NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
TIPOS DE HUMEDADES ESTRUCTURALES MÁS FRECUENTES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impermeabilización. En España hay dos tipos de edificaciones, las que se construyeron antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación CTE; y las que se hicieron posteriormente. Las primeras sufren en muchas ocasiones una falta de aislamiento hacia el exterior, lo que supone la aparición de humedades en los interiores de los edificios. El CTE contiene un estudio obligatorio de extracción de aire viciado y humedades de las viviendas, pero hay casos en los que, a pesar de tener un buen sistema de evacuación, siguen produciéndose condensaciones, debido sobre todo a una mala selección del aislamiento (carpintería, impermeabilizaciones, paramentos, cámaras aislantes…). Con el CTE las viviendas se cerraron hacia el exterior, provocando el efecto contrario, del exterior ya no entran humedades pero sí que se generan internamente por condensación. Son dos casos opuestos que se dan de forma generalizada en los edificios de nuestro país, apareciendo uno u otro caso en función de la antigüedad de la construcción y del sistema constructivo elegido en su momento.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Tipos de humedades estructurales más frecuentes -condensación, infiltraciones laterales y capilaridad- así como el origen, las consecuencias y las posibles soluciones que existen para erradicarlas de forma definitiva.

La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.

La realidad es que un muro de carga con humedad pierde aproximadamente el 50 % de su poder de carga, ya que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro.

Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación de la pared, lo que puede dar lugar a un problema de notable gravedad que en casos extremos, en los que la estructura dañada no soporta la totalidad del peso de la carga, puede provocar un derrumbe parcial o incluso total de la estructura o del edificio.

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción ya que con la humedad en el hogar, éste se dispara.

En el ámbito de la salud, la humedad puede provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares, además de que es el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

En España hay dos tipos de edificaciones, las que se construyeron antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación CTE; y las que se hicieron posteriormente. Las primeras sufren en muchas ocasiones una falta de aislamiento hacia el exterior, lo que supone la aparición de humedades en los interiores de los edificios. El CTE contiene un estudio obligatorio de extracción de aire viciado y humedades de las viviendas, pero hay casos en los que, a pesar de tener un buen sistema de evacuación, siguen produciéndose condensaciones, debido sobre todo a una mala selección del aislamiento (carpintería, impermeabilizaciones, paramentos, cámaras aislantes…). Con el CTE las viviendas se cerraron hacia el exterior, provocando el efecto contrario, del exterior ya no entran humedades pero sí que se generan internamente por condensación. Son dos casos opuestos que se dan de forma generalizada en los edificios de nuestro país, apareciendo uno u otro caso en función de la antigüedad de la construcción y del sistema constructivo elegido en su momento.

Las humedades por condensación son las que están más relacionadas con la eficiencia energética, en el sentido que se producen por un exceso de envolvente en el edificio y por una falta de permeabilidad en el mismo. Los métodos más adecuados para extraer estas humedades requieren de un consumo energético, ya que suelen emplearse sistemas que van cableados a la red eléctrica (CTA’s), pero este consumo se compensa claramente por el ahorro logrado a la hora de calefactar aire seco en lugar de aire húmedo.

En cuanto a las condensaciones, que suponen una sobresaturación de agua en la atmósfera de un inmueble, el tratamiento que se emplea habitualmente es el de las CTA’s (Centrales de Tratamiento de Aire), que rebajan esta saturación mediante un procedimiento de extracción, de inyección de aire del exterior y de expulsión de aire viciado.

IMPERMEABILIZACIONES

Las aguas de empuje horizontal, cuya patología se produce sobre paramentos verticales; y las aguas de empuje vertical cuya patología se da sobre paramentos horizontales.

Las de empuje horizontal son las filtraciones y se producen siempre en cota bajo rasante, en zonas enterradas (filtraciones en paredes de garajes, de trasteros…). 

Para este tipo de casos se emplean tratamientos encaminados a hacer que el agua no afecte horizontalmente a estos paramentos, y en este sentido es muy importante saber que el agua no es en sí un elemento patológico (oxidación).

En estos casos, el tipo de tratamiento que hay que emplear debe evitar la oxidación del agua sobre el sistema constructivo. Para ello se suelen emplear resinas multicapa sobre el paramento vertical afectado, evitando que el agua evapore y oxide al entrar en contacto con la atmósfera del inmueble. Hacia las zonas de tierra no tendríamos problema porque estamos dentro del terreno y por debajo de la cota cero. Además, como es impermeable, se evita la entrada de agua al edificio (el muro sigue mojado pero no se deteriora, al no oxidarse).

En el caso de aguas de empuje vertical se crea una barrera antihumedad similar a las de edificaciones de nueva planta. Una membrana continua impermeable que evite que el agua suba a partir de ese punto.

Cuando el edificio ya está construido esto se puede lograr mediante inyecciones de resinas, microemulsiones siliconadas expansivas, que crean una barrera horizontal antihumedad sobre el elemento que ya existe. Se aplica normalmente a la altura de la cota cero, para que a partir de ese punto el agua no suba.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior