NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
JORNADAS SOBRE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la gestión y dirección de constructoras. En el curso de unas jornadas de inmoley.com relativas a la gestión de las constructoras se ha examinado un software diseñado para las empresas de construcción que está directamente conectado con el programa de contabilidad. Actualmente hay bastante software diseñado para las empresas de construcción que está directamente conectado con el programa de contabilidad. Estos programas informáticos permiten un exhaustivo del control de costes de la obra, ya sea la mano de obra (horas de trabajo, desplazamientos y dietas) o materiales (gestión de vehículos, herramientas, maquinaria y utillaje). Estos programas crean la obra directamente partiendo de un presupuesto por capítulos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Los gastos a obras se asignan a través de estas opciones:

• Partes de trabajo: de la mano de obra empleada.
• Facturas recibidas directas: de servicios, como por ejemplo de profesionales.
• Albaranes de compra: de material y servicios que se compran directamente en obra.
• Salidas a obras: de material que tenemos en almacén.

Todos los gastos se asignan por salidas a obras, pero desde las demás opciones se generan automáticamente a salidas a obra.

Con la obra definida, se le pueden asignar gastos a través de salidas a obras, por ejemplo de material del almacén.

Puede efectuarse una salida a obra, a una obra y un capítulo o repartir cada línea por obras y capítulos.

En un parte de trabajo se especifican las horas que ha trabajado cada empleado en cada capítulo, y el precio de coste de cada tipo de hora (p.ej. normal, extra, festiva). Estos precios se apuntan tomándolos de la ficha de categorías (encargado, albañil, peón, etc.), o del trabajador (que prevalece sobre la categoría determinada).

El programa calcula horas de falta y horas extra según el calendario definido para la obra (festivos y horas de trabajo diarias).

El proceso de traspaso a obras genera una sola salida a obra de todo el mes y distribuye el mes por obras y capítulos de forma automática.

Con la opción de “Liquidaciones”, también se puedes calcular exactamente el coste por trabajador. Las liquidaciones se crean automáticamente con el botón “Calcular Liquidación”, según los datos de la ficha del trabajador (el sueldo, por ejemplo) y las horas apuntadas en los partes de trabajo.

Después utilizaremos el botón “Completar liquidación”, indicando otros conceptos de la nómina, como IRPF, Seguridad Social, dietas, etc. El resultado del proceso queda grabado y nos da así las liquidaciones para cada uno de los trabajadores, con su coste total del mes por todos los conceptos. A continuación, y utilizando el botón “Recalcula Coste en Partes”, el coste exacto de la hora de trabajo normal se actualiza en el parte de trabajo, y desde el parte se genera la salida a obra.

Para los albaranes de compra directamente se indica la obra a la que se imputará dicho albarán (se puede distribuir entre varios capítulos y varias obras) o se da entrada de material en almacén. Con el botón “A Obras” se crean las salidas de obras desde el albarán presente o bien desde un conjunto de albaranes, respectivamente. Cuando el proveedor nos factura a origen, tenemos también la opción “Certificaciones Recibidas”, para generar albaranes de compra.

Este tipo de programas comprende:

• Área Técnica "estudios de coste, estudios de licitación, certificaciones, modificados, comparativos, planning de obra..."
• Área de Compras "petición y comparativo de ofertas, pedidos, contratos de suministro, evaluación de proveedores..."
• Área de Logística "almacenes reales y lógicos, control de stock, control de traspasos y devoluciones"
• Área de Maquinaria "agenda de maquinaria, control de producción, control de mantenimiento, informes de rendimiento y viabilidad"
• Área de Personal "agenda de personal, control de imputaciones, control de costes y pagos, rendimientos por actividad y operario, gestión de contratos, bajas accidentes, nóminas, cursos de formación, EPIs..."
• Área de Producción "producción a coste y venta, control de costes de producción, control de partidas, control de producción de subcontratistas..."
• Área Financiera "control de cobros y pagos, control de carteras, gestión de remesas, efectos, cheques, pagarés ..."
• Área Contable "gestión contable multidiario, presupuestaria, analítica, amortizaciones"
• Área Fiscal "generación de información y ficheros BOE, para los distintos modelos 110, 115, 180, 190, 303, 340, 347, 349...
• Dirección y Análisis de Obra "balances de obras, consumos por partida, análisis de desviaciones y recursos, panel de control..."
• Informes "más de 700 informes de todo tipo, recursos, desviaciones, previsiones, cobros y pagos, control de proveedores, materiales ..."

Sistema informáticos de gestión de proyectos técnicos.

Para desarrollar un proyecto técnico de urbanismo o instalaciones, es necesario organizar una ingente cantidad de recursos e información entre un equipo diversificado, esto se facilita con el manejo de bases de datos.

La información está organizada en secciones, que atañen aspectos diversos del proyecto, los trabajadores y la propia empresa. Gracias a sus diferentes módulos se puede controlar el flujo de información y comunicación, la agenda de planificación, toda la documentación relacionada, los costes y el control de calidad del proyecto.

Sistemas informáticos de presupuestos para obras civiles.

Se trata de aplicaciones diseñada para realizar los cálculos, cómputos y presupuestos totales de todos los elementos que conlleva la realización de cualquier tipo de obras civiles. 

Las características son que a partir de la información suministrada por el usuario, calcula los importes por cada periodo, incluye los desniveles por los diferentes porcentajes, compara diferentes precios y cómo repercuten en el presupuesto final, visualiza gráficos estadísticos por tipo de insumo (en función de las listas de precios del Registro General de Precios), almacena los comprobantes de cada recibo, etcétera. 

Permite realizar búsquedas por diferentes periodos y criterios, generar listados por cada uno de los proyectos y exportar la información a MS Excel para, así, poder trabajar independientemente con los datos. Además, dispone de plantillas auxiliares para el cómputo métrico, se realizan backups de los datos, dispone de herramientas de medición, permite llevar el control de los materiales, la mano de obra, etc.

Sistemas informáticos de control de obras y personal.

Permite llevar el control diario de los distintos operarios y personal de una obra.

Permite gestionar los horarios de cada empleado (normales, extras, etc), ubicación de su trabajo en cada día en las distintas fases de la obra, kilómetros realizados, dietas, faltas laborales, causas de las mismas, etc.

Es también interesante en su faceta de facturación para saber que se debe facturar a cada cliente según el trabajo realizado (mano de obra, materiales usados, horas empleadas, maquinarias, etcétera). 

Sistemas informáticos para generar el Libro de Obra.

Permite realizar informes diarios de obra, bitácora de la obra y diarios de construcción.

El Libro de Obra es un software que permite realizar informes diarios de obra y toma su nombre de lo que en varios países se conoce también como Libro Diario de Obra, Bitácora de Obra, Libro de Órdenes, Diario de Construcción. Pretende ayudar a arquitectos e ingenieros directores de obra, así como también a empresas constructoras, a documentar las visitas e inspecciones de obra.

El libro de Obra es una de las herramientas más importantes a la hora de aclarar discusiones y malentendidos, e inclusive tiene valor probatorio ante un tribunal. Todos los datos y acontecimientos importantes, así como las correspondientes fotos de la obra, se procesan y administran adecuadamente con este sencillo y rápido software, Libro de Obra.

Destacan en particular las siguientes características: Registro rápido y cómodo de los informes diarios individuales. Entrada de las personas y empresas participantes en la obra, y acceso dentro de la estructura del programa. Inclusión de fotos relativas al estado de avance de obra y errores en los correspondientes informes diarios. Pero también Libro de Obra permite generar archivos PDF y envío de correos electrónicos a personas predefinidas.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.










Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior