NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SU EFECTO EN LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo?

La eficiencia energética en la edificación se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. El Gobierno de España está procediendo a la transposición de la directiva europea de eficiencia energética. Un proceso que significa detallar los mecanismos que van a establecerse para alcanzar el objetivo mínimo que se propuso nuestro país de ahorrar 15.979 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) en el período 2014-2020. Ya hay un borrador de Decreto Ley que prepara el Gobierno para trasponer la directiva europea y conlleva la puesta en marcha del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, espera que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique, en el plazo de un mes, la transposición de esta directiva europea. Solá ha añadido que " hay 200 millones de euros dispuestos para que proyectos de eficiencia energética se puedan llevar a cabo". La mejora de las instalaciones de los edificios, la mejora del envolvente, del aislamiento y ventanas han sido algunos de los ejemplos que ha citado. La Asociación Española del Gas (Sedigas) considera necesario que España acelere los trabajos para poder transponer la totalidad de la directiva europea sobre eficiencia energética.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
La patronal del gas lo anunció después de que conociese que más de dos tercios de los países miembros de la Unión Europea podrían ser sancionados por no completar la transposición de esta directiva en sus respectivas legislaciones. No obstante, Sedigas ha mostrado su satisfacción por el aprobado que ha obtenido España junto a Reino Unido, República Checa y Rumania de entre los países miembros de la Unión Europea. El balance que hace Sedigas es, por tanto, positivo, si bien la patronal hace hincapié en la necesidad de transponer la totalidad de Directiva Europea sobre Eficiencia Energética para situarse al nivel de países como Irlanda y Portugal, donde las estrategias están más desarrolladas. En un comunicado, Sedigas señala que existe margen para que España se sitúe a la vanguardia de Europa en materia de eficiencia energética con el aumento del uso de gas, una energía “abundante y asequible”, asegura la entidad, que tiene una “combustión higiénica” y una emisión de partículas nocivas “mínimas”.

La secretaria técnica de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta, ha afirmado en Santander que la rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales entre 2015 y 2050. Además, la rehabilitación de diez millones de viviendas hasta 2050 podría generar más de 150.000 empleos directos estables y de calidad.

Huerta se ha pronunciado así durante su participación en el seminario 'La eficiencia energética como motor de oportunidades. La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE', organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández  se ha referido a la eficiencia energética como "uno de los grandes conceptos del siglo XXI" porque es "un motor de oportunidades" pero también "una pura necesidad" afrontar acciones que conlleven la eficiencia energética. Fernández ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria se llevan a cabo "acciones importantes de eficiencia energética" como en la utilización de las depuradoras. En este sentido, ha dicho que todos los procesos de antes estaban infrautilizados y ahora estamos tendiendo a que las depuradoras sean autosuficientes en materia energética.

Además, ha hecho mención a la "gran" reforma de la Ley del Suelo que está en marcha y que establece un precepto específico sobre medidas de ordenación y de estimulación de eficiencia energética.

Ha matizado que esta ley permitirá incrementos de edificabilidad para aquellos casos en los que se consigan estándares elevados de eficiencia energética, y también facilitará las obras que conlleven reducciones importantes de la demanda energética.

El director general de Climate Strategy & Partners y ponente del grupo de trabajo sobre eficiencia energética del Energy Efficiency Financial Institutions Group (EEFIG), Peter Sweatman, han apuntado que en la actualidad no hay inversiones públicas y privadas suficientes en la eficiencia energética de los edificios. Es más, el EEFIG estima que es necesario incrementar cinco veces las tasas de las inversiones en eficiencia energética en los edificios privados europeos para el año 2030.

La representante del Área de Regulación de Gas Natural Fenosa, Ester Sevilla, ha explicado que la transposición del artículo 7 de la Directiva obliga a las comercializadoras de energía a realizar acciones de ahorro equivalentes al 1,5% de sus ventas anuales de energía a clientes finales y que el Gobierno ha definido los objetivos de ahorro para España para el periodo 2014-2020 en 15.979 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a un ahorro anual acumulado de 571 ktep al año.

La presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE), Rocío Fernández, ha subrayado que la prioridad de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 es la innovación energética en las ciudades, lo que supone que se destinarán más recursos financieros a la eficiencia energética en los edificios. Más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos se podrían dedicar a la rehabilitación energética de edificios mediante un Acuerdo de Asociación España-UE que comprende fondos estructurales y de inversión dedicados a España por un total de 36.900 millones de euros en siete años.

El director general de Innovación e Industria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, ha informado que en Cantabria se han realizado hasta ahora 19.623 certificaciones de eficiencia energética de los edificios. Durante su intervención, Rodríguez ha explicado el proceso para llevar a cabo el registro así como los problemas surgidos para su implantación en un corto periodo de tiempo y su resolución.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior