NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA NORMATIVA VASCA DE CENTROS COMERCIALES ES CONTRARIA A LA DIRECTIVA EUROPEA DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Tribunal Supremo ha anuladola legislación autonómica vasca que veta la apertura de nuevos grandes Centros Comerciales cerca de las tres capitales vascas. Desde 2004 no era posible construir Centros Comerciales de más de 25.000 m2 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, o en sus municipios cercanos. Así lo estableció el aprobó el Gobierno vasco al aprobar el Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales (conocido como PTS), como media para proteger al pequeño comercio frente a las grandes cadenas comerciales. El citado PTS también veta que se puedan ampliar los centros comerciales ya existentes en dichas zonas. Unibail-Rodamco, en 2009, quiso ampliar su Centro Comercial Garbera, situado en San Sebastián, pero el ayuntamiento de la capital guipuzcoana le denegó los permisos en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a su vez se basaba en el PTS del Gobierno vasco.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la regulación vasca es contraria a la Directiva Europea de liberalización comercial (Directiva 2006/123/CE) y también colisiona con la legislación general española (Ley 17/2009, de 23 de noviembre) que prevén que sólo se pueden limitar las aperturas de grandes centros a "razones justificadas e imperiosas de interés general, entre las que se encuentran las relativas a la protección del medio ambiente y el entorno urbano, incluida la planificación urbana y rural".

Sin embargo la regulación vasca del PTS, señala el Supremo, sustenta los establecimientos del límite de 25.000 m2 en razones exclusivamente "económicas y mercantiles" y, por ello, "proscritas" tanto en la Directiva Europea, como en la Legislación española.

El Supremo insiste en denunciar que la normativa autonómica veta la apertura de grandes Centros Comerciales por "criterios económicos" ya que de esta forma pretenden propiciar "un reparto territorial entre las diferentes marcas para favorecer una mayor competencia empresarial, así como para incentivar la implantación de establecimientos comerciales de menor tamaño frente a los grandes equipamientos comerciales".

En los últimos años han sido dos los Centros Comerciales que han tratado de ampliar sus superficies, el de Unibail-Rodamco de Garbera (San Sebastián) y el de Bilbondo en Basauri (Vizcaya), pero no les han concedido las licencias y han recurrido.
 

 ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior