NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RECORD EN INVERSIÓN LOGÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La contratación de espacios logísticos ha registrado alrededor de un millón de m2 en España durante 2015, confirmando la mejoría del sector gracias a la recuperación del consumo, según los datos de la consultora CBRE. El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 835 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al volumen de 2014, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman.  La contratación logística registrada (en Madrid y Barcelona) supera los 872.220 m2, lo que representa un crecimiento del 34% frente al anterior ejercicio.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
INFORME AGUIRRE NEWMAN

En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística registrada en 2015 ha superado los 322.333 m2, lo que representa el 94,8% respecto al anterior ejercicio. Durante el último trimestre de 2014, la demanda de espacios logísticos ha superado los 124.178 m2, lo que supone triplicar los metros absorbidos en el mismo periodo de 2014 (41.195 m2). 

Las operaciones más relevantes del último trimestre de 2015, en cuanto a volumen de superficie alquilada, han sido la contratación de 25.000 m2 en Seseña (Toledo) y otra operación en Tarancón, también de 25.000 m2. Estas dos operaciones han supuesto el 40% del total de contratación del trimestre. 

Según el informe de Aguirre Newman, durante el 4 trimestre de 2015 ha continuado el buen comportamiento de la demanda de activos industriales no logísticos y se han producido 21 operaciones, que suman un total de 32.188 m2. Respecto al mercado de suelo se han contabilizado cuatro operaciones de compraventa, que representan un total de 74.974 m2.  Respecto a Barcelona, la contratación logística registrada en 2015 ha alcanzado los 549.894 m2, lo que representa un crecimiento del 76% frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

La contratación de espacios logísticos durante el cuarto trimestre en Barcelona ha llegado a los 51.959 m2 en ocho operaciones, de las que seis representan el 75% del total de la contratación y se concentran en las comarcas de Barcelonès, Baix Llobregat y la Seva, con dos operaciones en cada zona.  Según el estudio de Aguirre Newman, las operaciones más significativas se corresponden a las realizadas en el mercado de inversión, como son la venta de un complejo logístico en Constantí, la venta de un parque logístico  en Fogars de la Selva y la adquisción de dos naves por parte de Merlin Properties en la Granad del Pendés y Sant Esteve Sesrovires, esta última operación asesorada por Aguirre Newman

INFORME CBRE

La contratación de espacios logísticos ha registrado alrededor de un millón de m2 en España durante 2015, confirmando la mejoría del sector gracias a la recuperación del consumo, según los datos de la consultora CBRE.

Este incremento se ha visto impulsado gracias a Barcelona, donde la absorción se situó en 532.000 metros cuadrados, un 56% más que en 2014, la mitad solo en la segunda corona de la Ciudad Condal. Por su parte, Madrid registró una contratación de 378.000 metros cuadrados, cifras similares a  2014 pero con grandes expectativas de crecimiento, según CBRE, gracias a los proyectos en desarrollo  que se entregarán este año, como los de Cabanillas del Campo así como dos proyectos en la zona de Getafe.

Además, las ciudades de Zaragoza y Valencia han tenido contrataciones de 40.000 m2 cada una, siendo estos dos mercados junto con Madrid, Barcelona y Andalucía donde se concentra la gran mayoría de transacciones logísticas en España.

En cuanto a las rentas, en 2015 ya se han registrado los primeros incrementos en Barcelona, situándose en 6,25 euros/m2 al mes, un 4% más que en 2014, mientras que en Madrid aún permanecen estables en torno a los 5 euros/ m2.

Para el presente año, se espera que esa tendencia continúe y se produzcan incrementos en rentas, especialmente en las zonas más próximas a Madrid, así como un descenso en la tasa de disponibilidad tanto en la capital como en Barcelona.

Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “el incremento del ecommerce será uno de los factores que animen el sector en 2016. La falta de grandes plataformas de más de 25.000 metros cuadrados impulsará nuevos proyectos, consolidando el crecimiento del sector en 2016?.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior