NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SUELO FINALISTA REACTIVA EL MERCADO INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Los directores de suelo empiezan a posicionarse en suelos en zonas consolidadas de clase media y media-alta en las grandes capitales españolas. Es el suelo urbano ordenado de modo detallado y finalista. En este suelo, el Plan General establece su ordenación detallada mediante las correspondientes ordenanzas, determinando la asignación de usos pormenorizados, así como la reglamentación detallada del uso y volumen de las construcciones, definiéndose así el modelo de utilización de los terrenos y construcciones que lo integran. En suelo urbano directo las previsiones y determinaciones del Plan General serán de aplicación directa e inmediata, al establecer el Plan su ordenación detallada, sin perjuicio de la necesidad de proceder, en los casos que proceda, al equitativo reparto de los beneficios y cargas del planeamiento para la ejecución del mismo, mediante unidades de ejecución, continuas o discontinuas, o mediante actuaciones asistemáticas. Los solares finalistas están aptos para edificar y con un escaso cuando la demanda de vivienda se dispara como está sucediente en la zona norte de Madrid. A diferencia de los urbanizables no comportan riesgos (riesgo administrativo, riesgo financiero, riesgo comercial y riesgo técnico) en el proceso de transformación que requiere tiempo, y que se enfrenta a multitud de imponderables. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Cuando hay escasez de suelo finalista, los precios de estos terrenos en desarrollo se disparan. Así, durante la burbuja inmobiliaria, los precios apenas descontaban el coste estimado medio de urbanización, los honorarios técnicos aproximados, las tasas y licencias y, si me apuras, el coste financiero del tiempo que presumiblemente pasaría hasta convertir el sembrado en edificable. 

Conviene señalar que si no hay suficiente suelo apto para edificar -y en algunos casos ni suelo urbanizable  en las principales ciudades del país, si llega la mejoría del crédito y las condiciones económicas, se va a provocar un fuerte encarecimiento de los precios del mismo en el medio plazo, porque a pesar de la crisis, desde 2010 se lleva produciendo un sostenimiento de los precios a nivel general precisamente por la escasez de suelo finalista.

El año pasado ya nos referimos a esta reorientación hacia el suelo finalista en relación a una operación de la Sareb, que empezaba a vender suelos finalistas en distintas ciudades y regiones como Alicante, Barcelona, Madrid y  Baleares. Todos ellos terrenos destinados a desarrollar principalmente promociones de viviendas. El proyecto crossover de la Sareb fue constituido en octubre de 2013. Aquí se aglutinaron 80 suelos  finalistas propiedad de Sareb y que tenían un valor de mercado de 350 millones de euros. Esta cartera se articuló para que los descuentos aplicados en la venta de estos activos se realizase en función de su volumen. Así, la rebaja máxima era del 30%, que se aplicará a las ofertas de 100 millones de euros (el máximo previsto)
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior