NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO INTERNACIONAL. MIPIM 2016 MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La presencia española del MIPIM 2016 celebrado en marzo ha girado en torno a los stands de Barcelona y de Madrid. La presencia española ha sido muy limitada en comparación con el resto de países europeos. El stand español ha dependido de dos instituciones autonómicas que han impuesto un enfoque muy ajustado a los mercados inmobiliarios de Barcelona y Madrid. Ha faltado la presencia de grandes proyectos inmobiliarios de costa o un enfoque más ajustado a las ventajas inmobiliarias españolas para nuevos mercados, como el inmobiliario de tercera edad o las residencias de estudiantes. Barcelona ha contado con apoyo institucional de Barcelona-Catalunya (una sociedad de Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona para promover nuevos proyectos estratégicos) y Renta Corporación, Forcadell y L-35. Madrid ha ampliado espacio y ha contado con Nuevo Arpegio. Destacaba la presentación de Valdebebas. El día 11 tuvo logar una conferencia a la inversión en España, la Spanish Conference, con la participación de Luis Martín Guirado, director de transacciones de la Sareb, Sandra Daza, director general de Gesvalt, Fernando Labayen, CEO de Nuevo Arpegio. Gesvalt y Roca Junyent patrocinan el evento. Situs patrocinó dos jornadas en el stand. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El MIPIM 2016 (Marché International des Professionnels de l’Immobilier) se ha celebrado entre el 15 y el 18 de marzo en Cannes.

Durante cuatro días se han reunido todos los sectores vinculados al mercado inmobiliario, como el residencial, el retail, las oficinas o la logística. Pero también responsables de grandes áreas de interés, como la salud, el deporte o la industria, en un momento de cambio de paradigma económico.

En total, 21.400 participantes de 90 países, delegaciones de 350 capitales y más de 4.800 inversores internacionales.

Más de 100 ponencias y mesas de debate, encuentros de networking, así como presentaciones de productos y servicios.

Barcelona ha formando parte del grupo de ciudades por el liderazgo económico (Amsterdam, Barcelona, Estocolmo, Hamburgo y Manchester) y ha detallado sus políticas de desarrollo y estrategias de inversión en una conferencia especial.

Madrid y Barcelona han participado en varias mesas redondas el día 17 de marzo.

Madrid con la conferencia ‘Is Spanish Real Estate Market still on a positive slope?‘, sobre la recuperación del mercado inmobiliario.

Barcelona con una doble sesión: ‘Campus Diagonal-Besòs – Barcelona KEY: Creating opportunities through territorial development‘ sobre su nuevo campus urbano, y ‘Efficient logistics for a competitive Europe‘ sobre la importancia de la logística catalana.

‘HOUSING THE WORLD’

El lema adoptado por el MIPIM 2016 es ‘Housing the World’ (reside en el mundo). Un mensaje que pone énfasis en el mercado residencial y el nuevo urbanismo, como bases de la recuperación inmobiliaria.

La creciente presión demográfica, dentro y fuera de las ciudades; el desarrollo de activos inmobiliarios como vehículo de inversión y los nuevos métodos de construcción son temas de absoluta actualidad.

El MIPIM presta atención a todos ellos a través de una triple perspectiva. Por un lado, prestando atención al desarrollo urbanístico y al futuro de la vivienda como fórmulas de crecimiento sostenible.

SECTORES DEL MERCADO INMOBILIARIO

El MIPIM 2016 ha prestado especial atención a tres sectores en auge: al turismo, la logística y la salud.

Por un lado, el rápido crecimiento de las cadenas hoteleras en el competitivo mercado turístico. Sin olvidar el papel de pequeños establecimientos y sus retos en la atención al cliente.

También cuenta con un apartado especial la logística empresarial, como motor de crecimiento económico en las diferentes regiones, con especial atención a Goteborg y Barcelona.

Turismo, logística y salud han sido analizados por especialistas.

ESPAÑA

Durante 2015, España confirmó su recuperación y se convirtió en uno de los países europeos más activos para la inversión. Según CBRE, la inversión en el sector inmobiliario español se situó el año pasado en cifras récord, alcanzando los 13.000 millones de euros, un 25% más que en 2014 y el triple de 2013.

La mejora de la economía y el retorno de la confianza están detrás de estas cifras, según los analistas, que también destacan la actividad inversora que están desarrollando los fondos internacionales y las Socimis. Una tendencia que ha cambiado la forma de invertir en España: se está pasando de la inversión oportunista a operaciones core, con mayor recorrido.

El inversor internacional valoró positivamente la evolución del mercado español. “España es visto como un mercado con gran potencial”, señaló el director de MIPIM 2016, Julien Sausset, durante una jornada celebrada en Madrid sobre el sector inmobiliario español. Sausset destacó que España tiene “muy buena imagen en el exterior, mucho mejor que la que tienen los propios españoles”. Nadie olvida que el PIB de España creció el año pasado un 3,2%, situándose en cabeza de la UE en crecimiento económico. Además, aunque el paro sigue siendo un gran problema con una tasa del 20,9%, se crearon cerca de 500.000 empleos en 2015, el consumo de los hogares cerró el año con avances del 3,2% y la confianza de los consumidores españoles marcó máximos al despedir el año.

El sector inmobiliario español también ha expresado un moderado optimismo en diferentes foros.  

El informe ‘Tendencias’, elaborado por CBRE, revela que el sector inmobiliario español da por terminado el ajuste del sector de la vivienda y espera que en 2016 se produzca un impulso en este segmento, con precios al alza y un repunte de la promoción. El 40% de los profesionales españoles ve la vivienda como un mercado de “alto potencial”, algo impensable durante la crisis.

El 40% de los profesionales ve la vivienda en España como un mercado de “alto potencial”

Sin embargo, las oficinas siguen siendo el principal objetivo de los inversores. El mercado de oficinas en España completó un gran año, con cifras de contratación que en Madrid alcanzaron los 477.969 m2, un 31% superior respecto al 2014, y llegaron a los 389.000 m2 en Barcelona, un 41% más, según JLL. Además, es un sector que los expertos creen que puede crecer en rentas hasta un 40%, lo que ha servido para atraer un volumen de inversión que rozó los 5.400 millones de euros el año pasado, según estimaciones de Aguirre Newman.

Otro de los mercados destacados para la inversión en España ha sido el sector hotelero, que en 2015 alcanzó la cifra récord de 2.650 millones de euros, situando al mercado español como el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera tras Reino Unido y Alemania, según JLL Hotels & Hospitality Group. También la logística y el sector inmobiliario industrial se han consolidado como un interesante mercado para la inversión. Además, si en 2015 las rentabilidades cayeron en casi todos los sectores, fue el industrial el que menos notó ese descenso, con yields que se mueven en el entorno del 7% en Madrid y Barcelona, como recuerdan desde Cushman & Wakefield.

Por su parte, los activos de retail captaron inversiones por valor de 1.700 millones de euros durante el pasado 2015 en España y siguen siendo de los más atractivos para operadores e inversores. Según Deloitte, actualmente hay negociaciones en marcha para la compraventa de activos inmobiliarios en el mercado español por unos 6.000 millones de euros. El 58% de esos activos son centros comerciales y locales.

Para Deloitte, el mercado de inversión sigue fuerte y España se mantiene en la agenda de los inversores que visitarán MIPIM. La consultora estima que unos 8.000 millones de euros de capital internacional están buscando propiedades rentables en el país, con buenas ubicaciones y potencial de que aumenten sus rentas. Sin embargo, la escasez de activos está generando oportunidades de negocio en el campo de la rehabilitación y transformación de edificios, sobre todo en el sector comercial y en la vivienda, al tiempo que despierta la promoción inmobiliaria tras años de letargo.
 

PREMIOS Y FOTOS MIPIM 2016


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior