NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES (SMART CITIES)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de gestión empresarial de la información. Business Intelligence. Data Mining. Además de en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Si andamos por las calles de Londres, nos encontraremos con unos bancos que permiten recargar los móviles. Están en Canary Wharf y parecen un banco normal pero en la cubierta tienen un panel solar que recibe energía suficiente para recargar móviles. Es un pequeño ejemplo, de es un ejemplo del nuevo urbanismo de las ciudades inteligentes de un futuro que ya ha llegado. El invento ha tenido tanto éxito que se va a instalar en las paradas de autobús de Londres. Y lo curioso es que apuestan por la energía fotovoltaica en un país sin tanto sol como en España, por lo que las oportunidades en países con sol serían mucho mayores y a coste cero. Pero volviendo a Londres, el panel solar del banco capar de recargar teléfonos gratis, también ofrece servicios adicionales tales como información local, los niveles de calidad del aire, y un botón de llamada de emergencia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Otro invento es Pavegen, una baldosa que al pisarla genera una cantidad muy pequeña de energía pero que es suficiente para alimentar los sistemas locales de iluminación, pantallas de publicidad digital, sistemas inalámbricos y señales de guía en la circulación. Pero lo más importante es que sirven para el análisis de datos, el seguimiento y el análisis del tráfico peatonal, algo imprescindible en el control de la seguridad de determinadas zonas.

Pavegen instalará 10 baldosas en el corazón del distrito de Canary Wharf, para demostrar que es suficiente para la alimentación de dos farolas.

Claro que hay otro producto relacionado que se llama Flow.city, capaz de detectar mediante sensores la ocupación de oficinas y el movimiento de personas, una información esencial para que los comerciantes puedan elegir el mejor momento para dar a conocer las ofertas especiales en sus pantallas gigantes publicitarias.

Esto se ha probado en una tienda de sushi en Canary Wharf. El propietario consigue administrar las colas que se forman a la hora del almuerzo y tentar a los clientes con ofertas de comida en horas en las que el restaurante está vacío.

Pero lo que importa en las ciudades inteligentes (smart cities) es el Big Data, por ejemplo conocer en todo momento el nivel de ocupación del metro de Londres y el tiempo de espera de los pasajeros. La utilidad de esta información en unas estaciones de metro que parecen centros comerciales es muy importante y tiene gran potencial

Pero Van der Kleij ya está pensando en grande. ¿Qué pasa si el software también tiene acceso a la ocupación Tube y los datos de tiempo de cola de metro de Londres? ¿Y qué si utiliza esos datos para dar rienda suelta a las ofertas especiales en las tiendas cuando las colas para los trenes de Canary Wharf están en su pico - atraer a los clientes y la difusión de la carga máxima en la estación?

Un buen sistema de gestión de contenidos, por ejemplo, capaz de analizar los datos sobre el volumen de personas que utilizan las escaleras mecánicas de la estación de metro, lo que pueden hacer es ayudar con la gestión del tráfico y a la comunicación comercial
 
Gracias a una red de sensores, todos los datos recogidos son transmitidos en tiempo real, e inmediatamente disponibles tanto para autoridades como para ciudadanos de a pie. Los ciudadanos podrán supervisar el nivel de polución del aire presente en una determinada calle o en un determinado lugar, o incluso recibir un alerta cuando por ejemplo el nivel de radiaciones sobrepase un determinado límite. Este tipo de sistemas también ofrecerán a las autoridades la posibilidad de optimizar la irrigación de plazas y parques, o la iluminación de ciertas zonas de la ciudad. Además, con este tipo de tecnología, las fugas de agua potable o filtraciones de aguas servidas podrán ser más fácilmente detectadas, así como también se podrán elaborar planos con el estado de la polución sonora sobre el territorio. Igualmente, los contenedores de basura también podrán ser más inteligentes, al tener captores que desencadenen una alarma cuando se encuentren cercanos al límite de su capacidad.

Asimismo, el tráfico en las calles y en las carreteras también podrá ser monitoriado, a efectos por ejemplo de modificar la iluminación. 

Además, el tráfico local en búsqueda de estacionamiento podrá ser reducido, gracias a sistemas que detecten los lugares libres más próximos, y gracias también a la aplicación dinámica de peaje de estacionamiento que se ajustaría por demanda; de esta forma, los automovilistas serían informados en tiempo real, y rápidamente podrían estacionar, economizando así tiempo, carburante, y ocupación de vías de circulación. Las consecuencias del uso de sistemas como los que acaban de señalarse, además de los aspectos económicos, tendrán la ventaja de reducir la polución y los embotellamientos, lo que traerá aparejado un mejoramiento de la calidad de vida.

EL EJEMPLO DE SEÚL

Seúl, la capital de Corea del Sur, es una de las ciudades más conocedoras de tecnología del mundo entero y, desde 2003, mantiene su primer puesto en la encuesta de las Naciones Unidas sobre gobierno electrónico (United Nations e-Government Survey). Es también la sede de los World Cyber Games (Ciberjuegos Mundiales). El proyecto "Smart Seoul 2015" fue anunciado en junio de 2011 con la intención de confirmar la reputación de Seúl como líder mundial de las TIC impulsando su sostenibilidad y competitividad a través de tecnologías inteligentes. Smart Seoul obedece al proyecto u-City (u?Seoul), que recurría a tecnologías informáticas ubicuas para reforzar la competitividad de la ciudad.

La red integradora en Seúl comprende redes inalámbricas y de fibra óptica de banda ancha de alta velocidad, como la tecnología Wi-Fi y de comunicación en campo cercano (NFC). Un pilar fundamental de la iniciativa Smart Seoul es dar mayor acceso a los dispositivos inteligentes y educar a los nuevos usuarios para que conozcan su funcionamiento, y se hagan oír las opiniones de todos los ciudadanos.

En 2012, Seúl comenzó a distribuir dispositivos inteligentes de segunda mano a familias de bajos ingresos y a otras personas necesitadas. El mercado de las TIC se mueve rápidamente, y los usuarios habituales de dispositivos inteligentes adquieren nuevos productos cuando aún no ha terminado el ciclo de vida útil de los dispositivos que van a sustituir. Se anima a los ciudadanos, en particular mediante la deducción de impuestos del orden de 50 a 100 USD por unidad, a donar sus viejos dispositivos en el momento de adquirir otros nuevos. Una vez que los fabricantes inspeccionan y reparan los dispositivos donados, los distribuyen de forma gratuita a poblaciones vulnerables.

El Gobierno Metropolitano de Seúl está llevando a cabo un proyecto de centro laboral inteligente, en virtud del cual los funcionarios públicos están autorizados a trabajar desde diez oficinas (centros laborales inteligentes) situadas cerca de sus hogares. En esos centros, los funcionarios tienen acceso a sistemas de teleconferencia y programas informáticos de trabajo en grupo modernísimos, de tal forma que su ausencia en el Municipio no impide de ninguna manera el desempeño de sus tareas. Seúl prevé ofrecer sistemas de trabajo inteligente (Smart Work) al 30% de los funcionarios públicos en 2015.

Seúl está ejecutando un proyecto de sistemas de medición inteligentes con el propósito de reducir en un 10% el consumo de energía total de la ciudad. Esta iniciativa comenzó en 2012 con una prueba piloto de instalación de un millar de contadores inteligentes. Con esos contadores, los propietarios de viviendas, oficinas y fábricas obtienen informes en tiempo real de su consumo de electricidad, agua y gas. Esa información se presenta en unidades monetarias y va acompañada de detalles sobre los patrones de consumo de energía y la manera de ajustarlos para reducir los costos energéticos.

En un proyecto piloto nacional de sistemas de medición inteligentes, concluido en 2008, se observó que el 84% de los participantes verificaba los datos sobre la situación de la energía una vez al día o más, el 60% indicó que el proyecto servía para reducir su consumo de energía y el 71% se mostró dispuesto a participar en proyectos similares en el futuro.

Como parte de u-Seoul, está funcionando un servicio de seguridad desde abril de 2008. Este servicio dispone de tecnologías CCTV (televisión en circuito cerrado) sumamente modernas y basadas en la localización que informan a autoridades y familiares de la presencia de emergencias relacionadas con niños, personas con discapacidad, ancianos y personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Con ese fin, se ha creado un dispositivo inteligente. Cuando el titular del dispositivo se aleja de una zona de seguridad designada o aprieta un botón de emergencia, se envía una alerta a los guardianes, a la policía, a los bomberos y a centros de control CCTV.

Para utilizar el servicio u-Seoul, los ciudadanos deben inscribirse en empresas móviles concretamente designadas a tal efecto. Para favorecer a hogares de bajos ingresos y a grupos especialmente vulnerables, Seúl suele ofrecer dispositivos con servicios de alerta?emergencia de forma gratuita o con importantes descuentos, fijándose como objetivo alcanzar los 50.000 usuarios registrados en 2014.

Eun-pyeong es un distrito de Seúl, y el proyecto u-City de Eun-pyeong, que comenzó en 2006 y se completó en marzo de 2011, abarca actualmente unas 45.000 personas. Las conexiones de ciudad inteligente permiten a los residentes del distrito recibir información práctica a través de dispositivos inteligentes situados en la pared de su salón. Para preservar la seguridad de los residentes, las cámaras CCTV inteligentes instaladas en cada esquina de la calle detectan automáticamente a las personas en el interior de sus hogares. Si una persona con discapacidad o una persona de edad avanzada que lleva un dispositivo que detecta su localización se aleja de Eun-pyeong o aprieta un timbre de emergencia en el dispositivo, se genera un mensaje de texto que indica su ubicación y que es enviado automáticamente a la persona encargada de su cuidado. Las farolas de alta tecnología de la ciudad reducen el consumo de energía, transmiten mensajes audio y ofrecen a los residentes acceso inalámbrico a Internet. A través de un boletín digital, los residentes y visitantes tienen acceso a noticias, al horario de autobuses y a otros tipos de información práctica. Por último, el servicio u-Green de la ciudad controla ciertos factores, como el agua y la calidad del aire, mediante una red de sensores que transmite esa información directamente al Consejo Superior de Medios y a los dispositivos instalados en el salón del domicilio de los ciudadanos.

El Gobierno Metropolitano de Seúl dirige el centro de operaciones consolidadas de u-City, que se encarga de la gestión de redes TIC ubicuas, recopilando y archivando información esencial para la ciudad. Con el sistema de reservas en línea de la próxima generación de Seúl, los ciudadanos pueden buscar, reservar y pagar servicios públicos al instante. El sistema único de reservas integrado contempla más de 150 servicios en diversas categorías, como educación, infraestructura, turismo cultural, productos básicos y tratamiento médico. El sistema de reservas abarcará finalmente más de 30.000 servicios públicos ofrecidos por el Gobierno Metropolitano de Seúl y sus afiliados.

Desde 2001, el Gobierno Metropolitano de Seúl ha aumentado la capacidad de su sistema de información espacial en tres dimensiones (3D), una aplicación de cartografía que facilita información tridimensional de las calles así como la prestación de nuevos servicios inteligentes. En 2008 se pusieron en marcha tres nuevos servicios: información geográfica, que da a los usuarios una vista de la calle; información detallada de atracciones turísticas, que ofrece a los usuarios una visita virtual de Seúl; y una aplicación gracias a la cual los urbanistas pueden simular el desarrollo o la renovación de infraestructuras. La calidad de la información en 3D ha mejorado aún más en 2009, y el sistema será de utilidad para la supervisión del medio ambiente. Por ejemplo, en 2012 se diseñaron simulaciones de inundación con objeto de prever qué zonas serían las más afectadas por ese flagelo, lo cual facilitó la creación de mecanismos preventivos de respuesta a las inundaciones.

Implantadas en 2009, las paradas de autobús u-Shelter de Seúl incorporan TIC avanzadas que proponen a los ciudadanos una serie de servicios inteligentes, en particular información sobre trayectos de autobús, mapas y el pronóstico del tiempo.

El Gobierno Metropolitano de Seúl divulga toda su información administrativa, y premia la mejor utilización de esa información por el sector privado o los ciudadanos a través de su Concurso de aplicaciones públicas, que comenzó en 2010. Las mejores aplicaciones están disponibles gratuitamente.

El sistema de pago móvil con tecnología NFC, elaborado gracias a una iniciativa de colaboración público-privada, está al alcance de todos mediante un dispositivo inteligente o una tarjeta móvil. El pago de las compras efectuadas se lleva a cabo acercando el teléfono inteligente a un lector especial, que capta la información esencial para la transacción. El servicio también acepta transferencias de dinero entre usuarios de dispositivos inteligentes.

La aplicación HomePlus privada permite efectuar transacciones en tiendas virtuales HomePlus (que se encuentran en vallas publicitarias situadas en la calle; cada elemento tiene un código de barras único). Los consumidores pueden hacer sus compras mientras se desplazan. Unas horas después, ese mismo día, las recibirán en su domicilio. La primera tienda virtual HomePlus se inauguró en agosto de 2011.

Otra aplicación de tipo privado es School Newsletter, que conecta a las escuelas con los padres de alumnos, quienes son notificados inmediatamente de los cambios introducidos en los horarios académicos o de lo que necesitan llevar a la escuela sus hijos para las clases del día siguiente.

Como ha indicado el alcalde de Seúl, Park Won-soon, "la clave para convertirse en una sociedad inteligente es la "comunicación" a un nivel totalmente diferente. Una ciudad inteligente, por ejemplo, supone la comunicación entre una persona y otra, entre las personas y los organismos, y entre los ciudadanos y los espacios municipales, y en todas ellas el ser humano debe ocupar siempre la posición central. Una ciudad inteligente se caracteriza también por su nivel de intercambio sin precedentes".
 

VER FOTO DE BANCO EN LA CALLE QUE ALMACENA LUZ SOLAR QUE SIRVE PARA RECARGAR MÓVILES


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior