NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
AGENTE URBANIZADOR EN TOLEDO
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de Castilla la Mancha. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha desestimado la petición de nulidad de acuerdo para el proyecto de reparcelación de la unidad urbanística 34 del Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que permitir iniciar esta actuación urbanística conocida como ampliación del barrio de Santa Teresa. El agente urbanizador presentó una propuesta de alternativa técnica del PAU de la UA-34, ampliación de Santa Teresa II, en el que incluye el Programa de Actuación Urbanizadora, un Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo (PERID) y el Proyecto de Urbanización.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Según ha explicado el portavoz del ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, la desestimación de la petición de nulidad de UA-34 que había presentado una sociedad mercantil, la subsanación de un defecto formal y la ratificación de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, permiten que el agente urbanizador pueda iniciar la actuación prevista en la zona.

Se han cumplimentado ya todos los trámites administrativos para desarrollar esta unidad urbanística en el barrio de Santa Teresa, ha señalado Perezagua, quien ha opinado que al agente urbanizador "le interesará comenzar cuanto antes", porque tiene en desarrollo una serie de viviendas "que querrá poner a disposición del mercado". El portavoz ha comentado que ya no hay ningún trámite pendiente, entre ellos el de la "vieja hipoteca" que suscribió el Ayuntamiento con Caja Madrid.

Esta operación fue suscrita cuando se compraron los terrenos al Ministerio de Defensa, que supusieron un coste para el Ayuntamiento de Toledo de más de 3.000 millones de las antiguas pesetas, ha apuntado Perezagua, quien ha afirmado: "con los terrenos de la Fábrica de Armas han hecho negocio todos menos el Ayuntamiento".

Perezagua ha recordado que la UA-34 contempla la construcción de 87 viviendas y de un vial que conectará las avenidas de América y Carlos III, así como de un aparcamiento con 196 plazas.
 

ANTECEDENTES MAYO 2011

La única edificación residencial que aún tenía posiblidades de salir adelante porque ni el Plan Director de Vega Baja ni la protección de este espacio afectan a una parcela que se encuentra ubicada en la trasera del Colegio Público Santa Teresa y que tiene una superficie de casi 22.000 metros cuadradados cuya denominación es UA-34.

El agente urbanizador "Cotolma S.L." ha sacado a información pública una propuesta de alternativa técnica del PAU de la UA-34, ampliación de Santa Teresa II, en el que incluye el Programa de Actuación Urbanizadora, un Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo (PERID) y el Proyecto de Urbanización.

El documento publicado señala en todo momento que se respeta los estipulado en el POM y dentro de esas condiciones de desarrollo, objetivos y criterios, apunta la necesidad de urbanizar nuevos viales de acceso (V-78 y V-79) generando varias parcelas residenciales -eso sí teniendo en cuenta la ordenación de las áreas colindantes de la UA.25 y la UA.7 para ordenar las calles comunes-.

Las 87 viviendas que se permiten construir -que se edificarán en dos parcelas en las que se reparten 37 y 50 viviendas- serán en bloques de altura máxima de cuatro plantas más bajo y el objetivo de la actuación es «mejorar el borde del barrio de Santa Teresa ordenando el cruce de calles y una nueva zona de espacio libre».

Por otra parte, el documento que Cotolma ha sacado a información pública indica que en el POM aprobado «no existe ningún condicionante a que se tenga que construir vivienda de protección pública en la presente unidad».

propiedad del suelo. El solar objeto de la actuación, cuya superficie es de e 21.642 metros cuadrados, se encuentra catastralmente dentro una ficha matriz, de la que posteriormente se han realizado segregaciones y según los datos de los que disponen la propiedad se la reparten en un 96,4% entre tres empresas -Inversiones Renfinsa SL, con un 70%; Internacional Buisnet, con un 5% e Inversiones Lanzamiento con un 25%- mientras el 3,59% restante es propiedad del Ayuntamiento.

Ahora bien, sobre dicho terreno el Consistorio toledano tiene unos derechos como acreedor hipotecario. Y es que esta parcela, propiedad de la familia Leyún, según recordaba el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, llega a la actualidad con varios litigios a sus espaldas desde que en 1992 dicha familia vendiera la finca de la Fábrica de Armas a una sociedad que solicitó un crédito hipotecario a Caja Madrid para adquirirla.
Finalmente, en 1996 se consigue liberar estos terrenos, en los que se incluye la UA-34, ya que el Ayuntamiento adquiere los derechos como acreedor hipotecario con el objeto de ceder las instalaciones de la Fábrica de Armas para levantar el actual Campus Universitario.

Así las cosas, el Consistorio toledano deberá negociar ahora con los propietarios y promotores de esta urbanización a los que reclamará el dinero del crédito hipotecario que abonó en su día por estos terrenos y, por supuesto, los intereses.

Un proceso que se puede dilatar en el tiempo y que según explica el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ni siquiera se ha puesto sobre la mesa. Cuando llegue ese momento, el economista municipal «tendrá que hacer los estudios pertinentes» y se decidirá si el Consistorio solicitará el abono de la deuda contraída o la compensación en terreno. De este modo, el desarrollo de la UA-34, que puede que se retrase más de lo que prevén sus promotores, además de no suponer coste para el Ayuntamiento (sí ingresos por impuestos como el ICIO y el IBI, además de los correspondientes a las cesiones de terreno establecidas por ley), podría devolver a las arcas municipales un dinero que en su momento se abonó y que dada la situación económica sería un gran balón de oxígeno.

Al margen de la derivada que surge sobre la propiedad y los derechos del terreno, Cotolma ya ha planteado el proyecto urbanizador en el que se recoge la creación de 196 plazas de aparcamiento.

Expone la propuesta técnica del PAU que, como mínimo, las plazas con carácter público han de ser de 66. «Ahora bien, en el presente Plan Especial se ha previsto un total de 196 plazas en el viario público, lo que supone cumplir ampliamente la citada dotación». Además, de ellas cinco deberían reservarse para personas con movilidad reducida pero se han planteado elevar este número hasta siete.

En cuanto a las zonas verdes, se crearán dos áreas de 873,38 m2 y 1.592,65 m2 respectivamente y en las que se especifica, entre otros detalles, tanto la tipología de la vegetación como las distancias para no interferir en el tránsito de peatones y vehículos.
Por otro lado, el desarrollo de la UA-34 dará a luz a dos nuevas calles. Estas son los viales V-78 y V-79 y se corresponden con dos vías transversales que enlazan, una la Avenida de Carlos III con el nuevo trazado que en la actuación se realiza de la actual Avenida de América y la otra (V-78) con el trazado actual de la Calle Méjico. Y es que, tal y como figura en la ficha de la unidad se modifica el trazado de la Avenida de América para la creación de una nueva zona de espacio libre.


VER PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS DE LA URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE ACTUACIÓN UA-34 DEL POM DE TOLEDO AMPLIACIÓN DE SANTA TERESA II TOLEDO
 


 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.










Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior