NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PTP (PLAN TERRITORIAL PARCIAL) DE DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del País Vasco. El Gobierno Vasco celebrará en San Sebastián una sesión informativa abierta sobre el PTP (Plan Territorial Parcial) de Donostialdea-Bajo Bidasoa, en el que ya no se recogen proyectos como la ejecución del puerto exterior o la ampliación del aeropuerto.En esta nueva propuesta no se incluyen proyectos relacionados con "grandes infraestructuras como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista AP-8 hasta la muga del Bidasoa". Se revisa a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas para minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y garantizar una ordenación sostenible del territorio.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Asimismo, en el medio físico, el PTP propone el establecimiento de una serie de parques periurbanos, al tiempo que incide en la importancia territorial de los espacios que, por sus valores naturales, son de especial protección.

En este PTP se definen las principales pautas para la planificación territorial de Andoain, Astigarraga, San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el plazo para alegaciones se extiende hasta el próximo mes de septiembre.

El Plan Territorial Parcial singulariza varias áreas estratégicas en el área funcional, señalando con ello aquellos ámbitos, que presumiblemente va a ser activos en los próximos años, donde la cooperación interinstitucional es primordial para el desarrollo de dichos ámbitos y estableciendo para ello la necesidad de elaboración de un instrumento urbanístico supramunicipal que integre las distintas necesidades sectoriales que en el ámbito concurren. Las áreas estratégicas que en el área funcional concurren son: Txingudi, Playa de vías de Irun, Corredor Lezo-Gaintzurizketa, Bahía de Pasaia y Corredor Fluvial del Urumea.

Este documento de ordenación territorial será la clave en el desarrollo sostenible del área funcional para los próximos veinte años y permitirá articular los planes de ordenación municipales y el resto de planes territoriales sectoriales en torno a una estrategia conjunta para todo el área funcional.

La nueva propuesta, que se somete ahora al trámite de audiencia a las administraciones públicas y exposición pública, es el resultado de su adecuación al contexto actual, así como del análisis y la incorporación de un número importante de las alegaciones realizadas al planteamiento de PTP de 2010.

La viceconsejera de Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, ha explicado que el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián es el documento en el que "se definen, con una visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial para un periodo de 16 años" de 13 municipios guipuzcoanos.

La totalidad del territorio ordenado abarca una superficie de 376 kilómetros cuadrados en los que residen más de 400.000 personas.

Iriarte ha recordado que "Donostia, junto a su área funcional, es la única de las tres capitales que no cuenta con una planificación territorial ordenada".

"Son ya más de veinte años de tramitación del Plan Territorial Parcial de Donostialdea y debemos dotarnos lo antes posible de esta herramienta de ordenación territorial necesaria para dar una mayor seguridad jurídica a las revisiones y modificaciones de los planeamientos urbanísticos municipales", ha añadido.

Ha precisado que "en el Plan Territorial Parcial se identifican las áreas territoriales estratégicas de Donostialdea" y se plantean de forma genérica sus posibles usos, aunque "la delimitación y la concreción de los mismos" se realizarán posteriormente en un plan especial al efecto dedicado a espacios como Txingudi, el corredor Lezo-Gaintzurizketa o la Bahía de Pasaia.

La nueva propuesta de Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián que se somete ahora al trámite de audiencia a las administraciones públicas y exposición pública, es el resultado de la adecuación de la propuesta al contexto actual, así como del análisis y la incorporación de un número importante de las alegaciones realizadas a la propuesta de Plan Territorial Parcial de 2010.

Los principales cambios consisten en la supresión de propuestas de importante afección medioambiental (puerto exterior Pasaia, prolongación del segundo cinturón, reducción de las propuestas en materia de cuantificación residencial, etc.), mayor protección al suelo no urbanizable e introducción de ámbitos estratégicos de interés agrícola, de acuerdo con el PTS Agroforestal.

Según Izaskun Iriarte, viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco “el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián es el documento en el que se definen, con una visión de conjunto y supramunicipal, las principales pautas que servirán de base para la planificación territorial para un periodo de 16 años de los 13 municipios que forman parte de dicho área: Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil. La totalidad del territorio ordenado en el mismo abarca una superficie de 376 km² y en él reside una población algo superior a los 400.000 habitantes”.

Iriarte recuerda que “Donostia, junto a su área funcional, es la única de las tres capitales que no cuenta con una planificación territorial ordenada y resulta necesario dotar lo antes posible a toda esta área de una ordenación espacial adecuada que revierta positivamente en el planeamiento urbanístico municipal y en su integración territorial supramunicipal”.

Iriarte estima que  “son ya más de veinte años de tramitación del Plan Territorial Parcial de Donostialdea y debemos dotarnos lo antes posible de esta herramienta de ordenación territorial necesaria para dar una mayor seguridad jurídica a las revisiones y modificaciones de los planeamientos urbanísticos municipales”.

La Viceconsejera indica que “en el Plan Territorial Parcial identificamos las áreas territoriales estratégicas de Donostialdea planteando de forma genérica sus posibles usos pero la delimitación y la concreción de los mismos se realizarán posteriormente en un plan especial al efecto. Así, no entramos ahora al detalle de las áreas estratégicas de Txingudi, Playa de vías de Irun, Corredor Lezo-Gaintzurizketa, Bahía de Pasaia,  Corredor Fluvial del Urumea y de Lasarte-Oria, Altos de Zubieta y Aritzeta por una razón fundamental: estas áreas estratégicas han de ser ordenadas pormenorizadamente y deben delimitar los usos delimitados a un nivel de detalle que no es el que corresponde a la escala territorial del Plan Territorial Parcial”.

En relación con las propuestas contenidas en la propuesta de Plan Territorial Parcial del año 2010, en esta nueva propuesta no se incluyen propuestas relacionadas con grandes infraestructuras tales como la construcción del puerto exterior de Pasaia, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el trazado de un tercer cinturón viario alternativo a la actual autopista A-8 hasta la muga del Bidasoa.

Por otro lado, el nuevo documento plantea el impulso de nuevas propuestas que priorizan la rehabilitación de la ciudad ya construida frente a la expansión urbana, revisando a la baja las previsiones de crecimiento del número de viviendas que se habían realizado con anterioridad; todo ello con el fin de minimizar el impacto que el crecimiento urbano puede causar sobre el medio natural y de garantizar una ordenación sostenible del territorio. Además en el medio físico el PTP propone el establecimiento de una serie de parques periurbanos.

Igualmente, el Plan Territorial Parcial incide en la importancia territorial de los espacios que por sus valores naturales son de especial protección, incorporando a los mismos diversas áreas consideradas de relevancia para la consolidación del hábitat rural e introduciendo una nueva figura de ordenación con el objeto de singularizar los ámbitos agropecuarios de carácter estratégico existentes en el área funcional, promoviendo con ello el establecimiento de una estrategia territorial de reservas agrológicas.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.









Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior