NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MUSEO DE LAS ARTES DE LA ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO EN MADRID.
Convertir conocimiento en valor añadido: ubicado en la calle Gobernador 39 esquina con el Paseo del Prado 30, frente al Real Jardín Botánico, albergará el futuro Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), tras la autorización de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico. En la acera de enfrente al Museo del Prado, a menos de cuatro bloques de distancia del Reina Sofía, el CaixaForum y el Thyssen-Bornemisza, el arquitecto hispano-argentino Emilio Ambasz (Resistencia, 1943) invertirá 13 millones de euros en sustituir un edificio municipal s por un cubo de cinco plantas con dos fachadas exteriores recubiertas enteramente por vegetación. Será el Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Nueva York parecía la mejor colocada por contar con un emplazamiento perfecto justo enfrente del Museo de Arte Moderno (MoMA), del que Ambasz fue conservador entre 1969 y 1976. Pero el tesón de Botella y la inclinación sentimental del arquitecto hacia España le llevaron a decidirse hace dos años por Madrid. 

Una vez constatado el interés de Ambasz en el inmueble, el Ayuntamiento fue preparando el camino: en noviembre de 2012 transfirió el edificio ubicado en el número 30 del paseo del Prado al área municipal de Las Artes “para su destino como contenedor cultural del Eje Prado-Recoletos”, y se inició la rebaja de su protección histórico-artística para poder derribarlo.

En marzo de 2013, se formalizó el convenio de colaboración con Ambasz para la concesión directa y gratuita del solar.

El edificio municipal ubicado actualmente en el número 30 del paseo del Prado tiene una superficie construida de 3.029 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas y sótano, sobre un solar de 895 metros cuadrados frente al Jardín Botánico. El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado su protección histórico-artística para permitir su derribo. En su lugar, el arquitecto hispano-argentino Emilio Ambasz construirá un inmueble de 3.672 metros cuadrados. Ganará, así pues, un 20% de superficie, pero las condiciones de la concesión acordada con el Ayuntamiento le obligan a diseñar ese volumen extra “de modo que sirva para una futura expansión” del museo. Entretanto, “se destinará exclusivamente a librería y restaurante”, y los ingresos derivados de esos servicios servirán sólo para financiar los gastos de funcionamiento.

Estas condiciones forman parte del acuerdo firmado en marzo por el Ayuntamiento con la fundación del arquitecto, que detalla todos los aspectos del proyecto. El valor de la parcela se cifra en 4.610.149 euros, y el presupuesto para la demolición y construcción del nuevo edificio asciende a 12.438.622 euros. A esta última cantidad hay que sumar el valor de la colección permanente, que corre a cargo de Ambasz.

El edificio se inscribirá a favor del Ayuntamiento en el registro de la propiedad, pero su mantenimiento (lo que incluye limpieza, agua, electricidad, seguridad, etcétera) correrá a cargo de Ambasz durante los 75 años de concesión. 
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior