NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ PIDE SEVILLA UN CONTRAINFORME PARA RECURRIR LA SENTENCIA DE LAS SETAS?
¿Qué aprendo?
Los informes edificatorios se analizan en las guías práctica inmoley.com de la edificación. La Gerencia de Urbanismo ha recurrido la sentencial Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla número 5  reltiva a la obra de las setas de la Encarnación, por la que se obliga a pagar a la constructora Sacyr una indemnización de 36,5 millones de euros por supuestos incumplimientos del contrato. Según esta sentencia, el ayuntamiento queda obligado al mantenimiento del edificio diseñado por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer, admitiendo la resolución del contrato que obligaba a Sacyr a explotarlo y mantenerlo durante 40 años. La mayor parte del cálculo de la indemnización se hizo tomando como base los informes aportados por Sacyr, al no existir un contrainforme municipal, según consta en la propia sentencia. La empresa pedía 20,6 millones por lucro cesante; 13,2 millones por inversión no amortizada, además de 1,4 millones por retrasos y alquileres no cobrados por el retraso en la entrega del edificio de oficinas de la Plaza de la Encarnación 24 y otras cantidades menores que la juez ha dado por buenas. Otro asunto es la elaboración de una auditoría técnico-económica que abra la vía a una posible reclamación al arquitecto alemán o que cuentione los datos de Sacyr.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla número 5 que da la razón a la concesionaria Sacyr en el litigio de las setas de la Encarnación elevaba a 36,5 millones de euros la indemnización que el Ayuntamiento de Sevilla debe pagar a la constructora por incumplimientos del contrato de explotación, además de obligar al Consistorio a hacerse cargo del edificio. También aclara que el cálculo de la mayor parte de esta indemnización (por ejemplo, los 20,6 millones por lucro cesante) se ha hecho sobre la base de los informes aportados por la empresa concesionaria, al no existir un contrainforme municipal que rebata los cálculos presentados por Sacyr. 

Este hecho supone que la Gerencia no rebatió ante el Juzgado las cantidades exigidas por la concesionaria Sacyr, que presentó la denuncia en 2012. Esta pasividad del Ayuntamiento es destacada expresamente por la juez. 

En la sentencia se considera que "los incumplimientos de la Administración se traducen en el impacto económico que han tenido sobre el contrato, que conforme a la prueba practicada por la recurrente y no rebatida de contrario, a modo de resumen suponen que el impacto sobre la Tasa Interna de Retorno (TIR) que se fijó en el contrato en el 7,3% quede reducida al 3,7%", especifica el apartado duodécimo de los fundamentos de derecho de la sentencia.

Dado que el contrato con Sacyr contemplaba la explotación de los bienes públicos relacionados con las setas durante 40 años con unos beneficios que se habían calculado en el plan económico financiero, la juez ve "necesario cuantificar los beneficios futuros que el concesionario dejará de percibir como consecuencia de la resolución del contrato". Y en este cálculo asegura que se ha tenido en cuenta "el cuadro explicativo que aporta la recurrente como documento 17 de la demanda que no ha sido rebatido de contrario y el anexo V del informe pericial que tampoco ha sido desvirtuado por prueba de contrario". Y lo mismo dice de los demás documentos (anexo VI y documento 18) que aporta la concesionaria en su reclamación del lucro cesante, con lo que eleva la cantidad final que debe percibir Sacyr a 20,6 millones. 

El segundo concepto más abultado de la indemnización es la inversión no amortizada, por la que la juez da por buenos los 13,2 millones que pedía Sacyr. 

Le siguen los 1,4 millones de euros que debe pagar el Ayuntanmiento por los retrasos y alquileres no cobrados. La juez asegura que el Ayuntamiento, como administración contratante, ha cometido un "incumplimiento esencial" de las condiciones del contrato que debe conducir a resolverlo, como pide la empresa. Uno de los incumplimientos de las tres obligaciones esenciales asumidas con la empresa es, según la juez, el retraso en la entrega del edificio de oficinas de la Plaza de la Encarnación 24 y que no pagara los 60.000 euros mensuales como compensación mientras ocupaba el inmueble. La magistrada añade en el fundamento de derecho sexto que el Ayuntamiento reconoce expresamente que no ha pagado a Sacyr cantidad alguna por este concepto. 

Las demás cantidades que engrosan la indemnización final son menores: 597.823 euros por los intereses de demora por el retraso en el pago de la certificación número 34, un total de 525.349 euros por el acceso gratuito de los sevillanos al mirador de las setas, y 68.306 euros por menores gastos repercutidos a los placeros. 

En el cálculo de la pérdida de ingresos por el acceso gratuito de sevillanos al mirador desde el inicio de la explotación (mayo de 2011) hasta el 31 de mayo de 2013, la sentencia advierte igualmente que no hay un contrainforme del Ayuntamiento. Así reza el fundamento de derecho séptimo cuando dice que esos cálculos de Sacyr se basan en un informe pericial "aportado a los autos, suficientemente detallado y explicativo al respecto y que no ha sido rebatido ni discutido en forma por la parte contraria". 

EL CONTRAINFORME

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Instituto Tecnologico de Materiales y Construcciones SA, por 59.532 euros, un contrato destinado a la redacción de un informe de auditoría técnico-económica sobre el modificado número dos del proyecto de renovación urbana de la plaza de la Encarnación y su entorno, proyecto conocido como Metropol Parasol. La idea es esclarecer y determinar si los incrementos de coste experimentados en la estructura de madera y las instalaciones de seguridad derivan de "errores y/o deficiencias del proyecto básico" elaborado por el arquitecto Jürgen Mayer. 

Esta auditoría técnico-económica está destinada a determinar si el incremento del coste experimentado en los capítulos de estructura de madera e instalaciones de seguridad del proyecto Metropol-Parasol, gracias al cual el solar del antiguo mercado de abastos de la Encarnación fue transformado en un nuevo mercado con una plaza pública y una cripta arqueológica, todo ello cubierto por unos gigantescos parasoles fungiformes, fue fruto de "errores o deficiencias en el proyecto básico que sirvió de base para la licitación". El proyecto en cuestión fue diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer y su ejecución fue encomendada a la constructora Sacyr. Las obras acabaron a mediados de 2011, después de que sus costes experimentasen un desvío presupuestario de más del 50 por ciento hasta una cifra superior a cien millones de euros, a cuenta de aspectos como la falta de previsión, según un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) emitido en su momento. 

El Ayuntamiento señalaba, en ese sentido, la "evidencia" de que en uno de los capítulos, el dedicado a la estructura de madera que habría de cubrir los parasoles, se desarrolló una solución a nivel de proyecto de construcción, contenida previamente en el proyecto básico, que resultó "inviable técnicamente", ocasionando la aprobación de un modificado del proyecto por valor de 12.732.405 euros, cantidad que incrementó el coste del proyecto básico en más de un 20 por ciento. Asimismo, el proyecto fue objeto de otras modificaciones, relativas al capítulo de seguridad, que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.









Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior