NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE VIVIENDAS EN BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y guía de la rehabilitación edificatoria. Isla edificente es una manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria.  Imagen: Edificis de Catalunya -Energia, Eficiència.Manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, que comprenderá un innovador proyecto de rehabilitación sostenible de la vivienda que persigue establecer un modelo de referencia en la materia, y un cambio de valores en la percepción ciudadana sobre la necesidad de la renovación energética. Son dos de los objetivos de Illa Eficient (Isla Eficiente), un concurso multidisciplinar de ideas puesto en marcha por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Illa Eficient es una iniciativa impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona.

Los participantes deben presentar un conjunto de propuestas técnicas, financieras, de gestión y organización que contemplen la oferta de las máximas facilidades económicas y logísticas a los propietarios y usuarios de las viviendas de la manzana seleccionada, para motivar y estimular su aceptación y compromiso con el proyecto ganador. Para los promotores de la iniciativa es importante que los ciudadanos se sientan “protagonistas activos del proceso del cambio de su vivienda” y que se impliquen en su desarrollo, dado que “la renovación energética que se quiere impulsar comportará un importante aumento de confort en el interior de las viviendas y aumentará el valor de sus edificios de forma significativa”.

La iniciativa Illa Eficient, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, se desarrollará en la manzana formada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria. Esta zona está incluida en el área piloto del proyecto estratégico Marie, del Programa de Cooperación Transnacional - MED de la Unión Europea (UE), en el cual se enmarca la estrategia catalana de renovación de edificios.

Los impulsores de Illa Eficient destacan su carácter global y multidisciplinar, lo que permitirá, según han señalado, “favorecer el intercambio de información entre quienes desarrollan diferentes funciones en este ámbito: uso responsable e inteligente de edificios, soluciones constructivas avanzadas, instalaciones eficientes, integración de energías renovables y productos y servicios innovadores”. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya persigue además que este proyecto se convierta en una referencia para la elaboración de una guía de rehabilitación de la vivienda en Catalunya.

También han señalado que es la primera vez que en España se impulsa un modelo de rehabilitación sostenible de viviendas de carácter multidisciplinar, donde entre otras materias se exige la incorporación de propuestas financieras que permitan su viabilidad para ofrecer las “máximas facilidades económicas” de pago a los propietarios de los inmuebles afectados. El Consorcio del Hábitat de Barcelona (Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona) correría con el 50% de la ejecución de las obras y la otra mitad deberán abonarlas los propietarios. Además, Illa Eficient tiene participación pública y privada, con la integración de instituciones, entidades profesionales y empresas del sector, y prevé la intervención activa de los propietarios con su opinión y voto durante todo el proceso del proyecto.

Ahorro energético

La Iniciativa de renovación energética se desarrollará sobre una superficie total construida de 75.258 metros cuadrados e incluye a 27 edificios entre comunidades de propietarios (22), oficinas, equipamientos de salud y un hotel. En esta manzana del Eixample viven 748 personas.

Los promotores del proyecto estiman que con medidas como el aislamiento interior de la fachada y la sustitución de la caldera existente por una de condensación se puede lograr un ahorro energético de hasta un 25%. Si además se lleva a cabo una renovación integral de las instalaciones de los edificios se podría conseguir una reducción sustancial del 50-70% en el consumo energético y emisiones asociadas.

La Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura confían que este incremento del confort y la calidad de las viviendas que reporta la rehabilitación sostenible anime a las comunidades de propietarios a seguir el ejemplo de la iniciativa e introducir “los criterios de eficiencia energética como una pieza clave de la reforma de sus viviendas”.

Los profesionales de la rehabilitación de edificios tienen de plazo para presentar sus propuestas al concurso hasta el 25 de marzo. Posteriormente el jurado, integrado entre otros por los presidentes de las comunidades de propietarios de la manzana, hará una selección de los proyectos presentados que se expondrán públicamente durante tres semanas, de abril a mayo, para que los residentes puedan escoger la propuesta ganadora.

Los detalles del proyecto elegido serán explicados a los vecinos a partir del mes de junio. Si los propietarios aprueban el proyecto se llevará a cabo la redacción definitiva del plan durante el último trimestre del año 2015 y, tras obtener las licencias necesarias, comenzarán las obras.

Esta isla fue seleccionada para su inclusión en el programa MED de la Unión Europea, en la que se asienta la estrategia catalana de renovación de edificios que ampara la iniciativa. Se ha realizado un concurso en el que se han presentado 27 propuestas y 14 de las cuales han sido seleccionadas y expuestas públicamente. 27 edificios forman la isla en la que conviven más de 700 personas y que disponen de tres semanas para votar el proyecto que más les convenza. Los proyectos presentan soluciones técnicas, financieras y de organización sin que suponga un gran gasto económico para los vecinos. Entre las medidas que plantean destacan la centralización de la producción del frío y calor en el patio de la isla, el ajardinamiento de las azoteas y la incorporación de huertos urbanos, recuperar los tendederos comunitarios en las azoteas y la instalación de placas fotovoltaicas para ahorrar el consumo de energía. El premio a la mejor propuesta se entregará el próximo 23 de mayo en la feria Beyond Building Barcelona- Construmat y será una dotación de 15.000 euros. 

Isla eficiente es una iniciativa impulsada por la Generalitat y el Grupo Mora Futura, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) y el colegio de 'Aministradors de Fincas de Barcelona. El objetivo es estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible y que los vecinos participen activamente. 

En caso de aprobación por parte de los propietarios, en los próximos meses se procedería a la redacción definitiva del proyecto ganador, la obtención de la preceptiva de la licencia y al inicio de las obras. El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, remarcó que la iniciativa "debe ser un ejemplo a seguir por otros vecinos que se animen a reformar sus viviendas" y que los proyectos que no seleccionados pueden servir también para otras viviendas. También explicó que las propuestas le "sorprendió por su gran originalidad", citando un proyecto que contenía un cine en las múltiples reformas. El carácter global y multidisciplinar de los proyectos escogidos ha hecho que la iniciativa sea pionera en España.

La renovación energética que se quiere impulsar con la iniciativa Illa Eficient comportará un importante aumento de confort en el interior de las viviendas y aumentará de forma significativa el valor de los edificios del proyecto que resulte ganador. Se puede conseguir hasta un 25% de ahorro energético si se emplean medidas como el aislamiento interior de la fachada o la sustitución de la caldera existente por una de condensación. Asimismo, con una renovación integral de la envolvente y de las instalaciones de los edificios, es posible reducir el consumo energético entre un 50% y un 70%. Con la puesta en práctica de la rehabilitación sostenible de las viviendas también es posible la minimización de las emisiones de dióxido de carbono asociado al parque residencial existente.

De un total de 27 propuestas que fueron presentadas, un Jurado profesional integrado por miembros de las entidades organizadoras y promotoras, así como por miembros del Foro de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE), ha realizado esta selección final. Los proyectos, que se presentaron a un concurso de ideas promovido en los últimos meses por el proyecto Illa Eficient, han sido asimismo validados por los presidentes de las diversas comunidades de propietarios.

El proyecto ganador obtendrá 15.000 euros y la financiación del proyecto ejecutivo
La propuesta que finalmente resulte ganadora obtendrá un premio económico de 15.000 euros y la financiación del proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El anuncio del ganador se hará público coincidiendo con la próxima edición del Beyond Building BarcelonaConstrumat.

Una vez escogido el proyecto ganador, en el mes de junio comenzará un proceso para informar a los vecinos sobre las ventajas y beneficios que conlleva la rehabilitación propuesta, así como sobre las formas de financiación en condiciones ventajosas, las subvenciones oficiales vigentes, los planes de compras colectivas, etc. Es entonces cuando los propietarios deben dar su aprobación y, en caso de obtenerse la misma, en los próximos meses se procedería a la redacción definitiva del proyecto ganador, a la obtención de la preceptiva licencia y al inicio de las obras.
 

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.





Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior