NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿QUÉ HACER CUANDO CADUCA LA LICENCIA URBANÍSTICA?
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de licencias yrbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. En este caso nos encontramos con que los promotores de la parcela del antiguo Hotel Victoria, en la Plaza Mayor de Segovia, y el ayuntamiento discrepan sobre la caducidad de la licencia otorgada para construir una residencia que se quiere reconvertir en hotel de cuatro estrellas.  El Ayuntamiento de Segovia ha acordado la caducidad de la licencia urbanística otorgada en su momento a la sociedad Almeigide para la construcción de una residencia de personas mayores en el inmueble que ocupaba el antiguo Hotel Victoria y, por lo tanto, la extinción de la misma, una vez transcurrido el plazo de tres años de validez legal. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
Según un informe técnico de la Concejalía de Urbanismo sostienen que la fecha de aplicación del plazo es el 31 de diciembre de 2011, cuando se produjo la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para realizar una intervención arqueológica en el edificio.

En el mismo acto, se acordó notificar a la sociedad afectada que desde este momento tiene un plazo de seis meses para obtener una nueva licencia urbanística y que, mientras no lo haga, no pueden realizarse más obras que las estrictamente necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes, así como el valor de lo ya realizado, previa autorización u orden municipal.

Además, en el caso de que Almeigide no solicite nueva licencia ubanística en ese periodo de seis meses, el Ayuntamiento podría acordar la venta forzosa de los terrenos y obras realizadas o la sustitución forzosa de los mismos. Para ello convocaría un concurso de adjudicación. Antes de esta medida, el Ayuntamiento concedió un plazo de audiencia a la propiedad y ésta remitió un escrito, con fecha de 16 de marzo, dirigido a la alcaldesa, en el que solicitaba que se retirase o paralizara la declaración de caducidad de la licencia, argumentando que las obras mantenían su necesaria actividad en importantes facetas. Por ese motivo pedía también una prórroga de seis meses “para continuar los trabajos de estudio investigación y obras proyectadas”.

La sociedad propietaria indica que “se está trabajando en el conjunto de la obra, tanto en su aspecto material, cuando es posible y hasta obligado, como en el estudio técnico de sus importantes dificultades y necesarios detalles constructivos”.

Señala en el escrito que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha comunicado a la sociedad que tendrá que intervenir antes de volver a iniciar la cimentación. Recuerda que, ha realizado, “a nuestra costa”, dos etapas de intervención arqueológica y que ésta todavía no es definitiva. Además, indica que, amparadas por la licencia, se han ejecutado derribos para la seguridad de las edificaciones a mantener y también se ha trabajado bajo los arcos de los soportales de la Plaza Mayor, reparando cubiertas que vierten a ese espacio, puntualizando que posiblemente no se trate de un capitulo finalizado.

Otras actuaciones que señala la propiedad se refieren a estudios del subsuelo del solar no arqueológicos. Indica en este sentido que “desde el suelo de los sótanos más bajos del antiguo edificio, que pretendemos aprovechar, y desde el nivel examinado por los arqueólogos, quedan de tres a cinco metros de profundidad, de terreno echadizo, hasta llegar a la roca caliza, de buena calidad”. En ese espacio se asentará la totalidad del nuevo edificio a construir. Por ese motivo anuncia que incorporará algunas modificaciones técnicas constructivas, que dará a conocer al Ayuntamiento más adelante.

Uno de los promotores del proyecto, Mariano Santos, deja entrever en sus declaraciones que ni el Ayuntamiento ni la Comisión de Patrimonio ha puesto facilidades a un proyecto inversor en el centro de la ciudad, que generará riqueza y empleo. Sostiene, por ejemplo, que las investigaciones arqueológicas “legalmente no corresponde sufragarlas a la propiedad y llevamos gastados unos cientos de miles de euros”. En su opinión, desde el Ayuntamiento, han acordado la caducidad “de una licencia, después de lo que costó conseguirla, y después de tres años de problemas y trabajos, con el objetivo de cobrarla de nuevo”. Santos insiste en que el proyecto de la residencia de mayores tuvo que abandonarse porque no fue posible obtener financiación, lo que ha llevado a replantearlo para construir un hotel pensado para cincuenta habitaciones, que sustituirá al que se cerró hace años.

Sin embargo, desde la Concejalía de Urbanismo, Alfonso Reguera manifiesta que no es la primera prórroga solicitada por la propiedad “y lo que no puede hacer el Ayuntamiento es amparar el valor de un inmueble para su venta o negocio, porque dispone de licencia de obras. “Si quieren hacer un hotel en el Ayuntamiento estaremos encantados pero que soliciten una licencia”, añade, y advierte que en breve puede iniciarse el expediente para declarar la caducidad de la licencia ambiental.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior