NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ESTUDIO DEL MERCADO DEL SUELO ELABORADO POR BBVA RESEARCH.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director del suelo. Los precios del suelo urbano se han ajustado más de un 45% desde máximos en este segmento y, en el balance de 2014, experimentaron una apreciación del 5,2% en el conjunto nacional, lo que refuerza la teoría de la estabilización del mercado. El último informe del BBVA Research sobre la economía española es muy favorable a la recuperación del sector de la construcción. Prevé que la inversión en vivienda continúe avanzando este año por la senda del crecimiento iniciado en 2014 y se espera que se consolide la tendencia durante el presente bienio. Por primera vez, empieza a haber demanda de suelo, algo que no ocurría desde el estallido de la burbuja en 2008. Para 2016, se prevé que se producirá la expansión del crédito.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La entidad derrocha optimismo asegurando que el abaratamiento relativo de la financiación y el buen desempeño de las ventas de viviendas, propiciará el surgimiento de nuevos proyectos en zonas donde comienzan a observarse restricciones de ofertas. Igualmente, subraya que en los próximos ejercicios se espera que las transacciones continúen aumentando.

Esta mayor demanda, unida a una reducción de la oferta, favorecerá que el precio de la vivienda inicie la senda de una paulatina recuperación. Los pronósticos apuntan a que en 2015 la inversión residencial crezca a una tasa anual del 4,5% y que en el ejercicio siguiente alcance el 9%, después de siete años consecutivos de contribuciones negativas al PIB.

Considera que el alquiler ya no va a despegar, porque ahora resulta casi más barato comprar un piso que vivir alquilado. El mayor condicionante, en cambio, sigue estando en los bancos. El sistema financiero sigue sin estar preparado para dar crédito para la compra de pisos, ya que el lastre del ladrillo que le dejó la crisis inmobiliaria pesa como una losa en los balances de los bancos. Y es que todavía cuelgan de los balances de las entidades financieras del orden de 83.400 millones de euros.

El mercado laboral en la construcción continúa siendo positivo, los datos de visados han mejorado respecto al trimestre precedente y la confianza de los empresarios del sector volvió a aumentar con fuerza. Además, la venta de viviendas sigue mostrando una trayectoria de crecimiento y el indicador sintético de inversión en construcción de vivienda revela un avance en la partida de inversión del 1,2%.

Los buenos pronósticos que se aventuran sobre el mercado inmobiliario tienen una parte de su base en las buenas perspectivas de los hogares que han vuelto a mejorar en el último trimestre. Hay tres elementos que están ayudando a que esto se produzca. El primero y más importante, es la creación de empleo las previsiones apuntan a que en 2016 podríamos situarnos en una tasa de paro del 20%. Un segundo aspecto sumamente relevante, es la menor presión fiscal que está permitiendo tener más ingresos. Y tercero, la ausencia de presiones inflacionistas. Estos tres puntos van a contribuir de forma importante a la recuperación de la renta real disponible de las familias.

Además, el crecimiento previsto de la riqueza tanto inmobiliaria como financiera, las expectativas de que los tipos de interés oficiales permanezcan en niveles históricamente bajos y el ajuste del ahorro impulsarán el gasto de los hogares. Así pues, la atonía inmobiliaria parece ser que desaparece y las agencias del mercado vuelven a cobrar el protagonismo que habían perdido. El negocio del ladrillo comienza a tener otra cara.

Este avance, que se manifiesta sobre todo en las áreas de mayor actividad como Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco, también ha derivado en una mejora de las transacciones. Así, durante el ejercicio de 2014 el número de ventas alcanzó un  total de 15.900 transacciones, un 9,2% más que en 2013. El resto de indicadores del mercado también se ve afectado de manera positiva por el ritmo que marcan los fundamentos de la demanda, según apunta el estudio elaborado por BBVA Research.

Los precios del suelo urbano se han ajustado más de un 45% desde máximos en este segmento y, en el balance de 2014, experimentaron una apreciación del 5,2% en el conjunto nacional, lo que refuerza la teoría de la estabilización del mercado.

Este avance, que se manifiesta sobre todo en las áreas de mayor actividad como Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco, también ha derivado en una mejora de las transacciones. Así, durante el ejercicio de 2014 el número de ventas ascendió hasta alcanzar un total de 15.900 transacciones (un 9,2% más frente a 2013), según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

El resto de indicadores del mercado también se ve afectado de manera positiva por el ritmo que marcan los fundamentos de la demanda, según apunta el estudio elaborado por BBVA Research.

Por último, las buenas perspectivas llegan al segmento de la construcción, donde las estadísticas vuelven a reflejar un aumento del consumo de cemento -el volumen creció en marzo a una tasa interanual del 8,2%-, así como del número de licencias para construir nuevas viviendas -la concesión de visados rompió con una racha negativa de siete años al cierre de 2014-.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior