NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS BANCOS SE NIEGAN A VENDER SUELO  
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El Banco de España se queja un año más de que los bancos no se deshacen de su stock inmobiliario. Lo curioso es que desde que estalló la crisis inmobiliaria no les ha obligado a vender para sanear sus balances. Seguramente la razón es que pedirían que se lo comprase la SAREB y las arcas públicas no están para más medidas excepcionales. Así que si el banco de España no puede imponer la venta del stock inmobiliario bancario y la única solución es esperar. La razón es que si malvenden, como han hecho miles de promotores inmobiliarios, afloran la minusvalía en su contabilidad y esto afecta a sus ratios de solvencia, algo inasumible para un banco. Del total de activos adjudicados, un 39% es suelo, un 25% son edificios terminados y un 22% son activos adjudicados procedentes de adquisiciones de vivienda. El resultado es que atesoran suelo valioso y lo mantienen improductivo impidiendo su promoción inmobiliaria. En algunos casos específicos, como en el norte de Madrid, colaboran con un promotor inmobiliario en régimen de aportación de solar a cambio de edificación. Esta solución es muy rentable para el sector inmobiliario y para la generación de empleo, pero se limita a las grandes ciudades. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El Banco de España fija en 199.000 millones de euros los activos improductivos -aquellos que son considerados dudosos y adjudicados- que siguen en poder de las entidades financieras. Pese a la mejoría del sector inmobiliario, solo han reducido este lastre en un 12% en el último año.  

Así consta en el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, publicado por el Banco de España, que precisa que esta cifra "aún representa un porcentaje significativo del activo total de los bancos en su negocio en España" y constituye un "elemento de presión negativo sobre la cuenta de resultados y la rentabilidad de las entidades". Estos casi 200.000 millones suponen "un lastre en su balance y contribuyen" a reducir su rentabilidad, como admite el supervisor.

El Banco de España recuerda que entre 2011 y 2013 el descenso de los adjudicados (adquiridos en pagos de deudas) se debió a los traspasos al banco malo, la Sareb, "por un importe bruto transferido de 32.000 millones". La caída de 2015 se debió a la venta de activos.

El informe apunta que las cotizaciones han continuado siendo sensibles a las dudas del mercado sobre las perspectivas de rentabilidad del sector bancario, en un contexto en el que sus márgenes van a estar presionados por el entorno de tipos de interés bajos, el aplanamiento de las curvas de rentabilidad, el significativo volumen de activos improductivos, las débiles perspectivas de crecimiento económico, las mayores exigencias regulatorias y la competencia creciente de otros agentes.

Los activos adjudicados, aquellos que reciben los bancos en pago de sus deudas procedentes del negocio en España, se redujeron un 1,4% en tasa interanual a junio de 2016, hasta los 81.000 millones. De este modo, el Banco de España confirma que la tendencia de descenso "es muy moderada" en los últimos años. Desde 2011 prácticamente no ha mejorado nada esta partida. 

Del total de activos adjudicados, un 39% es suelo, un 25% son edificios terminados y un 22% son activos adjudicados procedentes de adquisiciones de vivienda. Los edificios en construcción suponían un 5% del total en junio. Esta situación explica por qué este asunto se ha enquistado en la banca: Entre 2012-2015, las ventas de inmuebles alcanzaron los 25.500 millones, pero solo se ha deshecho de suelo por valor de 2.900 millones.

Esto supone que solo han sacado de los balances el 12% del suelo adjudicado que tenían desde 2012. Es decir, el suelo es el activo que más pesa en la cartera pero el más difícil de vender.  Como admite el informe, de suelo "se ha vendido sólo un 6% de los 34.000 millones que existían en balance a diciembre de 2014. Mientras, las ventas de vivienda representan el 73% del total (18.600 millones).
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior