NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SILENCIO MUNICIPAL EN EL URBANISMO DE LAS URBANIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo. En reiteradas ocasiones hemos hecho referencia a casos concretos de maltrato municipal a las urbanizaciones negando toda información urbanística. En muchos casos con el conocimiento de la Comunidad autónoma que se escuda en las competencias municipales para no inmiscuirse y permitir situaciones de abuso. Esto claramente es una dejación de sus funciones de inspección urbanística. En este ejemplo, la Comunidad Autónoma debe pronunciarse a instancias de los vecinos de una urbanización. Se trata de los vecinos de Mas Borrás y Mas Astor, dos urbanizaciones de El Vendrell, en Tarragona, vienen pidiendo al Ayuntamiento desde 2012 que declare la nulidad de sus proyectos urbanísticos que se encuentran paralizados por "irregularidades insubsanables" desde hace 8 años. Y culpan al Ayuntamiento de esta situación. Se quejan de que "el ayuntamiento no sólo no nos responde sino que tampoco le comunica a la Delegación de Urbanismo nuestra solicitud, a lo que viene obligado por la normativa vigente".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según informa Mundo Financiero, un vecino, cansado de esperar una solución que nunca llega, ha optado por llevar el caso a la Generalitat. 

Esto es lo que deberían hacer todas las urbanizaciones que son maltratadas por los ayuntamientos negándoles información, deben dejar constancia de los hechos ante la inspección urbanística de sus Comunidades Autónomas. Somos conscientes de que en muchos casos se hace pero no sirve de nada. En estos casos, como aparece en el ejemplo que tratamos, la fiscalía puede encontrar indicios contra las autoridades.

El pasado 1 de febrero presentó un escrito de 62 páginas dirigido a la Dirección General de Urbanismo pidiendo que tome cartas en el asunto declarando la nulidad de los proyectos "que lesionan los derechos de los vecinos" pero además solicitando "que se retiren las competencias de urbanismo al Ayuntamiento de El Vendrell en el ámbito de esa Unidad de Actuación urbanística". Pide además que sea la Generalitat, a través del Instituto Catalán del Suelo, quién lleve a cabo las obras.

La Generalitat tiene ahora un mes de plazo para dictar resolución. Si fuera favorable el Ayuntamiento y las Juntas tendrían que devolver a los vecinos, casi a partes iguales, 10 millones de euros cobrados de manera irregular.

El denunciante, Esteban Cabal, asegura que su propuesta es justa, jurídicamente viable y que serviría para desbloquear la situación de abandono que sufre la urbanización "por la pasividad negligente de la Administración local".

Entre los argumentos esgrimidos por el denunciante se señala, además de su imposible inscripción en el Registro de la Propiedad, la incompatibilidad del Proyecto con el Plan General de Ordenación Municipal, la imposibilidad material de finalizar las obras, el incumplimiento de los requisitos básicos legalmente exigibles por parte de la Junta de Compensación y del Ayuntamiento, la deficiente adjudicación de las parcelas, las manipulaciones y alteraciones introducidas en el Proyecto con posterioridad a su aprobación, la imposibilidad de hacer efectiva la transmisión al Ayuntamiento de las zonas de cesión obligatoria, la necesidad de que el Ayuntamiento devuelva a los vecinos los importes de las obras realizadas en caminos de titularidad pública y en el encauzamiento de la riera (sistema hidrológico) y la caducidad imputable a los promotores.

Ya con anterioridad Esteban Cabal había denunciado al Ayuntamiento ante la fiscalía por presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal, apropiación indebida, falsedad documental, ocupación ilegal, y prevaricación, relacionados con la urbanización, delitos que están siendo investigados por el Juez de Instrucción Nº 8 de El Vendrell.

Al día siguiente de presentar su escrito ante Dirección General de Urbanismo, Cabal se presentó de nuevo ante la Fiscalía, el pasado 2 de febrero, con una segunda denuncia por corrupción urbanística, porque considera que en su escrito se denuncian numerosos hechos que podrían ser constitutivos de delito. Pide al Fiscal que los investigue "como pieza separada" o que los derive al Juzgado Nº 8 de El Vendrell porque los hechos guardan estrecha relación con su denuncia anterior.

Si prosperase su denuncia el alcalde actual Martí Carnicer (PSC), el anterior Benet Jané (CiU) y varios ediles de sus equipos de gobierno podrían ser investigados por su relación con los hechos.
 

ANTECEDENTES

11 de enero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE LA SIERRA DE MADRID Y LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA AUTONÓMICA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, guía de delitos urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. En la sierra norte de Madrid sería necesaria una inspección urbanística más activa que vigilase de oficio el otorgamiento de licencias, en especial las relativas a edificaciones móviles que no se ajustan al Código técnico de la edificación, y que se están extendiendo por varias urbanizaciones. En algunos casos, las licencias no se ajustan a las ordenanzas de edificación, lo que es especialmente perjudicial en municipios sin planeamiento y que aplican normas subsidiarias. En este caso recogemos un caso puntual pero que debe advertir de las obligaciones de inspección urbanística de las Comunidades autónomas, que deben anticipar estas situaciones y denunciarlas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Un juzgado de Colmenar Viejo ha citado a declarar como imputado al alcalde y a cinco ediles y seis exconcejales después de que la Fiscalía de Medioambiente haya denunciado irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas durante los últimos diez años
Según el Ministerio Público, el gobierno municipal concedió más de una docena de licencias de primera ocupación haciendo caso omiso de los informes de los técnicos municipales.

Entre los llamados a declarar figuran, además del actual regidor, el exalcalde José María de Federico Corral – bajo cuyo mandato se habrían cometido la mayoría de las irregularidades denunciadas – junto con los actuales concejales de obras, medio ambiente, cultura, desarrollo local y transportes. Junto con ellos también han sido llamados a declarar varios exconcejales y hasta 8 peritos.

El actual alcalde, Miguel Ángel Santamaría, además de regidor de Colmenar Viejo también ocupa un puesto de vocal en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

En su querella, la Fiscalía describe hasta trece casos ocurridos entre 2005 y 2011 en los que la anterior corporación municipal habría adjudicado licencias de primera ocupación de forma irregular, haciendo caso omiso a los informes negativos de los arquitectos y técnicos municipales y de la administración general: muros de cerramiento que superan la altura máxima permitida, edificios que no cumplían con las condiciones de salubridad mínimas exigidas para el aire o un edificio que se metía en la acera de la calle Pedro López.

En todos los casos, las actas de la Junta de Gobierno reflejan que la corporación municipal otorgó estas licencias “vistos informes técnicos y jurídico desfavorables”, y en varias ocasiones “sin razonar siquiera sucintamente los motivos” por los que las otorgaban o por los que tramitaban el asunto por la vía de urgencia. Las licencias de primera ocupación son aquellas que otorga la administración cuando comprueba que las obras realizadas han respetado las condiciones de su aprobación, y que cumplen con la legislación vigente.

En un escrito del pasado mes de junio, cuando el caso todavía no estaba judicializado, el entonces Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, explicaba que “aisladamente consideradas” cada una de las posibles irregularidades urbanísticas cometidas podrían incluso ser tildadas de “insignificantes”, pero entiende que “analizadas globalmente podrían ser constitutivas de delito, evidenciando no sólo la voluntad clara de no dar cumplimiento a la normativa urbanística, sino además la causación de un perjuicio económico para el Ayuntamiento” por los expedientes de Disciplina Urbanística que no fueron tramitados.

El procedimiento abierto en el juzgado de instrucción nº 3 de Colmenar Viejo incluye dos querellas de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid que acumulan quince tomos de documentación y varias diligencias abiertas en torno a diversas de estas irregularidades: el magistrado instructor entiende que podría haberse cometido un delito continuado de prevaricación urbanística, que en su redacción actual contempla penas de prisión de año y medio a cuatro años, así como penas de inhabilitación de hasta quince años. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior