NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VUELVEN LAS COMPRAS DE SUELO FINALISTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El ‘Barómetro Inmobiliario’, el estudio anual de referencia que la consultora realiza dentro de su informe ‘Tendencias’ de CBRE, comprende como principal novedad que el suelo, que hasta hace un año y medio aproximadamente era un producto denostado, vuelve a ser atractivo. La convicción generalizada de que ya se ha estabilizado su precio ha activado el mercado. Eso sí, por el momento han de ser suelos finalistas o, como mucho, con cierta gestión urbanística pendiente. El problema es que en ciudades como Madrid no hay apenas suelo finalista, como se desprende del último informe Unificado de Edificabilidad Remanente del ayuntamiento de Madrid. Esto obliga a los directores de suelo a fijarse en las carteras de terreno en fase de gestión y urbanización, paso previo a ser finalista. En Madrid, hay 15,5 millones de metros para casi 150.000 casas  más otros 651.107 metros (5.754 viviendas) pendientes de planeamiento. Es decir hay que reconvertir la superficie en gestión en finalista y es aquí donde hay que fijarse. Madrid no ha generado suelo finalista por la crisis y el coste de desarrollo de algunos ámbitos es inasumible para los promotores inmobiliarios. Sirvan de ejemplo, Valdecarros, Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros, Nueva Centralidad del Este o La Atalayuela. Sin embargo, al promotor de Madrid no le queda otra que la gestión de suelo porque la demanda de viviendas es superior a la oferta actual y a la prevista a corto y medio plazo, lo que produce una tensión al alza en los precios de suelo y de producto terminado. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
BARÓMETRO INMOBILIARIO

La rehabilitación es, para el 49% de los consultados, el segmento con más oportunidades ahora mismo dentro de la promoción inmobiliaria. Sin embargo, lo más destacable es que, por primera vez desde 2007, un número muy relevante de encuestados, 4 de cada 10, señala a la vivienda nueva como un segmento de alto potencial, el doble de los que así lo consideraban hace un año. En este sentido, casi la mitad cree que en 2016 se iniciarán entre 100.000 y 175.000 viviendas nuevas (en comparación con el 40% de la anterior encuesta) mientras que un 20% eleva esta horquilla hasta las 175.000 y 250.000 (el año pasado solo un 15% contemplaba esta opción).

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, afirma que el ajuste del sector residencial ha terminado y que  ”cada vez son más los fondos de inversión que entran en España de la mano de una promotora local para desarrollar suelo y así como aquellos que muestran un creciente interés por la compra de inmuebles en mal estado para su demolición o rehabilitación, o incluso para construir obra nueva”.

Por su parte, Lola Martínez-Brioso, directora de Research de CBRE comenta que “quizá la principal novedad es que el suelo, que hasta hace un año y medio aproximadamente era un producto denostado, vuelve a ser atractivo. La convicción generalizada de que ya se ha estabilizado su precio ha activado el mercado. Eso sí, por el momento han de ser suelos finalistas o, como mucho, con cierta gestión urbanística pendiente”.

Los inversores institucionales liderarán el mercado de inversión inmobiliaria

A la pregunta de cuáles serán los inversores más activos en 2016, un 33% señala a los inversores institucionales. Le siguen los vehículos colectivos (un 30%) y los inversores inmobiliarios (28%). A diferencia del año pasado, solo un 4% considera que los fondos oportunistas serán los más activos.

Las SOCIMI continuarán siendo uno de los actores más relevantes este año. De hecho, el 55% de los encuestados considera que el crecimiento de estas sociedades en el mercado de valores es sostenible. Además, un 41% cree que las SOCIMI mantendrán su protagonismo en 2016 y un 32% cree que se incrementará.

“No hay duda de que 2015 fue un año récord para la inversión inmobiliaria en España, con casi 13.000 millones de euros invertidos. Al analizar quién está detrás de este importe, se comprueba que las SOCIMI invirtieron el 42%, aunque fueron ganando protagonismo también los compradores nacionales, los institucionales y aquellas inmobiliarias que se han recapitalizado”, matiza Lola Martínez-Brioso.

Parece haber consenso en que las oficinas continúan siendo el activo más codiciado. Según los resultados del Barómetro, en 2015 la mayor parte de los inversores consultados concentraron su actividad inmobiliaria en España en el segmento de oficinas (45%) y en retail (22%), datos que son muy similares a las cifras reales que ha registrado el sector en su conjunto (un 43% y un 27%, respectivamente). Al ser preguntados por 2016, el 42% continuará apostando por las oficinas, seguido por un 22% que priorizará el residencial. En comparación al año anterior, incrementan su atractivo hoteles e industrial.

“De cara a 2016, prevemos que las rentas continúen su recuperación al compás de una mayor actividad en el mercado de alquiler y por la escasa oferta de calidad en las áreas más demandadas. También por ello veremos un mayor número de proyectos en rehabilitación y anuncios de la construcción de proyectos de nueva planta” puntualiza Adolfo Ramírez-Escudero.

Algo similar ocurre en cuanto a los planes de inversión de los encuestados fuera de nuestras fronteras para 2016, ya que el 35% señala a las oficinas como su principal objetivo en el extranjero.

Para el presidente de CBRE, se están consolidando nuevas áreas de actividad vinculadas al segmento de oficinas, orientadas a los ocupantes, con espacios más versátiles y actualizando la forma y los formatos de los espacios de trabajo o la manera de interactuar con los clientes. También se abren oportunidades como consecuencia de la mayor convergencia entre el sector inmobiliario y el financiero.

La mayoría de los directivos encuestados considera que los precios de alquiler se incrementarán en todos los segmentos. Solo es necesario hacer una comparativa con las expectativas en cuanto a la evolución de precios y absorción del anterior barómetro para apreciar este cambio. Por ejemplo, en 2016, el 95% cree que los precios de alquiler incrementarán en oficinas céntricas cuando solo el 76% pensaba así hace un año. Además, casi el 30% de los encuestados piensa que aumentarán de forma significativa en 2016, frente a sólo el 7% que así lo creía que iba a ocurrir en 2015. Pero  el cambio más drástico se produce en el segmento industrial y logístico. Si el año pasado solo el 31% consideró que los precios de alquiler de este tipo de activos se incrementarían, en 2016 es un 65% el que cree que lo hará.

Para los precios de venta, la mayor variación se espera también en el segmento de inmuebles logísticos e industriales. Este año un 73% prevé incrementos en comparación al 37% del anterior barómetro. Por su parte, un 78% cree que aumentarán los precios de venta de las oficinas céntricas, un 74% que lo harán los precios de venta de los locales comerciales y un 63% que lo harán los de los hoteles. En cuanto al sector residencial, un 83% cree que ya ha tocado fondo en cuanto al ajuste de los precios, frente al 46% de la edición anterior. Del 17% restante, un 38% prevé que los precios caerán menos del 5% en 2016 y un porcentaje similar entre un 5 y un 10%.

Algo similar ocurre con la absorción de superficies. El “Barómetro Inmobiliario de CBRE” concluye que la demanda de superficie aumentará en todos los sectores sin excepción siendo, una vez más, el sector industrial-logístico del que mayor repunte se espera. Mientras solo el 48% consideró en la anterior oleada que aumentaría la absorción del segmento industrial y logístico, este porcentaje se ha incrementado hasta el 80%. Un alto porcentaje de encuestados, un 34% frente al 9% del anterior barómetro, consideran asimismo que la demanda de oficinas céntricas se incrementará de forma acusada en 2016.

El presidente de CBRE también llama la atención sobre el potencial de crecimiento que se abre a los sectores de inversión “alternativos”, como resorts turísticos, campos de golf, establecimientos vinculados al área de salud, residencias para mayores y de estudiantes, aparcamientos, etc. Son activos muy diferentes y que quizá tarden en madurar algo más que los segmentos “tradicionales”, pero “pronto vamos a tener noticias de inversión en estos segmentos alternativos”, anticipa Adolfo Ramírez-Escudero.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior