NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
IRÚN COMO EJEMPLO DE URBANISMO CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del ruido en el urbanismo. Urbanismo y contaminación acústica. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del efecto urbanístico de la instalación de sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna. El Mapa de Ruidos Ambientales de Irun mide, siguiendo las normativas vigentes, la contaminación acústica del tráfico, el ferrocarril o la industria. Adicionalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, anunció que se pone en marcha la elaboración del mapa “de otros ruidos, cuyo control no está exigido por la ley y que corresponden a otras actividades que se desarrollan en la ciudad o las concentraciones de personas”. Un mapa cuya confección comenzará “con la medición de ruidos en zonas de ocio y patios escolares”.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Iridoy compareció en rueda de prensa para detallar que “además del Mapa de Ruidos Ambientales, que está ahora mismo en fase de exposición pública antes de proceder a su aprobación, que llegaría para finales de año”, el Consistorio quiere también completar la panorámica de la contaminación acústica en la ciudad “midiendo, en un segundo Mapa de Ruidos, los ruidos de otras actividades diversas, como las de limpieza, jardinería o recogida de basuras; y también las de zonas en las que se producen concentraciones de personas, como las zonas de ocio, los patios escolares, las canchas deportivas o las zonas en las que se llevan a cabo actividades de carga y descarga”.

En conjunción con el Mapa de Ruidos Ambientales, este segundo Mapa del Ruido, el de aquellos ante los que no hay una regulación tan estricta y directa como en el caso de tráfico, industria o actividades ferroviarias, “servirá para acometer, en un futuro, un Plan de Acción contra el Ruido en Irún que permita poner en marcha medidas para reducir la contaminación acústica y mejorar el bienestar y la convivencia en la ciudad, que en ocasiones también se ve afectada por este tipo de fenómenos”, recordó el edil.

La primera toma de datos se llevará a cabo “en las zonas de ocio de la calle Mayor, la calle Legia y la calle Joaquín Gamón, por un lado, y el patio escolar del colegio Eguzkitza, por otro”, detalló Xabier Iridoy.

El edil de Urbanismo irunés detalló que con los sonómetros instalados en cada uno de estos puntos “se van a recoger datos del nivel de ruido durante un periodo de entre 10 y 15 días y a lo largo de las 24 horas del día, para que estas mediciones sean equiparables a las que se han hecho para el Mapa de Ruidos Ambientales, que siguen unas normas concretas y establecidas”.

Se han elegido esas tres zonas de ocio y el patio de Eguzkitza “porque son algunos de los puntos sobre los que se reciben más quejas”, pero Iridoy avanzó que “las mediciones seguirán después en otros puntos de ocio y patios escolares”, por lo que se avecina una tarea “que se va a prolongar en el tiempo”

SONOMETROS

El área de Urbanismo va a instalar sonómetros para calcular las molestias que generan el ocio nocturno, canchas deportivas, patios de colegio y labores de carga y descarga.

Para elaborar ese segundo mapa del ruido, el área de Urbanismo instalará sonómetros en distintos puntos de la ciudad. En primer lugar, se va a analizar la contaminación acústica que generan las actividades derivadas del ocio nocturno y los patios de colegio. Será el primer paso del que se prevé «un proceso largo en el tiempo, porque hay muchos focos», señaló el delegado de Urbanismo.

Para empezar, se ha optado por instalar cuatro sonómetros en tres calles vinculadas a la vida nocturna de Irun: las calles Mayor, Legia y Joaquín Gamón; y otro más cerca del patio de uno de los colegios, el de Eguzkitza, en Larreaundi. La decisión de empezar la elaboración del segundo mapa del ruido en estos lugares se debe a que «son los puntos en torno a los que más quejas se están recibiendo» por parte de los vecinos.

Los medidores de ruido estarán instalados en estos puntos «entre 10 y 15 días» y funcionarán «de manera continua, las 24 horas del día». De este modo, se podrán identificar los momentos en los que se produzca una mayor contaminación acústica, que en muchos casos «incumple los máximos exigidos, tanto de día como de noche».
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior