NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO INDUSTRIAL DE MURCIA. ZAL DE MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La ZAL es un área en la que se desarrollan actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías. La ZAL de Murcia estará ubicada en Nonduermas, cerca de la Ciudad del Transporte, y conectada por las autovías A-7, MU-30 y A-30 y el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, y el Corredor Central, entre Madrid y el puerto de Cartagena. Se prevé que ocupe una extensión de 2,1 millones de metros cuadrados, ejecutándose en tres fases. La primera, que contemplará la urbanización de 712.000 metros cuadrados y la construcción de la estación intermodal a la que llegarán los trenes a través del Corredor Mediterráneo y sus enlaces por carretera y ferroviarios, tiene un coste aproximado de 64 millones.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el acuerdo marco de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del municipio.

Se trata de un área de grandes dimensiones en la que se desarrollarán actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías, combinando carretera y ferrocarril. Es una iniciativa enmarcada en la Estrategia del Sector del Transporte y la Logística de la Región de Murcia en la que participa el Ministerio de Fomento y que está cofinanciada por la Comisión Europea.

La Zona de Actividades Logísticas es un área en la que se desarrollan actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional de mercancías, combinando carga y transporte por carretera y ferrocarril, gracias a la existencia de estaciones ferroviarias destinadas a tal fin. El acuerdo establece las líneas de colaboración entre las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo (a través del Info), y el Ayuntamiento de Murcia para la realización de los estudios necesarios para la ejecución de este proyecto estratégico, que están valorados en más de 1,9 millones de euros y de los que los fondos europeos cubrirían hasta el 50 por ciento (970.450 euros).

A la Consejería de Fomento le corresponde la definición del diseño territorial, urbanístico y medioambiental más adecuado para el proyecto, punto en el que también se incluye al Ayuntamiento de Murcia; el impulso de la ejecución de las infraestructuras exteriores viarias y ferroviarias; la participación en el diseño del modelo de promoción y gestión del proyecto o la colaboración en la consecución de las ayudas europeas.

Este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, contempla asimismo la creación de un comité de dirección y seguimiento, encargado de definir la coordinación general de la estrategia de desarrollo del proyecto, y un comité técnico de gestión, ocupado en coordinar de forma continua el desarrollo de las actuaciones técnicas, administrativas y financieras.

En la Región se están promoviendo dos zonas de actividades logísticas. Una, en Murcia, enfocada a la industria agroalimentaria que buscaría la salida de los productos hortofrutícolas a través del ferrocarril. La otra, en Cartagena, que -según el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento- estará vinculada a la actividad portuaria y, en concreto, a la terminal de contenedores que se desarrollará en este puerto.

Las dos ZAL se complementarán dado que tienen distinta naturaleza y la suma de las sinergias consolidará a la Comunidad como un enclave logístico multimodal de primer nivel. La envergadura del proyecto de la ZAL requiere que sea liderado y puesto en marcha por el sector empresarial privado, que desarrollará la superestructura (instalaciones y equipos de manipulación de la carga). En esa tarea, la Administración regional colabora en la promoción de la ZAL y en la obtención de financiación, mediante los instrumentos económicos de la Unión Europea, y en su tramitación, a través del Ministerio de Fomento.

En el caso de Murcia, ya se han agrupado una treintena de empresas con interés en participar e implantarse en la ZAL. Gracias a este impulso del sector privado, el Ministerio tramitó la petición de fondos europeos, que ha dado lugar a la aprobación de una subvención comunitaria para la realización de los estudios y proyectos necesarios que permitan la ejecución de la ZAL. La Comunidad ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2016 una partida de 557.000 euros para desarrollar los citados proyectos y estudios, con los que se prevé optar a la financiación europea para licitar las obras en 2017.

La ZAL de Murcia estará ubicada en Nonduermas, cerca de la Ciudad del Transporte, y conectada por las autovías A-7, MU-30 y A-30 y el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, y el Corredor Central, entre Madrid y el puerto de Cartagena. Se prevé que ocupe una extensión de 2,1 millones de metros cuadrados, ejecutándose en tres fases. La primera, que contemplará la urbanización de 712.000 metros cuadrados y la construcción de la estación intermodal a la que llegarán los trenes a través del Corredor Mediterráneo y sus enlaces por carretera y ferroviarios, tiene un coste aproximado de 64 millones.

En el caso de Cartagena, es preciso que el tejido empresarial y el sector privado se aúnen para aportar las infraestructuras logísticas y empresariales y el capital que permita desarrollar la superestructura que precisa la ZAL. A continuación, se definirá la planificación y dimensión de la futura ZAL, ya prevista en el Plan Europeo de Nodos Logísticos, y se adoptarán nuevas medidas que permitan tramitar la solicitud de ayudas, a través del Ministerio, ante las instituciones europeas para la redacción de los estudios y proyectos que posibiliten su desarrollo. La instalación de dos ZAL en la Región generará una serie de impactos positivos sobre la eficiencia de los modos de transporte y de servicios logísticos, así como cuantificables sobre la economía regional.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior