NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO GESTIONAR UNA CONSTRUCTORA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de gestión y dirección de una constructora. Dentro de la administración de las empresas constructoras las funciones pueden concentrarse en una o pocas personas como es el caso de las micro y pequeñas empresas, o pueden existir departamentos formalmente creados para realizar cada una de ellas como podría ser el caso de las macro y gigantes. La construcción implica coordinar la compra y stock de cientos de materiales, decenas de proveedores, el trabajo de muchísimos profesionales diferentes, la incidencia de aspectos externos relacionados con el clima, la gestión de maquinaria y de subcontratistas. Por eso las empresas constructoras deben organizarse de acuerdo a la etapa en que se encuentre su trabajo. Por ejemplo, cuando se realiza una obra hay que confeccionar una lista de materiales, funciones y maquinarias necesarios; determinar los costos de cada ítem discriminando insumos, máquinas y mano de obra, así como el avance estimado del costo en el tiempo; y la actualización del presupuesto según distintos índices que van variando según cada recurso.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA.

 
Tradicionalmente la construcción se ha basado en dos indicadores para valorar el desempeño de la construcción y son: el tiempo y costo.    

En operaciones de construcción en las cuales se utiliza maquinaria pesada también debe tomarse en cuenta como criterio de desempeño, el rendimiento de la maquinaria y el equipo, que constituyen la dimensión tecnológica. Para lograr el rendimiento máximo se debe de tomar en cuenta desde la planificación, la capacidad de las maquinarias y equipos con que se cuenta, así como también desarrollar un programa de mantenimiento preventivo.  

El gerente de operaciones es la figura clave del sistema pues es el directamente responsable de que la construcción se materialice. 

Su trabajo, aunque principalmente administrativo, pues debe de coordinar el uso de los recursos, demanda el dominio de los conocimientos técnicos de la edificación, por lo cual debe estar capacitado en ambos campos del conocimiento. Debe dominar aspectos técnicos, financieros y contables.

En el desempeño de sus tareas el gerente de operaciones deberá de seguir el proceso de la administración el cual incluye: planificar, organizar, integrar el personal, dirigir y controlar. 

La planificación supone determinar las metas y objetivos a lograr y después diseñar el método para alcanzarlos. 

El gerente de operaciones de una constructora tiene como responsabilidad la planificación a corto plazo de la empresa constructora, esto es programar sus operaciones. Sin embargo, deberá participar en los procesos de planificación a mediano y largo plazo de la constructora. 

La organización se refiere a proporcionar una estructura administrativa, en este caso para la operación de la empresa. 

Esto involucra juntar todos los elementos del sistema para ponerlo a funcionar y lograr los resultados deseados. Es tomar decisiones acerca de quién deberá realizar cada una de las tareas, disponer los lugares, y determinar los tiempos y métodos para que se realicen. 

Asimismo, deberá crear grupos de trabajo para asignar responsabilidades y delegar la autoridad necesaria. 

En resumen, la organización implica coordinación tanto en el sentido vertical como en el horizontal de la estructura. 

La enorme cantidad de información que maneja este tipo de empresas, y la necesidad de tenerla ordenada y al día, demandan contar con una guía práctica de gestión y dirección de una constructora que ayude a administrarla de una manera rápida y eficiente, de manera centralizada y en línea.  
 


 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA.

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior