior del edificio y ahorrar en el consumo de energía utilizada para el aire acondicionado. Medidores de electricidad inteligentes unidos a un BMS (Building Management System) para controlar el consumo de energía. Refrigerante utilizado no causa desplazamiento de la capa de ozono y tiene un bajo potencial de calentamiento de agua global.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
REHABILITACIÓN EN MADRID

Acciona acomete actualmente las obras de rehabilitación de la torre de oficinas ubicada en el número 77 del Paseo de la Castellana de Madrid, actualmente titularidad de la inmobiliaria GMP, según informó esta compañía.

Los trabajos de rehabilitación, que en su conjunto supondrán un importe de unos 30 millones de euros, arrancaron a finales de 2015 y está previsto que concluyan dentro de un año, en el segundo trimestre de 2017.

Las obras de rehabilitación abarcan la transformación de las 18 plantas y la flexibilización de la planta baja, para que alberguen tanto oficinas como locales comerciales, además de la renovación de todas sus instalaciones.

Los trabajos persiguen además posicionar al edificio como "uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas de Madrid" mediante la implementación de actuaciones específicas en materia de ahorro y energía. De hecho, según GMP el inmueble ya obtenido la 'precertificación' LEED Oro.

El proyecto de rehabilitación, presentado este jueves a los principales agentes del mercado, es obra de la firma 'Luis Vidal + Arquitectos', que ha pretendido imprimir a la torre un diseño "que aúna una estética vanguardista con un concepto arquitectónico sostenible".

La fachada será el elemento más destacado del proyecto, dado que estará recubierta de lamas que protegerán al interior del edificio de la incidencia solar directa.

Este diseño es fruto de un estudio sobre el impacto del sol en el inmueble a distintas horas del día, que además de generar "importantes ahorros energéticos, también permitirá un mayor confort y bienestar a los ocupantes del edificio". Además, permite amplias posibilidades de iluminación de las lamas en horario nocturno.

LEED DE ORO AL NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN DE 3M

Indra, como miembro de la Junta Directiva de Green Building Council España (GBCe), ha otorgado la certificación sistema LEED Oro al Centro de Innovación de 3M, el estándar de calificación para el diseño y la construcción de los edificios más sostenibles, más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento del mundo.

De esta forma, Indra es la única empresa de España acreditada para impartir formación oficial de este organismo y cuenta con profesionales acreditados LEED AP y Asesores BREEAM especializados en distintas tipologías de edificios y con experiencia en proyectos de edificación sostenible, como ha explicado la multinacional en un comunicado.

El USGBC ha decidido premiar a 3M por el impacto positivo que tendrán sus capacidades -ahorros de agua y energía, disminución del impacto de la obra, incorporación de materiales con contenido en reciclados o aumento de la calidad ambiental interior, entre otros. -, tanto para la propia construcción como, de una forma más amplia, para los trabajadores y el espacio en el que se ubica.

Bajo el asesoramiento de la multinacional de consultoría y tecnología, el edificio ha implementado medidas que han dado como resultado un inmueble más eficiente, con un impacto menor sobre aquello que le rodea y con capacidades para cuidar a las personas que trabajan en su interior.

De esta forma, el Centro de Innovación de 3M garantiza un ahorro del 40 por ciento en el consumo de agua potable, la reutilización de aguas grises y una reducción aproximada de más del 20 por ciento de consumo energético respecto a un edificio equivalente. Para ello, se ha procedido a la instalación de equipos de alta eficiencia, implantación de iluminación LED, el autoconsumo de energías renovables con la utilización de paneles solares térmicos y fotovoltaicos y se ha reducido el efecto 'Isla de Calor', mediante la instalación de una cubierta vegetal.

El Centro de Innovación cumple el Protocolo de Montreal en materia de refrigerantes y permite una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles, así como un control en la entrada de contaminantes. La certificación LEED Oro ha tenido en cuenta, además, otros criterios de sostenibilidad como la conectividad con el entorno, la conservación del paisaje autóctono o el diseño envolvente del exterior.

El USGBC es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC, que promueve la incorporación de nuevas pautas y criterios de sostenibilidad en los proyectos de edificación. En 1998 creó el sistema LEED (Leadership in Engineering and Environmental Design), una certificación que en los últimos años ha crecido de forma exponencial, convirtiéndose en la actualidad en uno de los reconocimientos internacionales más importantes al que optan edificios representativos por sus características de sostenibilidad.

Indra es miembro de las principales entidades certificadoras en edificación sostenible y cuenta con las acreditaciones de las herramientas más importantes en este ámbito: LEED (8 LEED AP) y BREEAM (1 Asesor BREEAM).

En el caso del LEED, la compañía ya ha hecho posible la certificación de algunos edificios emblemáticos, como las oficinas de Google en Madrid, la sede de Abengoa, el nuevo centro de la Universidad Carlos III o la sede de BBVA en Paraguay (el primer inmueble catalogado dentro de este país). Para esta entidad financiera también ha certificado su Campus de La Moraleja y el Centro de Procesamiento de Datos que tiene en Tres Cantos (Madrid).

Asimismo, Indra dirige el proceso de certificación de la nueva sede que BBVA ha abierto en España, proyecto de los internacionales Herzog & de Meuron que ha dado como resultado uno de los edificios más grandes y complejos a escala mundial que opta al LEED. Otros inmuebles que también están trabajando en esta línea son las nuevas oficinas del ICEX o el proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, el primer edificio residencial que logró la precertificación LEED Oro en España.

LA SOSTENIBILIDAD EN 3M

La sostenibilidad es uno de los pilares en los que 3M basa su identidad y negocio, y consecuentemente el Centro de Innovación ha sido diseñado con las mismas soluciones que la compañía recomienda a sus clientes.

Se trata, en todos los casos, de soluciones rentables y sostenibles que, además, presentan numerosas ventajas por su facilidad de montaje y la mejora de la eficiencia energética que ofrecen.

PRIMER CASO EN ESPAÑA EN 2010: EL LOTE 5 DEL BARRIO AVANZADO DE TOLEDO CONSIGUE LA PRECERTIFICACIÓN LEED DE SOSTENIBILIDAD

El proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, elaborado por el estudio de arquitectura Lumo Arquitectos con el asesoramiento de Indra, la multinacional de TI número 1 de España y una de las principales de Europa, fue galardonado con la precertificación LEED® Oro por el U.S. Green Building Council (USGBC), convirtiéndose en el primer edificio residencial que logra esta distinción en España. LEED es el sistema de certificación del USGBC para el diseño y la construcción de los edificios más sostenibles, más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento del mundo.

El proyecto contemplaba la construcción de 295 viviendas, distribuidas a modo de dúplex, en un bloque de pisos de forma triangular integrado en el nuevo desarrollo que la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha (ERES) está llevando a cabo en la capital toledana. El Barrio Avanzado de Toledo, cuyo Plan Director ha sido diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Mia Hägg, tiene el fin de promover un barrio que esté a la vanguardia en conceptos de sostenibilidad y equidad social.

Gracias a las indicaciones de la compañía tecnológica, el edificio asegura una reducción aproximada del 40% en el consumo de agua, uno de los objetivos principales del proyecto. Para ello, integra estrategias que proporcionan un elevado grado de eficiencia energética como una lámina de vegetación vertical que da sombra a las viviendas, depósitos de aguas pluviales para riego, calderas de alta eficiencia, aislamiento de las azoteas mediante una cubierta vegetada, generación de ACS con paneles solares térmicos, etc. Estas medidas proporcionarán un reducción aproximada del 25% de consumo energético respecto de un edificio equivalente.

El proyecto contemplaba un diseño arquitectónico eficiente que permite el flujo del aire, así como diferencia una gran variedad de espacios interiores que contribuyen al control térmico. Todas las viviendas disponen de doble orientación y ventilación cruzada para buscar el óptimo aprovechamiento de espacio y luz natural.

El uso de materiales sostenibles también es una máxima en esta propuesta, predominando aquellos autóctonos de origen reciclado. La madera instalada será certificada FSC, lo que garantiza la correcta gestión de los bosques. Del mismo modo, habrá una especial vigilancia de los residuos generados, siendo reutilizados para el reciclado y la fabricación de nuevos productos. También se ha tenido en cuenta el bienestar tanto de los trabajadores de la obra como de los futuros usuarios, eligiendo materiales que tengan bajos niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles.

Asimismo, el edificio contribuirá a la reducción de la contaminación por el uso de vehículos mediante un fácil acceso al transporte público, aparcamientos para bicicletas, y fomento del uso compartido de vehículos. Contará, además, con estaciones de recarga para coches eléctricos.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior