NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SE ACABÓ LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN EL SUELO JUNTO A LAS CARRETERAS
¿Qué aprendo?
El urbanismo en general se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo y en este caso también la guía de obra pública. Con la nueva Ley de Carreteras se impedirá la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en la que se planifique la construcción de una nueva carretera, de forma que se permitirá suspender cautelarmente todas las recalificaciones urbanísticas en la zona desde el momento en que se proyecte la vía. Claramente el gobierno ha aprendido por el alto coste pagado por las expropiaciones urbanísticas de los terrenos necesarios para la construcción de las radiales de Madrid. La nueva Ley también habilitará al Gobierno a declarar "nulas de pleno derecho" todas decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La construcción de una nueva carretera deberá estar avalada por un estudio previo de su retorno social y económico. Además, la nueva Ley de Carreteras establece que las nuevas construcciones de vías deberán someterse a "un análisis previo de eficiencia e intermodalidad. Será obligatorio la aprobación de un plan técnico que certifiquen la necesidad y la viabilidad del proyecto, algo que no cumplieron los proyectos de carreteras radiales que entraron en concurso de acreedores. 

Asimismo, y con el fin de evitar especulaciones con los terrenos en los que se prevea la construcción de una carretera, la nueva Ley permitirá suspender temporalmente de forma cautelar las recalificaciones urbanísticas que puedan afectar a la planificación viaria para evitar posibles actuaciones especulativas. De igual forma, el Gobierno podrá declarar "nulas de pleno derecho" las decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.

La nueva ley de Carreteras contempla la suspensión cautelar de todas las recalificaciones urbanísticas desde el momento en que se proyecte una nueva vía. La ministra de Fomento, Ana Pastor , explicó que la normativa declarará nula de pleno derecho toda modificación urbanística que se ejecute durante estudio de una nueva carretera.

La nueva Ley también habilitará al Gobierno a declarar "nulas de pleno derecho" todas decisiones urbanísticas que se adopten sin considerar las necesidades de la gestión de las carreteras.

"Hay una suspensión cautelar de cualquier recalificación urbanística que pueda afectar a la planificación de una vía" desde el momento en que ésta se proyecte, ha asegurado Pastor, que ha especificado que "desde que se pide el estudio informativo no se puede hacer ningún tipo de modificación" porque "se estaría interfiriendo en el precio de los terrenos que circundan a una nueva carretera".

Además, la nueva Ley de Carreteras no permitirá que los conductores encuentren tres gasolineras seguidas de un mismo operador a lo largo de una carretera.

Con esta medida, el Gobierno persigue que los viajeros encuentren en una carretera distintos suministradores de carburante "para que puedan elegir" y el con fin último de fomentar la competencia. Para ello, además, se permitirá la iniciativa privada en la aprobación de nuevas áreas de servicio

El proyecto que ahora se remite a las Cortes Generales recoge también la eliminación de elementos publicitarios que puedan afectar a la seguridad viaria y la actualización de las sanciones a las concesionarias de autopistas de peajes que están en vigor desde 1973.

En este sentido, Pastor ha destacado el incremento de las cuantías de las sanciones en las autopistas de peaje en caso de incumplimiento, con multas que pasan de los 300 euros de algunos casos hasta los 15.000 euros.

EL PROYECTO DE LEY DE CARRETERAS

El nuevo texto adecua la legislación a la evolución de la red desde la puesta en marcha de la Ley de 1988.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Carreteras. Se trata de un texto que adecua la legislación a la evolución de la red viaria desde la puesta en marcha de la Ley vigente de 1988 y, entre las novedades, destaca la imposibilidad temporal de recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una carretera.

La nueva Ley articula, además, medidas para la mejora de la seguridad vial, imponiendo la obligación de evaluaciones de impacto sobre la seguridad vial en la planificación de nuevas carreteras, al igual que auditorías de seguridad viaria en la fase previa a la puesta en servicio y durante la explotación.

Se introducen, asimismo, medidas más eficaces de protección del patrimonio público viario; se permite la promoción de las áreas de servicio mediante iniciativa privada; se establece la necesidad de facilitar aparcamientos seguros y se incluye entre las competencias del Ministerio de Fomento el establecimiento de determinados equipamientos, como los sistemas inteligentes de transporte.

Además, la nueva Ley de Carreteras incrementa las cuantías de las sanciones establecidas en la normativa de autopistas de 1973 en los casos de incumplimiento en la prestación del servicio viario, que fija la cuantía de la sanción máxima en quince mil euros, lo que permitirá un cumplimiento más eficaz de las obligaciones por el concesionario. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.





















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior