NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) DEL CENTRO HISTÓRICO DE PONTEVEDRA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. El ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado la primera propuesta de actuación para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico, una memoria de iniciativas para ejecutar en los años 2015 y 2016 y basadas en las demandas de los propietarios que en estos últimos años expresaron sus intenciones de rehabilitar sus viviendas. Se plantea un volumen de obra que ronda los cinco millones de euros repartidos en 187 hogares ubicados en 46 edificios del casco viejo. Un millón más se destinaría a proyectos público (en las calles del barrio) y a los gastos de personal y funcionamiento de la oficina de rehabilitación. Esta memoria-programa será remitida ahora al Ministerio de Fomento, encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
El teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Antón Louro, volvió a lamentar que los fondos para el estreno del ARI "lleguen con dos años de retraso, por la falta de financiación del plan estatal". Además, subraya "los recortes por la no participación de la Xunta de Galicia, que, por primera vez, no aporta fondos para las subvenciones a la rehabilitación". Louro destacó que estas 187 actuaciones propuestas se refieren a adecuaciones de fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores; mejora de elementos comunes y, finalmente, de viviendas propiamente dichas, con la finalidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Esta primera fase se ciñe, por tanto, a las anualidades de 2015 y 2016 y contempla un presupuesto total de 6.013.733 euros. Según los cálculos municipales, el Ministerio de Fomento aportaría 2.104.806 euros y el Concello, 700.746 euros; mientras que los propietarios de las viviendas por rehabilitar deberán hacerse cargo de los 3.208.180 euros restantes, toda vez que desde la Xunta no llegaría fondo alguno.

En cuanto al reparto de los fondos por su utilización final, un total de 4.935.661 euros estarán destinados a la rehabilitación del parque edificatorio, 959.506 euros a obras de reurbanización del espacio público, 130.307 euros a gastos de la Oficina municipal de Rehabilitación y 148.207 euros a otros gastos. En todo caso, el concejal de Urbanismo quiso dejar ayer claro que esta es "una propuesta que el Concello hace a Fomento y es maximalista", es decir, que incluye todos los proyectos que ahora hay sobre la mesa. Recuerda que "será el ministerio, en el reparto de los fondos del Plan Estatal el que ponga las cifras finales", y se teme que haya un recorte sobre esos seis millones solicitados. El reparto se concretará en la habitual firma del convenio con la comisión bilateral Estado-Xunta, aún pendiente, si bien la concejalía ya trabaja, mientras tanto, en la redacción de la convocatoria y las bases que regularán la concesión de las subvenciones, con el objetivo que el ARI puede comenzar su andadura lo antes posible.

El importe de la subvención que percibirán los propietarios que se acojan a los beneficios de la ARI será de un máximo de 11.000 euros por vivienda o un 35% del presupuesto protegible. La cuantía sólo puede incrementarse en caso de realojo durante la duración de las obras o reconstrucción o relevo de viviendas demolidas.

La memoria-programa aprobada en una sesión extraordinaria de la junta de gobierno local será remitida al Ministerio de Fomento, organismo encargado de distribuir los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, en el que se incluye el nuevo ARI. Es previsible que el reparto de Fomento reduzca la cuantía de la dotación.

Las cuentas del Concello para esta primera fase suman 6.013.733 euros, de los que Fomento aportaría 2,1 millones, las arcas municipales 700.000 y los propietarios de las viviendas a rehabilitar, los 3,2 millones restantes. Hay que recordar que las subvenciones serán de un máximo de 11.000 euros por vivienda, y nunca por más del 35 % del presupuesto. «Facemos unha proposta maximalista -insistió Louro-. Será o ministerio o que poña as cifras finais». En este sentido, el teniente de alcalde lamentó «que os fondos para a estrea desta ARI cheguen con dous anos de retraso -ya que el Plan Estatal de Vivienda entró en vigor en el 2013-, e ademais, con recortes por mor da non participación da Xunta de Galicia, que por primeira vez non achega fondos para as subvencións á rehabilitación».

Louro señaló que las actuaciones previstas en viviendas «refírense a adecuacións de fachadas, cubertas e carpinterías exteriores, e mellora de elementos comúns. Tamén nas vivendas propiamente ditas, coa finalidade de mellorar as condicións de habitabilidade e accesibilidade».

Del total de la inversión se prevé que 4,9 millones se destinen a rehabilitación de propiedades privadas y algo más de 950.000 euros, a obra pública. La memoria contempla actuaciones en las calles Tristán de Montenegro, Pratería Vella y Eirado de Alvar Páez (todas en el entorno de Santa María), así como financiar el cierre del perímetro del espacio arqueológico del puente del Burgo, los nuevos quioscos de A Ferrería y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación ornamental del centro histórico.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.





Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior