NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RESTAURACIÓN DEL HORMIGÓN CON BACTERIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del control de calidad y materiales de la edificación. El agua y las sales pueden penetrar en el hormigón y dañan los componentes afectados En el proyecto de investigación HealCON de la UE, un equipo internacional de investigadores está trabajando hacia el desarrollo de un hormigón que puede repararse a sí mismo. Los científicos están examinando tres diferentes mecanismos de autocuración. En una sesión en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) se informó de la investigación internacional para examinar tres diferentes mecanismos de autorestauración del hormigón y probar los resultados. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El profesor Christian Grosse, responsable de ensayos no destructivos (NDT) de la Universidad Técnica de Munich (TUM), fue uno de los oradores que hablaron sobre materiales para la infraestructura sostenible durante la conferencia de la AAAS de la semana pasada. Los otros oradores en la sesión de la conferencia fueron Mo Li, de la Universidad de Houston, que habló sobre los materiales de infraestructura sostenible con capacidad de auto-sanación repetible, y Erik Schlangen, Universidad de Tecnología de Delft cuya presentación fue en el hormigón de autocuración (con bacterias) y autocuración de asfalto (con lana de acero).

Grosse explicó que las grietas por lo general no plantean ninguna amenaza directa a la estabilidad de las estructuras: ". Sin embargo, el agua y las sales pueden penetrar en el hormigón y dañan los componentes afectados En el proyecto de investigación HealCON de la UE, un equipo internacional de investigadores está trabajando hacia el desarrollo de un hormigón que puede repararse a sí mismo. Los científicos están examinando tres diferentes mecanismos de autocuración.

Las bacterias intervienen como trabajadores de la construcción. Ciertas bacterias producen carbonato de calcio como un producto metabólico. Los científicos mojan bolas de arcilla con las esporas de esta bacteria y se mezclan las bolas en hormigón. Una vez que el agua penetra en el hormigón, los microorganismos se activan y liberan el carbonato de calcio, una de los principales componentes de hormigón. "Las bacterias pueden cerrar las grietas de hasta unos pocos milímetros de ancho en cuestión de unos pocos días," dijo Grosse.

Los hidrogeles como rellenadores de huecos: Los hidrogeles son polímeros que absorben la humedad. Se utilizan en pañales, entre otras cosas. Los materiales que contienen los hidrogeles pueden ampliar a diez o incluso 100 veces su tamaño original. Las grietas que se forman en el hormigón pueden ser curadas por un hidrogel que se expande cuando entra en contacto con la humedad, evitando así que el agua penetre más sin ampliar las grietas.

La resina epoxi: resinas epoxi o de poliuretano se pueden encapsular y se mezclan en el hormigón. Cuando las grietas de hormigón, las cápsulas se abren y se libera el polímero. Se forma una masa dura que sella la grieta. También tiene un efecto secundario positivo: Aumenta la estabilidad estructural.

Grosse y sus colegas se especializan en la prueba de lo bien que estos agentes curativos trabajan en casos individuales. Utilizan métodos de ensayos no destructivos para hacer esto, por ejemplo, la tecnología de emisión acústica. La presión se ejerce en un bloque de hormigón que contiene uno de los agentes de curación. Cuando las grietas de hormigón, se generan ondas acústicas, que se miden por medio de sensores. Por medio de los datos de medición, los científicos no sólo pueden establecer que las grietas se han formado, pero también puede determinar con precisión dónde.

Tras el proceso de curación, los investigadores llevan a cabo el experimento de nuevo. Si el proceso de curación no tiene éxito, hay pocas ondas acústicas nuevas, y las grietas siguen ahí. Si las grietas se han llenado, surgen otros nuevos - pero en diferentes lugares. "La localización de los sonidos de crack indican claramente si un remedio funciona o no", explica Grosse.

Resultados prometedores ya han sido obtenidos a partir de experimentos llevados a cabo en condiciones de laboratorio. La próxima etapa consistirá en el uso del material de auto-sanación de los componentes de construcción reales para las secciones de puentes o túneles. Después de esto, las tecnologías tendrán que ser adaptado para su uso en los métodos estándar de producción y de construcción de hormigón.

El proyecto está siendo financiado HealCON como parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y Desarrollo Tecnológico. El proyecto está coordinado por la Universidad de Gante en Bélgica.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior